La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Myanmar, Lago Inle. «Mujeres Jirafa»

Se antes de escribir esta entrada que no va a ser del agrado de la mayoría de las mujeres. Pero lo que yo hago es visitar los paises, ver lo que hay. No pretendo colonizarlos, ni cristianizarlos, ni nada que se le parezca. Esta es una etnia muy especial y exótica y, como tal os cuento mi experiecia.

Vamos de paseo en lancha viendo las diferentes fábricas artesanales, mercados y, en un momento dado el guía me dice: hay la posibilidad, si queréis, de ir a ver a las «Mujeres Jirafa». Acepto después de discutirlo con m mujer. Tenemos que verlo todo, por muy duro que sea.

Atracamos en un costado de la casa y nos disponemos a ver a las famosas Mujeres Jirafa. Nos vienen a recibir a la entrada.

Yo voy un poco en son de guerra y, con preguntas no muy cordiales, tipo: ¿Y, para dormir, como hacéis? Me comenta la jefa que el tema no es tan rígido como parece, que los anillos de la parte inferior, para dormir, se levantan hacia arriba y esto lo facilita bastante.

Fijaros que la serie mas baja de anillos, con un sencillo movimiento se recoje hacia arriba y les queda mucho más cómodo.

Tambien tienen aros en las piernas, pero estos menos molestos.

Las mujeres jirafa de esta casa viven en ella y se dedican a hacer pequeños trabajos manuales que luego venden a los turistas. Pienso para mí, si no nos parásemos, vivirían peor y seguirían con lo de los anillos, puesto que «parece» que nadie las obligue  esta tortura y no se las ve crispadas, sino orgullosas.

Les doy una pequeña propina que agradecen e incluso me tocan una canción. No sé, me quedo un poco raro, ¿Qué puedo hacer yo? Lo mío es visitar, ver un país y sus costumbres. No puedo hacer nada para cambiarlo.

Os copio el texto de la wikipedia sobre esta etnia:

Las padaung (‘mujeres de cuello de jirafa’) forman parte del grupo étnico o tribu Kayan, Karen o Karenni, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Birmania que se compone aproximadamente de 7.000 miembros y pertenecen al estado Shan.

Durante la década de 1990, debido al conflicto con el régimen militar de Birmania, muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia.[1] Padeciendo los conflictos al ser una zona fronteriza, estos pueblos estaban dispuestos a sobrevivir con las limosnas que recibían de los turistas que pagaban por observar a dichas mujeres que tienen un adorno de latón en espiral que rodea su cuello. Este, desde la edad de cinco años, va presionando poco a poco la clavícula hacia abajo mediante la adición de anillos, haciendo que parezca que tienen el cuello más largo.[1]

Según estudios antropológicos, se intuye que dicho abalorio les sirve para evitar mordeduras de tigres. También se dice, entre otras conclusiones, que con ese elemento alrededor del cuello se afea a las mujeres y así se evita que sean esclavizadas por otras tribus. Pero todas son teorías no confirmadas. Al ser preguntadas las padaung, dicen que simplemente es una costumbre cultural indicadora de belleza.

El Gobierno birmano trató de hacer desaparecer esta costumbre, intentando cambiar la imagen de país poco desarrollado. Por ello, muchas mujeres rompieron la tradición, pero viendo que los turistas en los últimos años van buscando a las famosas mujeres de cuello de jirafa y que es un negocio rentable no han permitido que se pierda la tradición.