La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

«Turquía, Capadocia. Gümüsler Manastiri»

Por Fran Raposo Delegado Comercial de Europamundo Vacaciones

De los muchos monasterios que hay escavados en roca en Capadocia, este es uno de los mejores conservados. Se encuentra en las cercanías de la ciudad del mismo nombre, Gümüsler. 

Dicen que fue construido entre los siglos VIII y XII y permaneció mucho tiempo sepultado bajo la arena.

Ojalá que si vais tengáis la misma suerte que nosotros, teníamos el monasterio en exclusiva para nuestro grupo.

En realidad se trata de un monasterio católico excavado en la roca y, en su día subterráneo, se empleaba para esconderse de los enemigos. Con todo esto, tenía que disponer de almacén para los víveres, cocina, salones, iglesia, habitaciones, cementerio y de todo. Según nuestro guía, en su día, este patio tuvo un techo.

Incluso, atravesando unas angostas galerías se puede ver una mini ciudad enterrada que, entiendo que en su día podría haber servido para alojar algunos de los habitantes de los alrededores en caso de ataque enemigo.

Mi jefe, que ya conocía el lugar, se subió durante la explicación que nos dio el guía, a algo que puede semejar una especie de balconcillo para ver el patio central.

De lo más interesante de este monasterio son las pinturas del interior, por lo bien conservadas que están y, por su cantidad.

De la mano de dos o tres artistas de la época, siempre según nuestro guía, hay cantidad de pinturas, de la Virgen María con el niño Jesús  y al lado los arcángeles Gabriel y Miguel, San Juan Bautista, San Esteban, de los padres de la iglesia Basilio el Grande, Gregorio de Nisa y Gregorio de Nacianceno, conocidos como los padres de Capadocia, etc…

Por cierto, Capadocia significa «Lugar de los caballos bellos»

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

Por Fran Raposo delegado comercial de Europamundo Vacaciones.