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La Voz de Galicia
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Drogas, ni probarlas si eres conductor

24 de marzo de 2014 a las 21:37

1.000 euros y 6 puntos. La reforma de la Ley de Tráfico que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE incluye una importante novedad, como es que la sola presencia de drogas en el organismo supondrá una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné. La reforma castiga por vía administrativa el consumo de drogas entre los conductores, mientras que deja para la vía penal conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes. Esta novedad ha causado polémica porque consumidores habituales de cocaína temen dar positivo aunque hayan ingerido la sustancia horas antes, e incluso días, de ponerse al volante. Así lo exponen varios internautas en el blog Por Puntos. Sust23 pide que «los test sean fiables y detecten realmente si vas bajo los efectos de lo que sea, no sí lo consumiste hace poco y aunque estes bien dé positivo. Esta norma es una injusticia flagrante».  Juanjo dice que las drogas «se van acumulando en el tejido adiposo (grasa corporal), con lo cual a la hora de eliminar del todo dichas sustancias es un proceso bastante más largo que el que ocurre con las drogas duras. No vas bajo los efectos de los porros, pero estás dando positivo por una fumada que te pegaste en un cumpleaños de hace…15 días». Sergio replica: «Yo soy fumador después de mi trabajo, y no entiendo cómo me pueden sancionar por dar positivo cuando no estas colocado». Y Manuel relata esto: «Consumí cocaina el 27 de diciembre, y el 8 de enero di positivo en un control en mi trabajo».

Seguridad vial
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La ley de la carretera

21 de marzo de 2014 a las 11:35

El carné por puntos de Zapatero marcó la pauta para el descenso de la mortalidad en la carretera. Rajoy tiene ahora sobre sí la responsabilidad de mejorar las cosas, de aumentar la esperanza de vida al volante. Y lo hace con una nueva reforma de la Ley de Tráfico que apunta directamente a aspectos que interfieren en la seguridad vial: el alcohol y las drogas, con multa de 1.000 euros por reincidir en la alcoholemia o por duplicar la tasa legal, o por la sola presencia de drogas en el organismo. Menos seguro parece el futuro aumento de la velocidad máxima hasta 130 por hora. Un acelerón, cuando menos, arriesgado.

Seguridad vial
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Las claves de la nueva Ley de Tráfico

21 de marzo de 2014 a las 1:06

El Congreso de los Diputados aprobó el jueves 20 de marzo la reforma de la Ley de Tráfico, que incorpora importantes novedades y que entrará en vigor un mes y un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que sucederá en los próximos días. Algunos artículos quedan pendientes de su regulación en la futura actualización del Reglamento General de Circulación.

Las principales novedades de la nueva ley son las siguientes:

Alcohol
Conducir bebido estará más castigado. La nueva ley eleva a 1.000 euros y retirada de 6 puntos la sanción por conducir con una tasa que supere el doble de la máxima permitida (0,25 en la prueba de aire, que es 0,15 para profesionales y noveles), y también para los conductores que hubiesen sancionados por alcoholemia en el año inmediatamente anterior. Se mantiene en 500 euros, y pérdida de entre 4 y 6 puntos, la sanción para el resto de las infracciones administrativas relacionadas con el alcohol al volante. La vía penal sigue reservándose para la conducción con tasas superiores a 0,60.

Drogas
Se introduce la sanción administrativa por conducir con la sola presencia de drogas en el organismo, que se castigará con una sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos. Si se conduce bajo la influencia de las drogas el castigo es por la vía penal como hasta ahora. El texto recoge de forma explícita que la prueba de saliva es el medio preferente para detectar la presencia de drogas para su posterior análisis.

Obligatoriedad de las pruebas
Además de los conductores de vehículos, la nueva ley establece que todos los usuarios de la vía están obligados a someterse a las pruebas de drogas y alcoholemia cuando estén implicados en un accidente o hayan cometido una infracción. Es el caso, por ejemplo, de los peatones.

