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La Voz de Galicia
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Otros tres radares de tramo en Galicia

22 de diciembre de 2014 a las 2:11

Tres radares de tramo nuevos para Galicia. Entrarán en servicio en las próximas horas. El primero en ponerse en marcha está situado en el tramo negro de la autovía A-8 que une Galicia con Asturias, y en el que en verano se produjo un accidente múltiple a causa de la niebla. El tramo a controlar es de 9 kilómetros en O Fiouco, en Mondoñedo. Los otros dos radares controlarán la velocidad media en la autovía AG-64, al paso por As Pontes, en uno de los lugares en los que se han detectado velocidades muy elevadas, y en la autopista AG-55 (A Coruña-Carballo). Como sabéis, los radares de tramo establecen la velocidad media a la que circula un vehículo entre dos puntos. En Galicia ya hay uno en la AP-9, cerca de Ferrol, en el túnel de O Sartego.

Radares, Velocidad
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“En Galicia se corre mucho”

22 de diciembre de 2014 a las 1:53

La jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, destaca que el alcohol sigue siendo un grave problema, igual que los atropellos en carretera, y que en Galicia se “corre mucho”, incluso en estos meses de lluvia y niebla. Ahí os dejo la entrevista. Ya me diréis qué os parece. Yo creo que dice cosas con mucho sentido común.

La Voz de Galicia, Velocidad
Escrito por José Manuel Pan Comentar
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Preguntas sobre la nueva Ley de Tráfico

10 de mayo de 2014 a las 22:16

La nueva Ley de Tráfico ya está en vigor desde el viernes 9 de mayo. Las sanciones más duras contra el alcohol y las drogas, así como una mayor protección para los menores son los aspectos más relevantes de la nueva norma. Aquí tenéis algunas preguntas sobre la ley.

 

¿Los ciclistas menores de 16 años deben usar casco en parques y paseos?

Sí. La nueva ley obliga a que los menores usen casco cuando circulen en bicicleta por una vía pública, incluidas las urbanas. La DGT explica que eso implica cualquier espacio público, como parques, jardines o paseos. También afecta a las bicis con ruedines de aprendizaje. La multa por no usar casco en bici es la misma que para los motoristas: 200 euros. Pero al contrario que en el caso de las motos, las bicicletas no podrán ser inmovilizadas.

 

¿De qué forma hay que adelantar a los ciclistas?

Como ya recogía la anterior Ley de Tráfico, para adelantar a ciclistas hay que dejar una separación lateral de al menos 1,50 metros y se puede ocupar el carril contrario. Pero se prohíbe adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si lo hacen por el arcén.

¿En qué supuestos se sancionarán con 1.000 euros las alcoholemias?

Se mantiene la multa de 500 euros por conducir bajo la influencia del alcohol, salvo cuando se supere el doble de la tasa permitida, que en la prueba de aire es 0,25 (0,15 para profesionales y noveles). En la práctica, la multa será de 1.000 euros cuando la tasa se encuentre entre 0,51 (o 0,31) y 0,60. A partir de 0,60 se comete delito. También ce castigará con 1.000 euros a los reincidentes en el mismo año. No se computan para la reincidencia las sanciones anteriores a la entrada en vigor de la ley.

 

¿Cómo se hacen los test de drogas?

La nueva ley establece tolerancia cero con las drogas. Por eso la mera presencia de sustancias estupefacientes en el organismo será sancionada con 1.000 euros y con la retirada de 6 puntos del carné. Para detectar la presencia de drogas se tomará una muestra de la saliva con un dispositivo similar a un chupete y luego se realizará un análisis. Aunque se puede hacer en cualquier momento, por lo general el test de droga se realiza cuando la prueba de alcoholemia dio negativo y el conductor presenta algún indicio de haber consumido droga.

 

¿Se prohíben todos los detectores de radar?

Sí. También los que estén activados en un navegador o en el mismo vehículo. Su uso será multado con 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Se mantiene la prohibición de conducir usando inhibidores de frecuencia, que es una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y con la retirada de 6 puntos. Sí se permite el uso de sistemas de aviso que informan de la posición de los radares incluidos en una base de datos.

 

¿Cuándo es obligatorio el uso de sillitas infantiles en el coche?

La ley que entró ayer en vigor permite la inmovilización de un coche que transporte niños y que no disponga de sistemas de retención infantil. Hasta que se apruebe el nuevo Reglamento General de Circulación, el que está vigente en la actualidad prohíbe circular con menores de 12 años sentados en los asientos delanteros del coche salvo que utilicen dispositivos homologados. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 1,35 metros, podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos. La misma norma rige para el caso de los asientos traseros.

