La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Vietnam, Cu Chi. “La Ciudad bajo tierra”

Durante la guerra del Vietnam, los vietnamitas, luchaban contra el ejército americano con muy pocos recursos. Muchas veces, incluso, eran las propias bombas americanas que no estallaban, las que luego servían para el “reciclaje”, y eran empleadas para combatir al poderoso ejército invasor.

Dicen que en la zona de Cu Chi, se lanzaron tantas bombas como en toda la segunda guerra mundial, casi nada. Pues, con esto y todo, el ejército americano, no fue capaz de derrotar a un desnutrido y desarmado ejército vietnamita.

En Cu Chi, se puede visitar los restos de la “ciudad” que los vietnamitas crearon bajo tierra para combatir a los americanos. Eran más de 220 km. de túneles escavados a mano con toda una ciudad en ellos, había hasta cuatro niveles o pisos bajo tierra. Hoy en día, si eres capaz de superar la claustrofobia, puedes recorrer parte de ellos y adentrarte hasta un tercer nivel, pero la luz es escasa y no se respira muy bien. Contaban con hospital, cocinas, comedores, dormitorios, etc.

Durante el día permanecían escondidos y, era por la noche, cuando salían a hostigar con lo que podían a los todo poderosos marines. Incluso el ejército yanqui llego a construir un cuartel encima de los propios asentamientos subterráneos vietnamitas sin enterarse.

Las entradas a la “ciudad” estaban protegidas con trampas construidas a base de palos afilados a modo de punta de lanza y, el espacio por el que los vietnamitas entraban fácilmente, no les llegaba a los yanquis para meter una sola pierna. La extrema delgadez de los vietnamitas les permitía pasar por una abertura no muy superior a un folio din A4.

Las chimeneas de las cocinas tenían sus salidas a la superficie a cientos de metros de la ubicación de las propias cocinas para disimular sus lugares de asentamiento.

En esta visita te ponen un antiquísimo video con imágenes y explicaciones de cómo eran capaces de hacerle frente a la maquinaria bélica americana. Después de la visita, se puede, en una zona habilitada para ello, pegar unos tiros con carabina, fusil o incluso ametralladora, depende del dinero que te quieras gastar.