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La Voz de Galicia
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El juzgado retira el carné al conductor de 86 años que arrolló a los ciclistas

17 de marzo de 2016 a las 14:40

La jueza de Tui que investiga el accidente en el que el pasado sábado murió un ciclista ha decidido retirarle el carné de manera cautelar al conductor de 86 años que arrolló al grupo de ciclistas que circulaban por la calzada de la carretera PO-552, entre Baiona y A Guarda. El conductor declaró hoy en el juzgado de Tui que iba circulando con normalidad y que el accidente se produjo cuando estaba rebasando al pelotón, formado por unos veinte ciclistas, según informó su abogado. Además de la retirada del carné, que había renovado hace un mes, la jueza lo investiga por los presuntos delitos de homicidio imprudente y lesiones. Su abogado dijo que no hubo exceso de velocidad y que no paró en porque buscaba un lugar próximo para buscar un teléfono y alertar del accidente.

 

 

Seguridad vial
Escrito por José Manuel Pan Comentar
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Controles integrales: velocidad, alcohol y drogas

17 de marzo de 2016 a las 11:15

¿Qué son los controles integrales? Ese nombre le han dado los responsables de la Dirección General de Tráfico a los dispistivos de vigilancia en los que el conductor que cometa una infracción será sometido a otras pruebas para comprobar si puede seguir conduciendo. Tomemos como ejemplo una infracción de velocidad. Cuando el conductor sea parado por una patrulla para notificarle el exceso de velocidad, los agentes le harán la prueba de alcoholemia. Al tiempo, comprobarán su historial como conductor y la documentación del coche para saber si todo está en regla. De esa forma, puede darse el caso de que el viaje se termine en ese punto, ya que un positivo en drogas o alcohol hace imposible que el conductor siga al volante.

Seguridad vial
Escrito por José Manuel Pan Comentar
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En Semana Santa, ojo a los trayectos cortos

17 de marzo de 2016 a las 11:02

Los trayectos cortos. En ellos está el gran riesgo para el tráfico en los próximos días de Semana Santa porque en este período vacacional se incrementa el número de desplazamientos en un corto espacio de tiempo. En España, la DGT calcula 14 millones de desplazamientos, casi un millón y medio por las carreteras de Galicia, la mayoría por vías convencionales, para ir de un pueblo a otro, de una ciudad a otra. Ahí está el riesgo. Esos desplazamientos se harán en condiciones de mucho tráfico, con molestas retenciones y con todos los asientos del coche ocupados y con más posibilidad de distracciones. En esos trayectos cortos se relaja la atención a la seguridad y un despiste puede terminar en un accidente ya que se circula por carreteras que no reúnen las condiciones de las autovías y autopistas. En la red convencional vienen coches de frente, casi no hay arcenes, hay peatones, hay ciclistas, hay cruces…

Seguridad vial
Escrito por José Manuel Pan Comentar
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El mapa de los radares de tramo de Galicia

17 de marzo de 2016 a las 9:55

Este es el mapa de los radares de tramo existentes en Galicia. Hoy jueves se activan dos, en la N-550, en Santiago, y en la N-525, en Ourense.
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Seguridad vial
Escrito por José Manuel Pan Comentar
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Muere un motorista en un accidente en la A-52 en O Porriño

17 de marzo de 2016 a las 9:50

El conductor de una motocicleta de gran cilindrada murió a última hora de la noche de ayer en un accidente ocurrido cuando circulaba en sentido Ourensevpor la autovía A-52. El siniestro se produjo a la altura de O Porriño (Pontevedra). El suceso ha ocurrido a las doce y media de la noche a la altura del kilómetro 304, cerca  de la salida de Cans. Al lugar del siniestro acudieron patrullas de  la Guardia Civil de Tráfico y las asistencias del 061, así como personal del servicio de conservación de carreteras, Emergencias de Mos y Protección Civil de O Porriño.

Seguridad vial
Escrito por José Manuel Pan Comentar
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Lugo quiere mantener el fotorrojo en los semáforos

17 de marzo de 2016 a las 9:35

El Ayuntamiento de Lugo ha decidido que va a activar de nuevo el sistema de control conocido como fotorrojo que detecta a los vehículos que pasan en rojo los semáforos. Fuentes municipales indicaron que lo harán una vez que se ha conocido una sentencia de un juzgado de lo contencioso de Lugo que da la razón al Ayuntamiento frente a la reclamación efectuada por un conductor. Y eso pese a la resolución del Tribunal Supremo, del pasado febrero, que anuló una multa impuesta impuesta por un fotorrojo en el País Vasco. Estaremos atentos.

