La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

1. ¿Por qué no hubo sondeos a pie de urna en España?  Según Nacho de la Fuente fue pasotismo informativo

2. Un buen resumen en seis líneas: Félix Soria destaca que ganan la abstención y la derecha

3. Diferentes valoraciones de lo ocurrido en España: Gonzalo Bareño cree que Zapatero ha sido castigado; Javier Casal que ha resistido bien.

4. En Galicia poco hay que decir: la victoria del PP ha sido apabullante, PSOE y BNG han perdido varios miles de votos. Eso sí, como dice Ernesto Sánchez Pombo, al menos de cara a la galería,  todos están contentos.

5. La derechización del Parlamento Europeo no augura nada bueno en ciertos temas (la regulación sobre Internet, por ejemplo). Se avecina una oleada de nacionalismo que puede dificultar la construcción de la Unión. De cualquier manera, los resultados son un drama para Europa: la baja participación se consolida; la gente pasa. Con motivos.

6. Los resultados de cada país deben interpretarse en clave local. Está claro que hay una marea favorable a los conservadores, pero depende de las coyunturas de cada Estado. En España era impensable una victoria del PSOE, que aún así sale vivo. En el Reino Unido el cambio de ciclo político propiciaba al hundimiento de Brown y los laboristas.

7. Salvo que se acometan reformas profundas  y de impacto popular (¿elegir al presidente?), estas elecciones están condenadas a ser secundarias y a que no se vote en clave europea.