Alberto Núñez Feijoo no agotará la legislatura. Llamará a los gallegos a las urnas autonómicas para el 21 de octubre.
Ese mismo día también votarán los vascos en unas elecciones también marcadas por la crisis, pero convocadas en una situación política muy diferente: el lendakari gobierna en minoría y ha perdido el fundamental apoyo del PP vasco. En Galicia los populares tienen mayoría absoluta, pero temen al draconiano 2013, al desgaste que precipitan los recortes de Moncloa, al creciente hartazgo del país, a las consecuencias de tres años y medio de políticas de austeridad y a la grandísima erosión que aceleraría la aprobación de un presupuesto súper restrictivo para el próximo ejercicio. Como siempre, se habla de motivos técnicos. Como siempre, las razones son políticas. Y partidarias.
Por estas razones acude Galicia a las urnas en octubre. Y por otras, también muy importantes: el PSdeG no tiene tiempo para hacer las proyectadas primarias para elegir al mejor candidato –Pachi Vázquez será sí o sí cabeza de cartel, y lo celebra-; el BNG sí tiene un candidato, Francisco Jorquera, pero ha sufrido varias escisiones y ya no es la casa común del nacionalismo. Esas nuevas formaciones aún no han consolidado sus proyectos y su presencia en campaña aún está rodeada de muchas incógnitas. También el plan de Esquerda Unida de crear una Syriza a la gallega deberá resolverse pronto. Hay otros partidos en liza, pero salvo sorpresa mayúscula no lograrán salvar la barrera que en su día impuso Fraga para alcanzar uno de los 75 escaños a repartir (no hay tiempo para reducciones): el 5% de los votos válidos en una circunscripción.
Aunque habrá que estar muy atentos a posibles alianzas, Parece difícil que se rompa el tripartidismo tradicional en la política gallega. Aún así, habrá emoción. El factor crisis y el descrédito de la política pueden provocar movimientos poco predecibles en el Electorado. Y no está de más recordar que las dos últimas autonómicas celebradas en Galicia el triunfo -el Gobierno de la Xunta- se decidió por un solo escaño. Todos los votos contarán. También los de ultramar. Los emigrantes y sus descendientes suponen un porcentaje elevado del censo electoral. Y suelen respaldar -con un procedimiento para emitir su sufragio sembrado de trampas- siempre a quién gobierna en Moncloa.
Esto que es tan importante no me da ni frío ni calor. Después da años de sufrir la oferta política gallega, he llegado a la conclusión de que no tenemos remedio. En una supuesta selección impuesta por circunstancias drámaticas donde hubiera que llegar a una solución pragmática, seríamos abandonados por ineficiente aplicación de recursos, dados por imposibles. Este grupo político que nos ha estado gobernando… ¿qué ha hecho? Se ha perdido entre divagaciones, vagaciones y vacilaciones varias hasta la victoria final que es este adelanto de elecciones con la autopropuesta agenda sin cumplir. ¿Son incompetentes, ignorantes, irresponsables, provincianos, prepotentes, hortera? ¿Son inteligentes, diligentes, comprometidos, cosmopolitas, considerados, solidarios, esforzados, educados? ¿Y la oposición, se la espera? Repito, en un caso de emergencia grave, nadie nos miraría el careto. Y si estoy equivocado, que me convenzan. Gracias.
Creo que lo importante es que los emigrantes puedan expresarse, es decir, que participen votando a quien consideren. Los hijos de Galicia somos parte activa de la tierra en la que nacieron nuestros heroicos luchadores progenitores. ¡VIVA GALICIA! ¡Viva Fisterra»
A forza da EMIGRACIÓN axudará na recuperación de Galicia. Estou totalmente de acordo cun escrito do vimiancés Manolo Suárez sobre o avó da presidenta arxentina que disque chegou as terras arxentinas cun importante patrimonio:
«tu abuelo gallego desembarcó en Buenos Aires con los dos bolsillos del pantalón llenos del aroma de los castaños,de los robles y del suave murmullo del agua fresca que brotaba del manantial de Mazaeda».
