La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=88 w=320 h=240 float=right]El año de 1823 fue uno de los más difíciles en la jornada de Domingo Fontán por su país. Con el restablecimiento del gobierno absoluto de Fernando VII, en julio de aquel año, el cartógrafo de 35 años perdió su cátedra de Matemáticas Sublimes en la Universidad de Santiago, denunciado por liberal. Decidió continuar el labor en su mapa, pero las dificultades políticas dejaron marcas en su trabajo: su nuevo recorrido no se empezó en montañas altas o valles despejados, pero sí en el hogar de un viejo compañero de lucha política. La cuarta ruta de Fontán por su país, enseñada ahora por primera vez, será por la comarca histórica de Terra de Soneira, un recorrido por la peligrosa Costa da Morte (una definición inventada mucho después), recortada por acantilados y peñascos. El refugio perfecto para un hombre de ideas liberales, nuevamente perseguido por el régimen absolutista.

En el mapa de abajo está el orden con que Fontán recorrió la Terra de Soneira (actuales concellos Zas, Vimianzo y Camariñas), en diciembre de 1823. Normalmente, Fontán aprovechaba el buen tiempo de los meses de verano para subirse a los montes, pero en aquellos días de 1823 trabajó en el invierno. Se trata probablemente de un reflejo de la persecución que enfrentaba: si no podía dar clases, entonces, se dedicaría al solitario trabajo del topógrafo. El punto de inicio también deja entrever una motivación política: eligió justo el pazo de su amigo Antonio Loriga y Reguera, en Follente, que había sido el Jefe Político de la Diputación Provincial de Galicia, recién extinguida por el nuevo gobierno. Fontán, entonces secretario de la misma Diputación, ya había usado una otra propriedad de Loriga, en 1816, como “campo de prácticas” para empezar su mapa.


*El icono «i» enseña más informaciones sobre la ruta (el camino de Fontán en diciembre de 1823). Si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande. Los próximos días los puntos grises serán sustituidos por número rojos «clicables» en los que estarán colgados vídeos, fotos y otros contenidos multimedia que explicarán como fue el paso del matemático por allí.

«Alegroume saber que D. Fontán escolleu a Terra de Soneira en cuarto lugar, despois da Terra de Melide. Por unha parte, considero que se o fixo foi porque esta comarca aínda conservaba daquela a súa singularidade histórica, pois nos séculos anteriores aparecía representada nos mapas do reino de Galicia con grandes carácteres gráficos», apuntó el historiador Xosé María Lema Suárez, presidente del Seminario de Estudios de la Costa da Morte y miembro correspondiente de la Real Academia Galega, invitado por este blog a analizar el paso de Fontán por la Terra de Soneira. Este análisis, minucioso y completo, será publicado en la entrada siguiente.

Este proyecto está rehaciendo la ruta de Fontán por Galicia. Antes de llegar a la Costa da Morte, Fontán había pasado por la Terra de Melide (nuestro recorrido anterior), desde donde dibujó un paisaje de monumentos arqueológicos, como castros, mámoas y dólmenes, y por otros referentes clave de su tierra, como la Catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules, en las otras dos rutas realizadas hasta aquí. El perfil del hombre que llevó 17 años recorriendo su país, puede ser leído aquí. Haz clic aquí para más informaciones sobre el proyecto «El primer rostro de Galicia».