 

¿Cuál es la velocidad máxima a la que se puede circular?

El límite máximo en España es de 120 kilómetros por hora, que es la velocidad que se puede alcanzar de forma legal únicamente en autopistas y autovías. La ley que acaba de entrar en vigor abre la puerta a un aumento de ese límite máximo de velocidad hasta 130 por hora, aunque su regulación está pendiente de la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación, prevista para antes del verano. De todas formas, los 130 kilómetros por hora solo los podrán alcanzar turismos y motocicletas en determinados tramos de autovías y autopistas y en buenas condiciones ambientales y de visibilidad.

 

¿Los peatones pueden ser sancionados por dar positivo en la prueba de alcoholemia?

No. Someterse a un control de alcoholemia o de drogas ya era una obligación para los conductores de vehículos, pero la nueva ley extiende esa obligación a todos los usuarios de la vía cuando estén implicados en un accidente o hayan cometido una infracción. En la práctica, esto incluye a los peatones como usuarios de la vía. Sin embargo, Tráfico ha aclarado que los peatones no podrán ser sancionados por dar positivo por alcoholemia, aunque el resultado de la prueba sí puede ser decisivo cuando se establezcan responsabilidades por el accidente en el que el peatón se vio implicado o por la infracción que cometió.

 

 

 

DGT, La Voz de Galicia, Seguridad vial
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Viernes 9: entra en vigor la nueva ley de tráfico

8 de mayo de 2014 a las 13:09

Mañana viernes día 9 de mayo entra en vigor la nueva ley de tráfico que traerá unas sanciones más duras en las infracciones relacionadas con el consumo de alcohol y de drogas. Superar el doble de la tasa de alcoholemia supondrá 1.000 euros de multa y pérdida de 6 puntos. La misma multa se llevarán los reincidentes que hubieran dado positivo en el último año. También se sancionará con 1.000 euros la presencia de drogas en el organismo del conductor.

También se podrán inmovilizar los vehículos que circulen con niños y carezacan de sistemas de retención infantil. Tenéis más información en La Voz de Galicia.

Seguridad vial
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Drogas, ni probarlas si eres conductor

24 de marzo de 2014 a las 21:37

1.000 euros y 6 puntos. La reforma de la Ley de Tráfico que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE incluye una importante novedad, como es que la sola presencia de drogas en el organismo supondrá una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné. La reforma castiga por vía administrativa el consumo de drogas entre los conductores, mientras que deja para la vía penal conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes. Esta novedad ha causado polémica porque consumidores habituales de cocaína temen dar positivo aunque hayan ingerido la sustancia horas antes, e incluso días, de ponerse al volante. Así lo exponen varios internautas en el blog Por Puntos. Sust23 pide que «los test sean fiables y detecten realmente si vas bajo los efectos de lo que sea, no sí lo consumiste hace poco y aunque estes bien dé positivo. Esta norma es una injusticia flagrante».  Juanjo dice que las drogas «se van acumulando en el tejido adiposo (grasa corporal), con lo cual a la hora de eliminar del todo dichas sustancias es un proceso bastante más largo que el que ocurre con las drogas duras. No vas bajo los efectos de los porros, pero estás dando positivo por una fumada que te pegaste en un cumpleaños de hace…15 días». Sergio replica: «Yo soy fumador después de mi trabajo, y no entiendo cómo me pueden sancionar por dar positivo cuando no estas colocado». Y Manuel relata esto: «Consumí cocaina el 27 de diciembre, y el 8 de enero di positivo en un control en mi trabajo».

Seguridad vial
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La ley de la carretera

21 de marzo de 2014 a las 11:35

El carné por puntos de Zapatero marcó la pauta para el descenso de la mortalidad en la carretera. Rajoy tiene ahora sobre sí la responsabilidad de mejorar las cosas, de aumentar la esperanza de vida al volante. Y lo hace con una nueva reforma de la Ley de Tráfico que apunta directamente a aspectos que interfieren en la seguridad vial: el alcohol y las drogas, con multa de 1.000 euros por reincidir en la alcoholemia o por duplicar la tasa legal, o por la sola presencia de drogas en el organismo. Menos seguro parece el futuro aumento de la velocidad máxima hasta 130 por hora. Un acelerón, cuando menos, arriesgado.

