La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

El Calafate, Argentina. “El Perito Moreno”

Dentro del Parque nacional de los glaciares, a unos ochenta kilómetros de El Calafate, se encuentra uno de los espectáculos naturales más impresionante que te puedes encontrar en este mundo. El Perito Moreno.

Una pared vertical de más de sesenta metros y con más de cuatro kilómetros de frente, realmente espectacular. Como momento culminante de un viaje por la Patagonia argentina, es frecuente un brindis con champán. Para que nos hagamos una idea es como un edificio de diez o doce pisos, pero de hielo.

Son frecuentes los derrumbamientos de grandes bloques de hielo. Estos van precedidos de un estruendo muy parecido al de los truenos. El lugar está bastante bien preparado para la observación. Se ve desde unos cuatrocientos metros de distancia en un vallado preparado para que la gente no se aproxime demasiado. En los grandes derrumbamientos es frecuente que se desprendan trozos de hielo en forma de flecha que, salen lanzados a gran velocidad. A pesar de los avisos más de veinte personas han perdido la vida de esta manera.

De vez en cuando, el glaciar está en continuo crecimiento, el hielo separa el lago argentino en dos, creciendo la parte de la izquierda por el constante aporte de agua más de treinta metros más que la parte de la derecha. Esto provoca que el hielo se vaya derritiendo y hace un arco natural con una bóveda de más de cincuenta metros de altura.

Cuando el Perito está a punto e caer, toda la población de El Calafate, unos veinticinco mil habitantes, se desplazan hacia los bordes del lago para esperar el espectacular momento del derrumbe.

Esto no se produce todos los años, al contrario. Por ejemplo cuando rompió en 2004, llevaba catorce años sin hacerlo.

Por mucho tiempo que te den para observarlo, siempre te parecerá poco. Yo estuve más de dos horas y, me pasaría todo el día allí.

Si las condiciones climáticas son las propicias, se pueden hacer paseos por él acompañados por supuesto por personal del parque y bien pertrechados para el momento. Realmente espectacular.

A pesar de lo espectacular del lugar, el Perito moreno solo es el más famoso de los 356 glaciares que hay en el “Parque nacional de los glaciares”.

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.