La Voz de Galicia
Seleccionar página

Para dibujar la accidentada costa gallega, Domingo Fontán recurrió a la ayuda de las cartas náuticas, principalmente las elaboradas por Vicente Tofiño entre 1783 y 1789. Pero eso no quiere decir que el matemático no haya trabajado también en el litoral. Mucho se ha dicho sobre eso, que hubo un momento en que desistió a causa de las dificultades para dibujarla la costa, pero la verdad, al analizar las rutas del matemático por Galicia hasta el fin de sus trabajos de campo, en 1834, es que Fontán nunca ha dejado de crear estaciones también cerca del mar.

En la ruta de Fontán por la Terra de Soneira, por ejemplo, 3 de sus “estaciones geodésicas” (sus puntos de trabajo) están en el litoral: el Cabo Vilán, la capilla de Nosa Señora do Monte y la Iglesia de Camariñas. En total, en toda la carta geométrica de Fontán, hay 82 estaciones en puntos de la costa, o en montes cercanos, según el cartógrafo apuntó. Cuatro estaciones, incluso, están ubicadas en las Islas Atlanticas: o sea, más para dentro del mar, imposible. Estas son pruebas de que, aunque haya usado muchas informaciones de las cartas náuticas, Fontán tampoco huyó de este desafío.

Mira abajo una galería de fotos de la Iglesia de San Xurxo, en Camariñas, donde estuvo Fontán el 17 de diciembre de 1823, y de la ría homónima, para donde siguió el cartógrafo luego después.

[nggallery id=9]

Este proyecto está rehaciendo los puntos más importantes de la ruta de Domingo Fontán por Galicia. El mapa de abajo enseña el recorrido en que estamos actualmente, cruzando la Terra de Soneira. Los números rojos ya tienen contenido multimedia. Las otras tres rutas hechas anteriormente, por referentes clave del paisaje gallego, como la Torre de Hércules y la Catedral de Santiago de Compostela, pueden ser vistas aquí.