A 130 por hora
Aunque en la nueva ley no se recoge ningún cambio sobre velocidades, sí establece que será el nuevo reglamento el que determine las velocidades máximas y mínimas autorizadas, con lo que en la práctica se abre la vía a una futura ampliación del límite máximo a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas y en circunstancias concretas que serán reguladas en el futuro reglamento.

Casco para menores de 16 años en bicicleta
Otra novedad importante afecta directamente a los ciclistas menores de 16 años, que estarán obligados a usar siempre un casco protector también cuando circulen por las vías urbanas.

Adelantamientos a ciclistas
Los vehículos que adelanten a ciclistas pueden ocupar parte o todo el carril contrario. En todo caso deben guardar una separación lateral de al menos 1,5 metros. En los adelantamientos no se podrá poner en peligro a los ciclistas ni entorpecer la marcha de los que circulen en sentido contrario, incluso si van por el arcén.

Detectores de radar prohibidos
El nuevo texto recoge expresamente la prohibición de instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radar, así como emitir o hacer señales con la misma finalidad. También se prohíben los detectores de radar. Sí podrán utilizarse los mecanismos de aviso que informan de la posición de los radares.

Atropello de animales
Con carácter general, el conductor será el responsable de los atropellos de especies cinegéticas. Cuando el atropello se produzca como consecuencia directa de una acción de caza, el responsable será el dueño del terreno, y si es por vallado o señalización defectuosa, lo será el titular de la carretera.

Las grúas tendrán prioridad
Las grúas que se dirijan a realizar un servicio de ayuda en carretera tendrán prioridad de paso, aunque no serán considerados vehículos prioritarios.

Color azul en vehículos prioritarios
En el futuro reglamento se introducirá que la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios sea de color azul.

Notificaciones de denuncia
Se introduce una nueva causa que permite no notificar la denuncia en el acto: cuando el agente denunciante esté realizando labores de vigilancia y control del tráfico o no disponga de medios para perseguir al vehículo infractor.

Inmovilización de autobuses y camiones
Se añade un supuesto de inmovilización de vehículos, referido a los casos en que se conduzcan autobuses o camiones careciendo del permiso correspondiente.

Veinte días para el pago con reducción
Se amplía de 15 a 20 días el plazo para el pago con reducción del 50 % de la multa, o para la presentación de alegaciones.

Seguridad vial
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«Ojos vidriosos, habla pastosa, titubeante, ininteligible»

14 de marzo de 2014 a las 19:41

Esos signos mostraba Fermín Díaz, el concejal de Mont-roig del Camp (Tarragona) ante los agentes de la Policía Local de su municipio después de ser parado por una patrulla cuando conducía su Mercedes la tarde del sábado 8 de marzo. El concejal, que es el superior político de los agentes que lo pararon, fue requerido para hacer la prueba de alcoholemia debido al estado que presentaba. En la primera dio 0,75, y en la segunda, unos minutos más tarde, 0,67, cuando la tasa máxima permitida es 0,25. También superó la tasa penal (0,60), por lo que fue imputado y tuvo que comparecer en un juicio rápido, donde lo condenaron a 8 meses sin carné y a una multa de 720 euros.

«Tuvo que apoyarse en la pared»
El concejal «desprendía un olor claramente detectable a alcohol, los ojos los tenía vidriosos, el habla la tenía pastosa, titubeante, ininteligible e incoherente. Y le costaba mantener la verticalidad, teniendo que apoyarse en algún momento en la pared. Tenía una falsa apreciación de las distancias», según el atestado policial y el escrito de acusación, que recoge el Diari de Tarragona. El concejal permanece en su puesto, al contrario de lo que hicieron los otros dos políticos detectados en los últimos días conduciendo bajo la influencia del alcohol y que ya renunciaron a sus cargos: un concejal del PP de Mugardos y el presidente de las Juventudes Socialistas de Asturias.