Seguridad vial
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Las claves de la nueva Ley de Tráfico

21 de marzo de 2014 a las 1:06

El Congreso de los Diputados aprobó el jueves 20 de marzo la reforma de la Ley de Tráfico, que incorpora importantes novedades y que entrará en vigor un mes y un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que sucederá en los próximos días. Algunos artículos quedan pendientes de su regulación en la futura actualización del Reglamento General de Circulación.

Las principales novedades de la nueva ley son las siguientes:

Alcohol
Conducir bebido estará más castigado. La nueva ley eleva a 1.000 euros y retirada de 6 puntos la sanción por conducir con una tasa que supere el doble de la máxima permitida (0,25 en la prueba de aire, que es 0,15 para profesionales y noveles), y también para los conductores que hubiesen sancionados por alcoholemia en el año inmediatamente anterior. Se mantiene en 500 euros, y pérdida de entre 4 y 6 puntos, la sanción para el resto de las infracciones administrativas relacionadas con el alcohol al volante. La vía penal sigue reservándose para la conducción con tasas superiores a 0,60.

Drogas
Se introduce la sanción administrativa por conducir con la sola presencia de drogas en el organismo, que se castigará con una sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos. Si se conduce bajo la influencia de las drogas el castigo es por la vía penal como hasta ahora. El texto recoge de forma explícita que la prueba de saliva es el medio preferente para detectar la presencia de drogas para su posterior análisis.

Obligatoriedad de las pruebas
Además de los conductores de vehículos, la nueva ley establece que todos los usuarios de la vía están obligados a someterse a las pruebas de drogas y alcoholemia cuando estén implicados en un accidente o hayan cometido una infracción. Es el caso, por ejemplo, de los peatones.

A 130 por hora
Aunque en la nueva ley no se recoge ningún cambio sobre velocidades, sí establece que será el nuevo reglamento el que determine las velocidades máximas y mínimas autorizadas, con lo que en la práctica se abre la vía a una futura ampliación del límite máximo a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas y en circunstancias concretas que serán reguladas en el futuro reglamento.

Casco para menores de 16 años en bicicleta
Otra novedad importante afecta directamente a los ciclistas menores de 16 años, que estarán obligados a usar siempre un casco protector también cuando circulen por las vías urbanas.

Adelantamientos a ciclistas
Los vehículos que adelanten a ciclistas pueden ocupar parte o todo el carril contrario. En todo caso deben guardar una separación lateral de al menos 1,5 metros. En los adelantamientos no se podrá poner en peligro a los ciclistas ni entorpecer la marcha de los que circulen en sentido contrario, incluso si van por el arcén.

Detectores de radar prohibidos
El nuevo texto recoge expresamente la prohibición de instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radar, así como emitir o hacer señales con la misma finalidad. También se prohíben los detectores de radar. Sí podrán utilizarse los mecanismos de aviso que informan de la posición de los radares.

Atropello de animales
Con carácter general, el conductor será el responsable de los atropellos de especies cinegéticas. Cuando el atropello se produzca como consecuencia directa de una acción de caza, el responsable será el dueño del terreno, y si es por vallado o señalización defectuosa, lo será el titular de la carretera.

Las grúas tendrán prioridad
Las grúas que se dirijan a realizar un servicio de ayuda en carretera tendrán prioridad de paso, aunque no serán considerados vehículos prioritarios.

Color azul en vehículos prioritarios
En el futuro reglamento se introducirá que la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios sea de color azul.

Notificaciones de denuncia
Se introduce una nueva causa que permite no notificar la denuncia en el acto: cuando el agente denunciante esté realizando labores de vigilancia y control del tráfico o no disponga de medios para perseguir al vehículo infractor.

Inmovilización de autobuses y camiones
Se añade un supuesto de inmovilización de vehículos, referido a los casos en que se conduzcan autobuses o camiones careciendo del permiso correspondiente.

Veinte días para el pago con reducción
Se amplía de 15 a 20 días el plazo para el pago con reducción del 50 % de la multa, o para la presentación de alegaciones.

Seguridad vial
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«Ojos vidriosos, habla pastosa, titubeante, ininteligible»

14 de marzo de 2014 a las 19:41

Esos signos mostraba Fermín Díaz, el concejal de Mont-roig del Camp (Tarragona) ante los agentes de la Policía Local de su municipio después de ser parado por una patrulla cuando conducía su Mercedes la tarde del sábado 8 de marzo. El concejal, que es el superior político de los agentes que lo pararon, fue requerido para hacer la prueba de alcoholemia debido al estado que presentaba. En la primera dio 0,75, y en la segunda, unos minutos más tarde, 0,67, cuando la tasa máxima permitida es 0,25. También superó la tasa penal (0,60), por lo que fue imputado y tuvo que comparecer en un juicio rápido, donde lo condenaron a 8 meses sin carné y a una multa de 720 euros.