Seguridad vial
Escrito por José Manuel Pan Comentar
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La Xunta revisará el carril bici de la carretera del accidente mortal

17 de marzo de 2016 a las 1:49

La Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia va a revisar el carril bici que habilitó en la carretera PO-552 y en el que se produjo el atropello mortal del pasado sábado. Tras el siniestro, la conselleira Ethel Vázquez anunció ayer que su departamento revisará ese tramo. Los ciclistas han criticado ese carril bici en especial porque está separado de la calzada por unos birdillos de piedra que los ciclistas consideran peligrosos. En el momento del accidente los ciclistas no circulaban por el carril bici, lo hacían por la calzada.

Seguridad vial
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El conductor que atropelló a los ciclistas, ante el juez hoy en Vigo

17 de marzo de 2016 a las 1:44

El conductor de 87 años que el sábado pasado arrolló a un grupo de ciclistas cerca de A Guarda y causó la muerte de uno de ellos, comparecerá hoy ante el juez de Vigo que investiga el accidente. La declaración de este hombre permitirá conocer algo más sobre las circunstancias en las que se produjo el siniestro mientras la Guardia Civil de Tráfico continúa con las investigaciones.

Seguridad vial
Escrito por José Manuel Pan Comentar
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El cinturón, un seguro de vida

17 de marzo de 2016 a las 1:24

Esta semana se está desarrollando una campaña de vigilancia intensiva del uso de los cinturones de seguridad. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlarán la utilización de este dispositivo de seguridad tanto por parte de los conductores como de los ocupantes, y en especial vigilarán que los menores que viajan en los vehículos vayan sentados de forma adecuada a su edad y altura. La DGT estima que el correcto uso del cinturón de seguridad reduce en hasta un 50 % el riesgo de muerte en caso de sufrir un accidente de tráfico. Además, el uso del cinturón permite que los demás dispositivos de seguridad funcionen adecuadamente, como es el caso del airbag. Por lo que respecta a Galicia, en el año 2015, un 17.46% de los usuarios de turismos y furgonetas muertos en siniestros producidos en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad, un porcentaje que descendió respecto al 2014, cuando fue del 24.65 %.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. En este sentido, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

En la campaña específica de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil desarrollada en fechas similares del pasado año 2015 (del 9 al 15 de marzo de 2015), en Galicia se controlaron 49.223 vehículos y se formularon 392 denuncias por no usar el cinturón o los sistemas de retención infantil.

Seguridad vial
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La Fiscalía investigará al psicotécnico que renovó el carné al conductor que arrolló a los ciclistas

17 de marzo de 2016 a las 0:44

El fiscal de seguridad vial de Galicia, Carlos Gil, anunció esta semana que su departamento investigará en qué condiciones se le renovó hace un mes el carné al conductor de 87 años que el pasado sábado se llevó por delante a un grupo de ciclistas en la carretera PO-552, de titularidad autonómica, a la altura de A Guarda, en la provincia de Pontevedra. En el accidente murió un ciclista debido a las lesiones que sufrió tras la embestida del vehículo que conducía el octogenario. El fiscal recordó que se están dando muchos casos de conductores de edad avanzada que son interceptados en maniobras de riesgo, como por ejemplo entrando en autovías y autopistas por el carril del sentido contrario, por lo que ve necesario examinar a algunos centros psicotécnicos para comprobar si cumplen la normativa. En el caso del conductor causante del accidente de A Guarda hay que esperar a conocer el atestado que está realizando la Guardia Civil de Tráfico para saber las circunstancias en las que se produjo el siniestro, pero el fiscal ya ha adelantado que se va a revisar la concesión de la renovación del permiso de conducir a este hombre.

Seguridad vial
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Galicia estrena cinco radares este jueves

16 de marzo de 2016 a las 21:39

La Dirección General de Tráfico activará este jueves, 17 de marzo, cinco nuevos radares en las carreteras gallegas. Lo hace un día antes de que se ponga en marcha el dispositivo especial de vigilancia para la Semana Santa. Dos de los nuevos radares son de tramo, es decir que controlan la velocidad en un espacio entre dos puntos kilométricos, y estarán situados en la carretera N-550, en A Sionlla (Santiago), y en la N-525, a su paso por Ourense. Dentro de cada uno de esos dos tramos, pero en el sentido contrario será activado otro radar, en este caso fijo. Además, la DGT activará, también el jueves, otro radar fijo en la AC-12 (N-VI) a la altura de las curvas de Biona, en San Pedro de Nós (Oleiros). En todos los casos, los radares cuentan con una señal de aviso situada aproximadamente un kilómetro antes.