Seguridad vial
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Otro político bebido al volante, esta vez en Cataluña

13 de marzo de 2014 a las 16:14

Tercero en una semana. Un concejal de Mont-roig del Camp, en Tarragona, ha sido sorprendido bebido al volante por la Policía Local. Se da la circunstancia de que el edil ebrio, Fermí Díaz, del PP, es el responsable de Seguridad Ciudadana, y que fue denunciado por sus propios agentes. El concejal dio positivo de alcoholemia con una tasa de 0,74 en la prueba de aire, muy por encima del límite permitido, que es 0,25. Díaz aparcó mal su vehículo el pasado sábado y los agentes le recriminaron su actitud. Él se enfrentó a los policías, que lo llevaron a la comisaría y le allí le hicieron el test de alcohol. Como superó la tasa penal, fijada en 0,60, el concejal fue imputado por un delito contra la seguridad del tráfico y citado para un juicio rápido que se celebró el martes. El acusado y la Fiscalía llegaron a un acuerdo, por lo que el concejal fue condenado a 8 meses de retirada del carné y multa de 720 euros. 

No dimite

Por el momento el concejal sigue en su puesto. Ni ha dimitido ni el alcalde lo ha apartado del puesto. El grupo municipal socialista ha pedido que el edil sea destituido. Es el tercer político sorprendido conduciendo bebido en una semana en España. El primero fue un concejal del PP de Mugardos (A Coruña), que dimitió tras conocerse su caso; el segundo era el secretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias, que también renunció a su cargo. Y el tercero, el edil catalán, que sigue en el cargo.

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Dimite el líder de las Juventudes Socialistas de Asturias al ser cazado ebrio tras un accidente de tráfico

12 de marzo de 2014 a las 23:08

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias, Unai Díaz, ha presentado su dimisión tras haber dado positivo en la prueba de alcoholemia que le fue realizada tras un accidente de tráfico. Díaz comunicó su dimisión a sus compañeros durante una reunión de la comisión ejecutiva de la organización juvenil socialista y argumentó que tenía que renunciar porque el líder de una organización política juvenil debe tener un plus de ejemplaridad en el desempeño de sus funciones. Esto último, además, está vinculado con la necesaria coherencia con la postura política que su organización ha defendido tradicionalmente, y especialmente en el último me s, en relación a la edad mínima para el consumo de alcohol que el gobierno del Principado de Asturias elevó de los 16 a los 18 años, según Europa Press, que informó de que Díaz dio 0,82 en la prueba de aire, muy por encima del límite legal, fijado en 0,25. «He recibido el apoyo de muchos militantes que me animaban a continuar adelante, pero es una decisión personal meditada desde el primer momento», aseguró el dirigente socialista.

Segundo político cazado conduciendo ebrio
Unai Díaz es el segundo político sorprendido en una semana conduciendo con exceso de alcohol. El otro es un concejal de Mugardos (A Coruña) que presentó la dimisión después de ser interceptado conduciendo ebrio por una patrulla de la Policía Local de Ferrol. Este concejal se negó a hacer la prueba de alcoholemia y ofreció resistencia a los agentes. Fue condenado en un juicio rápido a un año de prisión y 16 meses de retirada de carné. El PP comunicó la dimisión del concejal después de que el incidente fuese publicado por La Voz de Galicia.

Seguridad vial
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La Fiscalía se opone al indulto a Ortega Cano

12 de marzo de 2014 a las 19:26

Ortega Cano lo tiene cada vez más complicado para librarse de la cárcel. La Fiscalía de Sevilla se opone a la petición de indulto que pide José Ortega Cano, condenado a dos años y medio de cárcel por la Audiencia de Sevilla tras el accidente mortal que provocó en mayo del 2011. En aquel siniestro murió Carlos Parra, conductor del coche contra el que se estrelló el Mercedes del torero. La Fiscalía considera que los hechos son «gravísimos» por la «peligrosidad» de su conducta al haber conducido bajo los efectos del alcohol, informa La Voz de Galicia.  Y añade que en este caso «no concurre ninguna circunstancia de excepcionalidad, equidad o utilidad pública» que aconseje la concesión del indulto. A Ortega se le ha condenado por los delitos de homicidio imprudente, conducción temeraria y conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