«Tuvo que apoyarse en la pared»
El concejal «desprendía un olor claramente detectable a alcohol, los ojos los tenía vidriosos, el habla la tenía pastosa, titubeante, ininteligible e incoherente. Y le costaba mantener la verticalidad, teniendo que apoyarse en algún momento en la pared. Tenía una falsa apreciación de las distancias», según el atestado policial y el escrito de acusación, que recoge el Diari de Tarragona. El concejal permanece en su puesto, al contrario de lo que hicieron los otros dos políticos detectados en los últimos días conduciendo bajo la influencia del alcohol y que ya renunciaron a sus cargos: un concejal del PP de Mugardos y el presidente de las Juventudes Socialistas de Asturias.

Seguridad vial
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Otro político bebido al volante, esta vez en Cataluña

13 de marzo de 2014 a las 16:14

Tercero en una semana. Un concejal de Mont-roig del Camp, en Tarragona, ha sido sorprendido bebido al volante por la Policía Local. Se da la circunstancia de que el edil ebrio, Fermí Díaz, del PP, es el responsable de Seguridad Ciudadana, y que fue denunciado por sus propios agentes. El concejal dio positivo de alcoholemia con una tasa de 0,74 en la prueba de aire, muy por encima del límite permitido, que es 0,25. Díaz aparcó mal su vehículo el pasado sábado y los agentes le recriminaron su actitud. Él se enfrentó a los policías, que lo llevaron a la comisaría y le allí le hicieron el test de alcohol. Como superó la tasa penal, fijada en 0,60, el concejal fue imputado por un delito contra la seguridad del tráfico y citado para un juicio rápido que se celebró el martes. El acusado y la Fiscalía llegaron a un acuerdo, por lo que el concejal fue condenado a 8 meses de retirada del carné y multa de 720 euros. 

No dimite

Por el momento el concejal sigue en su puesto. Ni ha dimitido ni el alcalde lo ha apartado del puesto. El grupo municipal socialista ha pedido que el edil sea destituido. Es el tercer político sorprendido conduciendo bebido en una semana en España. El primero fue un concejal del PP de Mugardos (A Coruña), que dimitió tras conocerse su caso; el segundo era el secretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias, que también renunció a su cargo. Y el tercero, el edil catalán, que sigue en el cargo.

Seguridad vial
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Dimite el líder de las Juventudes Socialistas de Asturias al ser cazado ebrio tras un accidente de tráfico

12 de marzo de 2014 a las 23:08

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias, Unai Díaz, ha presentado su dimisión tras haber dado positivo en la prueba de alcoholemia que le fue realizada tras un accidente de tráfico. Díaz comunicó su dimisión a sus compañeros durante una reunión de la comisión ejecutiva de la organización juvenil socialista y argumentó que tenía que renunciar porque el líder de una organización política juvenil debe tener un plus de ejemplaridad en el desempeño de sus funciones. Esto último, además, está vinculado con la necesaria coherencia con la postura política que su organización ha defendido tradicionalmente, y especialmente en el último me s, en relación a la edad mínima para el consumo de alcohol que el gobierno del Principado de Asturias elevó de los 16 a los 18 años, según Europa Press, que informó de que Díaz dio 0,82 en la prueba de aire, muy por encima del límite legal, fijado en 0,25. «He recibido el apoyo de muchos militantes que me animaban a continuar adelante, pero es una decisión personal meditada desde el primer momento», aseguró el dirigente socialista.

Segundo político cazado conduciendo ebrio
Unai Díaz es el segundo político sorprendido en una semana conduciendo con exceso de alcohol. El otro es un concejal de Mugardos (A Coruña) que presentó la dimisión después de ser interceptado conduciendo ebrio por una patrulla de la Policía Local de Ferrol. Este concejal se negó a hacer la prueba de alcoholemia y ofreció resistencia a los agentes. Fue condenado en un juicio rápido a un año de prisión y 16 meses de retirada de carné. El PP comunicó la dimisión del concejal después de que el incidente fuese publicado por La Voz de Galicia.

