La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=10 w=320 h=240 float=right]En el día de la Patria Galega este blog revela que el «primer rostro» de Galicia empezó a ser dibujado a partir de un viejo palomar, en el pueblo de Sigrás, en Cambre.

En el punto de número 0 del mapa de abajo está colgado un vídeo que enseña el Pazo de Sobrecarreira, en Sigrás, convertido por Fontán en su «campo de prácticas» antes de que recorriera el país entero. Además de enseñar el lugar, el vídeo demuestra un extraño documento, el más antiguo registro del trabajo del matemático en Galicia, conservado por la Fundación que lleva su nombre, en Madrid.

Ahora, todos los siete puntos de este mapa están «clicables», con vídeos, fotos, textos y documentación inédita. El icono “i” enseña informaciones sobre cómo navegar en el mapa, que representa la ruta de Domingo Fontán entre 1817 y 1821 (con este «extra» en 1816), durante la elaboración del primer mapa completo de Galicia. Puedes también clicar aquí y explorar un mapa más grande.

El vídeo en el número 0 también enseña como el Concello de Cambre ha utilizado el mapa de Fontán para definir la actual ruta turística y de peregrinación del Camino Inglés, en la década de 1990. El primer mapa completo de Galicia sigue siendo útil, incluso más de 150 años después de que fuera grabado.

Para leer el perfil completo del matemático, geógrafo y politico Domingo Fontán, haz clic aquí.