La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

México, Teotiuacan. “Subida a la pirámide del sol”

A pocos kilómetros de México D. F. se encuentra el conjunto arqueológico de Teotuiacan. Es grandioso, espectacular y todos los adjetivos que le queráis poner. Las dos grandes pirámides  la del Sol y la de la Luna son el principal, que no único, atractivo de este lugar.

Pirámide de la Luna

La pirámide de la Luna es un poco más pequeña que la del Sol y de mejor acceso, más fácil. Además solo se sube hsta la mitad.

Pirámide del Sol vista desde la de la Luna

Pero la pirámide del Sol es como una pequeña escalada. Multitud de turistas nacionales y extranjeros se aventuran a subirla. Dicen que desde el alto de esta pirámide te puedes cargar de energía positiva.

Primer tramo, fácil

Comienzo la escalada con mucho ánimo y en fila india detrás de una marea de turistas. Al poco rato, tengo que hacer una paradiña, mis pulmones se resienten, soy fumador.

A mitad de segundo tramo

Descanso al final del segundo tramo

Al final del segundo tramo ya no puedo continuar, me tiemblan las piernas y es dificil mantenerse en pie. me siento y contemplo la vista, que no es mala.

Cumbre y truenos...

Ya en la cumbre, me recargo de energía positiva, me fumo un cigarrillo para reponer la nicotina desalojada y pido un deseo, que se cumpla el deseo que pedí hace cuatro años, la primera vez que subí a esta pirámide. Es frecuente que en este tipo de lugares haya la creencia de que si pides un deseo, se cumple. También os digo, por experiencia, que hay que evitar los Ferraris, yates de lujo y mansiones. Hay que pedir algo menos pretencioso, quizás por eso no se me haya cumplido.

Estando en la cumbre, empieza a tronar y  tengo que hacer la bajada que es aún más complicada a marchas forzadas, no quiero hacer de para- rayos.