El alcohol, grave riesgo para la circulación

La fiscala jefe de Sevilla, María José Segarra, lanza un duro alegato contra la conducción bajo los efectos del alcohol al explicar que la imprudencia cometida por Ortega Cano «se encuentra conectada íntimamente a una previa situación de consumo de bebidas alcohólicas, cuando es conocido por cualquier persona que en dicha situación si nos ponemos al volante de un vehículo ocasionamos un grave riesgo en la circulación».

 

Seguridad vial
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Muere atropellado por un camión en la autovía A-52 al bajarse de su coche por una avería

11 de marzo de 2014 a las 23:09

Un conductor de 48 años murió al ser atropellado por un camión cuando se había bajado del coche probablemente por una avería. El accidente se produjo sobre las seis de la mañana del martes 11 en la autovía A-52, a su paso por la provincia de Ourense. El coche estaba parado en el arcén y se desconocen las causas por las que el camión arrolló al conductor del turismo. Este siniestro demuestra una vez más lo peligroso que es detenerse en el arcén de una autovía o una autopista.

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Controles exprés de la Guardia Civil frente a los avisos en las redes sociales

11 de marzo de 2014 a las 19:10

La Guardia Civil de Tráfico ha cambiado de estrategia respecto a los controles de alcoholemia con el fin de contrarrestar el efecto de los avisos de conductores que alertan de la situación de sus controles de alcoholemia. En Galicia ya se ha ensayado el nuevo sistema, que consiste básicamente en la realización de controles más dinámicos, con menos tiempo en cada sitio y con la utilización de patrullas volantes para desplazarse a las carreteras y caminos próximos a los controles para evitar que sean utilizadas por infractores para huir. La primera experiencia de ese tipo se llevó a cabo en el entorno de la villa coruñesa de Ribeira, durante una madrugada en la que se celebraban numerosas fiestas de carnaval. Una decena de patrullas se situaron en las posibles salidas de la localidad, algunas de las cuales utilizaban coches camuflados. En unas cinco horas fueron interceptados 70 conductores que dieron positivo por alcoholemia y que fueron apartados de la carretera.

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Más de 500 positivos en cinco días de carnaval en Galicia

11 de marzo de 2014 a las 18:58

La Guardia Civil de Tráfico de Galicia denunció a 525 conductores en cinco días de carnaval por superar la tasa máxima de alcohol, fijada en 0,25 miligramos en la prueba de aire. Se da la circunstancia de que 68 de esos infractores conducían con una dosis muy elevada de alcohol en su cuerpo y superaron la tasa penal, de 0,60, por lo que fueron imputados por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico y citados para un juicio rápido.

Seguridad vial
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Dimite un concejal que conducía ebrio y se resistió a la policía tras negarse a la prueba de alcoholemia

11 de marzo de 2014 a las 12:04

Un concejal del PP de Mugardos, en la provincia de A Coruña, fue sorprendido de madrugada por una patrulla de la Policía Local de Ferrol conduciendo su coche con signos de encontrarse bajo la influencia del alcohol. El concejal, Gustavo Garro, se negó a realizar la prueba de alcoholemia y opuso resistencia a los agentes. Fue denunciado por tres delitos: conducción bajo la influencia del alcohol, negarse a la prueba y atentado. Fue juzgado horas después y condenado, tras un acuerdo con la Fiscalía, a un año de prisión, 16 meses son carné y multa. Después de que el caso se conociese públicamente a través de La Voz de Galicia, el PP comunicó que el concejal había presentado la dimisión y que estaba abatido por un hecho “sin justificación”.

