La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=71 w=400 h=300 float=right]Era septiembre de 1822 y el matemático y cartógrafo Domingo Fontán tenía ahora el permiso de la Diputación Provincial de Galicia para olvidarse de los encargos de secretario, salir del despacho y hacer su trabajo de campo. Se marchó para pasar un mes entero viajando, directo al interior de Galicia: la próxima ruta de Fontán para crear su famoso mapa fue por la llamada Terra de Melide, en el centro del país.

Es para esta región histórica, riquísima en secretos arqueológicos, hacia donde nosotros también vamos, en el tercer recorrido inédito siguiendo los pasos de Fontán. Haz clic en el numero 20 del mapa de abajo para ver un reportaje en video sobre los trabajos del matemático en la villa histórica de Melide, que nos será presentada por un hombre que ha dedicado la vida a estudiarla. Los puntos rojos del mapa, que representa la ruta de Fontán por Galicia durante el mes de septiembre de 1822, ya poseen contenido multimedia; los puntos grises van a recibirlo durante la semana.


*  El icono «i» enseña más informaciones sobre la ruta (el camino de Fontán entre 2 y 27 de septiembre de 1822). Si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande.

A lo largo de un mes, Fontán recorrió 27 lugares en una ruta de 311 kilómetros, o unos 12 kilómetros por día. El geógrafo casi siempre viajaba a caballo. Es la región mejor documentada en los cuadernos de campo del geógrafo durante los primeros años de su trabajo. Será esta la ruta que vamos a seguir durante la próxima semana. Se trata de una tierra llena de castros (antiguas poblaciones prerrománicas), mámoas (túmulos del Neolitico) y dólmenes (otros túmulos megalíticos) poblando los montes. Los mejores registros de la cultura castreña en esta región están en el Museo Terra de Melide, cuyo acervo mantiene miles de objetos que cuentan la historia de la comarca, y que, incluso, conserva un ejemplar del mapa de Fontán.

Al llegar a la Terra de Melide, el matemático ya llevaba 5 años recorriendo Galicia a pie y a caballo. Había pasado por bellos rincones, como el Val do Ulla, y subido a monumentos gallegos como la Catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules. Hay reportajes de este proyecto en todos estos puntos y en muchos otros, siempre con contenido multimedia, como vídeos y fotos en 360 grados. Mira aquí las dos primeras rutas inéditas de Domingo Fontán por Galicia.

En aquel 1822, además de los trabajos en el primer mapa científico de Galicia, Fontán tenía también otras responsabilidades: la Diputación le encargó obtener dados de población y topografía de los partidos de Sar, Lalín y Benposta. Serían informaciones útiles para definir como repartir mejor los recursos del país a los pueblos. El conocimiento del territorio adquirido por Fontán empezaba, finalmente, a traer los primeros frutos a su tierra.

El perfil completo del hombre que llevó 17 años recorriendo todo su país, puede ser leído aquí. Haz clic aquí para más informaciones sobre el proyecto «El primer rostro de Galicia».