La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Al norte de kenya, en el Parque Samburu, está establecida una tribu muy peculiar. Los «Samburu» que como los masais hablan el Maa. Son aproximadamente unos 200.000. Su habitat es bastante inóspito siendo este una estepa semi desertica en donde hay pocos árboles.

Como los masai el centro de su vida es su ganado. Viven en cabañas hechas de escrementos de vaca secos mezclados con plásticos.

Son altos, valientes guerreros y sus bailes son del estilo de los de los masai.

En nuestra visita que duró un par de horas, nos enseñaros sus casas, el consejo de la tribu y la escuela. Nos recibieron fuera de su aldea con una canción de bienvenida, entramos en procesión todos juntos y nos invitaron a bailar y saltar con ellos. Incluso el que quiso pudo maquillarse con la gena que ellos emplean.

Los Samburu son, si cabe, más elegantes que los masais y comparten con ellos la misma forma de vida y el gusto por el color rojo. Suelen ser muy longevos.

 La vida nómada y la naturaleza del territorio, infestado de animales salvajes, ha hecho del samburu un guerrero especialmente dotado de fuerza y resistencia.

Sus armas son la clásica lanza (mpere) con una hoja ovalada y fina, la daga, el rungu o maza de madera, arcos y flechas. Suelen llevar un escudo rectangular, de un metro de alto por 40 cm de ancho, hecho con piel de búfalo o jirafa.- La dieta samburu es la habitual entre los nómadas.

El sorio es una mezcla de leche y sangre. También consumen carne (en ocasiones especiales), sangre, miel, abejas, mantequilla etc.- Los samburus aprovechan cada ocasión para celebrar ceremonias, danzas, banquetes y sacrificios rituales.

Otro día os hablaré de su calzado las «Nike» que emplean Masais y Samburus…