Seguridad vial
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Más controles de alcoholemia en Navidad

9 de diciembre de 2013 a las 13:21

Mucho ojo con las comidas y cenas con compañeros de trabajo y amigos antes de las vacaciones de Navidad. Hay que limitar el consumo de alcohol si se va a conducir. Y por dos razones. Una, por el riesgo de accidente que supone ponerse al volante con unas copas de más. Y la otra, porque la Guardia Civil de Tráfico reforzará su presencia en las carreteras haciendo controles de alcoholemia cerca de los restaurantes y de las zonas de copas Y las multas son fuertes. Podrá gustar más o menos este tipo de controles, pero lo cierto es que conducir bajo los efectos de alcohol o drogas es lo más peligroso que existe. Recordad, en la prueba de aire, en la que hay que soplar, el máximo permitido es 0,25 (0,15 para noveles y profesionales). En algunos casos, con dos cervezas ya se puede alcanzar ese límite.

Alcohol, Seguridad vial
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La Audiencia Nacional, contra el indulto a Carromero

4 de septiembre de 2013 a las 21:11

La Audiencia Nacional rechaza el indulto para Carromero, el exdirigente de las juventudes del PP que fue condenado en Cuba por la muerte de Osvaldo Payá en un accidente de coche. Carromero fue condenado por la Justicia cubana a 4 años de prisión y extraditado a España en diciembre del 2012. Desde entonces no ha entrado en la cárcel porque disfruta del tercer grado penitenciario. En el expediente de indulto, la DGT de España certifica que Carromero carecía de carné de conducir por haberse quedado sin puntos cuando ocurrió el accidente, en julio del 2012. El informe del fiscal recuerda que Carromero cometió seis sanciones graves en solo tres años y que la pena impuesta en Cuba “no resulta desproporcionada en atención a la gravedad del delito cometido”. El informe de la Audiencia  Nacional es informativo, por lo que será el Gobierno español el que decida sobre el indulto a Carromero.

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Tráfico tapa el texto de las señales de los radares fijos

13 de julio de 2013 a las 19:22

Eduardo Pérez«Por su seguridad, velocidad controlada por radar». Estas advertencias serán pronto historia en las carreteras gallegas porque la Dirección General de Tráfico está procediendo a tapar el texto de esos carteles de aviso con el fin de ir adaptándolos a una futura recomendación europea que apuesta por la simplificación de los mensajes dirigidos a los conductores. Los últimos estudios de seguridad vial referidos a la señalización indican que el exceso de información confunde al conductor, por eso, según los responsables de Tráfico, es preferible centrar más el mensaje de lo que se quiere contar para que el conductor tenga una idea clara y rápida de lo que se quiere transmitir.

«El pictograma de la señal de radar ya está consolidado y es suficientemente conocido por los conductores. El texto apenas aporta nada en esos casos», explica María Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia y jefa de Tráfico en A Coruña, quien recuerda que la normativa indica que las señales de tráfico deben ser claras y sencillas, como es el caso del dibujo que muestra unas ondas que simbolizan el radar dirigido a un coche, un camión y una moto.

«La señal que indica la proximidad de un radar fijo es muy conocida», aseguran fuentes de Fomento como argumento a la simplificación del mensaje de advertencia. Con esta medida, los responsables de Tráfico también evitan cualquier conflicto derivado de aspectos lingüísticos, como ocurrió con las señales en gallego de peaje en la autopista AP-9.

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Conducir borracho: 1.000 euros

6 de julio de 2013 a las 23:57

Mil euros por una alcoholemia positiva. No me parece mal. Conducir tras haber bebido alcohol es como llevar una pistola en la mano. Puede dispararse o no. Por eso veo bien que se intente acabar con esa práctica tan peligrosa. Coger el volante tras haber bebido es de lo más grave que se puede hacer en la carretera. Con el alcohol no hay despistes ni mala suerte. Es una imprudencia consciente y es una de las medidas que propone la DGT en la nueva normativa de circulación.

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