Seguridad vial
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Una muerte más

17 de julio de 2015 a las 0:06

Manuel salió de su casa el martes por la noche. Viajaba solo en su coche. Las luces apenas iluminaban la carretera por culpa de una niebla muy espesa. Le habían enseñado a conducir con niebla de noche: mirar a la derecha, a la línea del arcén. Hacer eso le daba seguridad, sobre todo en autovía, por la seguridad de que no se iba a encontrar coches de frente. En eso pensaba hasta que vio unas luces que se le echaban encima. Era un coche en sentido contrario. No hubo tiempo para nada. La colisión fue brutal. Manuel vio pasar su vida en un segundo. Se le iba demasiado rápido. Con tanto por hacer. Él no lo sabrá nunca, pero lo mató un conductor que entró en la autovía por el acceso equivocado. Sus heridas no fueron graves. Le hicieron las pruebas allí mismo, frente al desastre de hierros y sangre, entre la niebla. Dio positivo en alcohol y en drogas.

Seguridad vial
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Muere atropellada por un conductor bebido

8 de marzo de 2015 a las 17:15

Sucedió en Santa Comba (A Coruña) el sábado por la mañana. La mujer caminaba con una carretilla por arcén cuando fue atropellada mortalmente por una furgoneta de mensajería. El conductor del vehículo, de 33 años, dio positivo en la prueba de alcoholemia y fue detenido. Antes, intentó seguir la marcha pero fue interceptado por otros conductores, que cruzaron sus coches delante de la furgoneta.

Aún queda mucho por hacer. Los que hablan de excesos de controles en la carretera no dirían lo mismo si se cruzasen con un conductor borracho. Es una ruleta rusa. Le puede tocar a cualquiera. Solo en Galicia la Guardia Civil detecta unos 2.000 conductores bebidos cada mes. Y aún hay gente que avisa por WhatsApp de la existencia de controles de alcoholemia. ¿Avisaría igual si el borracho viniese frente a él por la misma carretera?

Seguridad vial
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El radar más moderno se prueba en Galicia

11 de febrero de 2015 a las 12:10

La Dirección General de Tráfico está probando en Galicia su radar más moderno. Incorpora un dispositivo que lee las matrículas de los vehículos que pasan por el tramo vigilado y las contrasta con una base de datos para verificar qué tipo de vehículo es, si se trata de un turismo, una moto, un camión, una furgoneta o un autobús. Hay que tener en cuenta que según su categoría, los vehículos tienen establecida una limitación máxima de velocidad. Por ejemplo, en una autopista la velocidad máxima es 120 solo para turismos y motos, mientras que es 100 para los autobuses y 90 para camiones y furgonetas. Un radar tradicional no era capaz de discriminar esas diferencias por lo que, por ejemplo, una furgoneta podía pasar a 120 y no ser denunciada. El nuevo dispositivo está instalado en el radar de tramo de la autopista AG-55, entre A Coruña y Carballo y hasta el momento las pruebas han sido satsfactorias por lo que el sistema podría empezar a denunciar los excesos de velocidad próximamente.

Radares
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Si no hubiese radares

29 de diciembre de 2014 a las 12:31

¡Me han cazado. Esto es para recaudar! Este es uno de los comentarios más escuchados a conductores sorprendidos por un radar de Tráfico. La excusa está asegurada aunque el radar se encuentre señalizado por una señal vertical o por una advertencia luminosa en un pórtico sobre la calzada. Estos días se supo que Galicia es una de las comunidades españolas que más recauda en denuncias por excesos de velocidad. ¿Y eso a qué se debe? Pues si las denuncias están bien tramitadas (es decir que no han sido anuladas por errores en la medición de la velocidad) solo hay una explicación posible: un exceso de velocidad. Ese dato también indica que en Galicia se corre demasiado, como ya recordaba hace unos días, en una entrevista en La Voz, la coordinadora de la DGT en Galicia. “Se corre mucho”, advertía. Si hay más recaudación por los radares es que hay más excesos de velocidad. Los radares siempre han sido objeto de controversia. Pero lo cierto es que su implantación masiva en las carreteras españolas ha coincidido con el gran descenso en el número de muertos: solo en Galicia, de 300 a 100 fallecidos al año. ¿Qué pasaría si no hubiese radares? Yo lo tengo claro.

Seguridad vial, Velocidad
Escrito por José Manuel Pan Comentar
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