La Voz de Galicia
Seleccionar página

Como un repaso de los primeros 15 días de este proyecto, esta entrada enseñará las dos primeras rutas de Domingo Fontán dentro de Galicia para elaborar el primer mapa científico completo de España. Son recorridos inéditos, revelados tras meses de investigación en los cuadernos de campo del científico. Ve en los mapas de abajo: los puntos coloridos ya están «clicables», con vídeos, galerías de fotos, imágenes 360 grados y enlaces de documentos inéditos y poco estudiados sobre la historia de Galicia.

Ruta inédita de Domingo Fontán número 2, entre enero y agosto de 1822: el Val do Ulla, la cuenca del Río Tambre, la Torre de Hércules. Haz clic en los números de 8 a 14.

 

Ruta inédita de Domingo Fontán número 1, entre 1817 y 1821, con un «extra» en 1816. Los primeros pasos de Fontán dentro de su país: la Torre de la Berenguela, el Monte Pedroso, el viejo palomar donde todo se empezó. Haz clic en los números de 0 a 6.

El icono «i» enseña más informaciones sobre cada una de las rutas. Si quieres, puedes clicar aquí y aquí para explorar los mapas en una versión más grande.

Un otro punto que puede ser destacado en los mapas de arriba es el número 9, dónde fue publicado hoy un nuevo documento, que confirma el paso de Fontán por el pueblo de Sigüeiro, en Oroso, en febrero de 1822. Fueron días de trabajo intenso como secretario de la Diputación Provincial de Galicia (unidad administrativa que vigoró durante el Trienio Liberal, entre 1820 y 1823), que el propio Fontán recordaría más tarde, en notas autobiográficas incompletas. Sus palabras también están reproduzidas en el punto 9 del mapa.

Los cuadernos de campo que posibilitaron la revelación del recorrido del matemático por Galicia están conservados por la Fundación Domingo Fontán, creada por sus familiares para mantener la memória del científico. Para leer el perfil completo del hombre que pasó 17 años recorriendo su país pueblo por pueblo, haz clic aquí.