Non sei a razón de que anos e anos esteamos dándolle voltas ao tema do VOTO EMIGRANTE. Os de fóra son tamén galegos e poden votar coma nós e elixen un ou outro partido. Outra cousa é que haxa chanchullos co envío por correo…pero iso non invalida un dereito…haberá que establecer as mesmas garantáis que temos nós. Cantos máis emigrantes voten, mellor, porque significa que están implicados no futuro de Galicia.
Veo que las cartas del abuelo PASCASIO son conocidas. Yo las colecciono porque soy fan del gran Manuel Suárez Suárez al que considero la persona que en la prensa —siempre con criterio— más páginas dedicó a la defensa de los derechos de los emigrantes. Sus notas rioplatenses muestran al mundo que nuestros padres y abuelos construyeron un país con su esfuerzo. El Centro Gallego de Buenos Aires es el mejor ejemplo del éxito del trabajo de los gallegos.
Si empecé a leer artículos en gallego fue porque me interesaba mucho lo que comentaba Suárez Suárez en sus MEMORIAS RIOPRATENSES. La verdad que después de un año casi ni me daba cuenta de que eran en gallego porque el tema me era siempre familiar y por tanto muy próximo.
Hay un artículo hermoso de Suárez publicado en mayo pasado sobre el Centro Gallego [soy socio]que merece ser fotocopiado para repartir a los asociados en la esquina de Belgrano y Pasco.
— Acá va un cachito: «Calquera que escriba sobre o Centro Galego destacará o mérito da unidade de esforzos arredor dunha lareira común onde quecer os ósos coa forza sentimental das vitaminas que formaban parte da apócema chamada identidade».
Los que viven fuera de Galicia y no pagan sus impuestos aquí, no deberían de votar en las elecciones. Además, sus votos siempre llegan amañados. Viva Feijóo!
Independientemente de que la formación que pretende liderar Mario Conde, (SCD) Se presente a las elecciones gallegas o no, lo que si esta claro es que Núñez Feijoo, acaba de dejar con el culo al aire a “BLANQUITO EL CAMPEÓN” y su LACAYO VIGUES Abel “Cara-llero” ya que dentro de sus planes, estaba descabalgar a PACHI VAZQUEZ en las primarias a celebrar dentro de diez días y de esta forma seguir manteniendo a su CARMELITA –SIETE –CARGOS chupando de la UBRE PÚBLICA. Según fuentes cercanas su responsable de organización, que aseguran que el disgusto de hoy es de tal magnitud, que parece ser que la CARMELITA, hoy si se puso MALITA DE VERDAD, ya que su maniobra de ponerse mala para no dimitir, no le sirve de nada al quedar suspendidas las PRIMARIAS en la “EMPRESA P$OE S.A.”
VOTA EN BLANCO
Saludos desde LA CORRUPCIÓN QUE NOS INVADE BLOG
Estamos todos regidos por el victimismo por la desconfianza que nos merecen nuestros políticos, sindicatos, Administraciones,autoridades,cuerpos represivos, etc. etc.
Caimos en la desgana ¿para que pelear, si total no vale de nada?. Nuetros atrincados y bien pagados representantes políticos, con la necesaria complicidad de sindicatos y demás representantes, han tejido una tela de araña de normas e entresijos que les garantizan seguir viviendo del sudor del pueblo a quien esclaviza.
Con tan solo el anuncio del menor de los ultrajes que estes llamados «reprentantes» hace treinta o cuarenta años estarina todos acojonados pensando en la respuesta ciudadana.
En esta mal llamada democracia, los así elegidos se envisten de patentes de corso que les hace inmunes a responder por sus felonías ,abusos y despilfarro del dinero público. Hacen falta Fiscales que de oficio persigan con la Ley en la mano a toda esta pandilla de garrapatas que viven ellos y los suyos de nuestra sangre. Pero por desgracia o por la habilidad de los ocupa asientos eso no sucederá. Se non podemos botalos, votemosles pero no en blanco, que son votos útiles y válidos, si no haciendo votos nulos y a esperar que una chispa los parta a todos