Seguridad vial
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La Fiscalía se opone al indulto a Ortega Cano

12 de marzo de 2014 a las 19:26

Ortega Cano lo tiene cada vez más complicado para librarse de la cárcel. La Fiscalía de Sevilla se opone a la petición de indulto que pide José Ortega Cano, condenado a dos años y medio de cárcel por la Audiencia de Sevilla tras el accidente mortal que provocó en mayo del 2011. En aquel siniestro murió Carlos Parra, conductor del coche contra el que se estrelló el Mercedes del torero. La Fiscalía considera que los hechos son «gravísimos» por la «peligrosidad» de su conducta al haber conducido bajo los efectos del alcohol, informa La Voz de Galicia.  Y añade que en este caso «no concurre ninguna circunstancia de excepcionalidad, equidad o utilidad pública» que aconseje la concesión del indulto. A Ortega se le ha condenado por los delitos de homicidio imprudente, conducción temeraria y conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

El alcohol, grave riesgo para la circulación

La fiscala jefe de Sevilla, María José Segarra, lanza un duro alegato contra la conducción bajo los efectos del alcohol al explicar que la imprudencia cometida por Ortega Cano «se encuentra conectada íntimamente a una previa situación de consumo de bebidas alcohólicas, cuando es conocido por cualquier persona que en dicha situación si nos ponemos al volante de un vehículo ocasionamos un grave riesgo en la circulación».

 

Seguridad vial
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Muere atropellado por un camión en la autovía A-52 al bajarse de su coche por una avería

11 de marzo de 2014 a las 23:09

Un conductor de 48 años murió al ser atropellado por un camión cuando se había bajado del coche probablemente por una avería. El accidente se produjo sobre las seis de la mañana del martes 11 en la autovía A-52, a su paso por la provincia de Ourense. El coche estaba parado en el arcén y se desconocen las causas por las que el camión arrolló al conductor del turismo. Este siniestro demuestra una vez más lo peligroso que es detenerse en el arcén de una autovía o una autopista.

Seguridad vial
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Controles exprés de la Guardia Civil frente a los avisos en las redes sociales

11 de marzo de 2014 a las 19:10

La Guardia Civil de Tráfico ha cambiado de estrategia respecto a los controles de alcoholemia con el fin de contrarrestar el efecto de los avisos de conductores que alertan de la situación de sus controles de alcoholemia. En Galicia ya se ha ensayado el nuevo sistema, que consiste básicamente en la realización de controles más dinámicos, con menos tiempo en cada sitio y con la utilización de patrullas volantes para desplazarse a las carreteras y caminos próximos a los controles para evitar que sean utilizadas por infractores para huir. La primera experiencia de ese tipo se llevó a cabo en el entorno de la villa coruñesa de Ribeira, durante una madrugada en la que se celebraban numerosas fiestas de carnaval. Una decena de patrullas se situaron en las posibles salidas de la localidad, algunas de las cuales utilizaban coches camuflados. En unas cinco horas fueron interceptados 70 conductores que dieron positivo por alcoholemia y que fueron apartados de la carretera.

Seguridad vial
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Más de 500 positivos en cinco días de carnaval en Galicia

11 de marzo de 2014 a las 18:58

La Guardia Civil de Tráfico de Galicia denunció a 525 conductores en cinco días de carnaval por superar la tasa máxima de alcohol, fijada en 0,25 miligramos en la prueba de aire. Se da la circunstancia de que 68 de esos infractores conducían con una dosis muy elevada de alcohol en su cuerpo y superaron la tasa penal, de 0,60, por lo que fueron imputados por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico y citados para un juicio rápido.

Seguridad vial
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Dimite un concejal que conducía ebrio y se resistió a la policía tras negarse a la prueba de alcoholemia

11 de marzo de 2014 a las 12:04

Un concejal del PP de Mugardos, en la provincia de A Coruña, fue sorprendido de madrugada por una patrulla de la Policía Local de Ferrol conduciendo su coche con signos de encontrarse bajo la influencia del alcohol. El concejal, Gustavo Garro, se negó a realizar la prueba de alcoholemia y opuso resistencia a los agentes. Fue denunciado por tres delitos: conducción bajo la influencia del alcohol, negarse a la prueba y atentado. Fue juzgado horas después y condenado, tras un acuerdo con la Fiscalía, a un año de prisión, 16 meses son carné y multa. Después de que el caso se conociese públicamente a través de La Voz de Galicia, el PP comunicó que el concejal había presentado la dimisión y que estaba abatido por un hecho “sin justificación”.

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