Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Juego de Tronos

«Gallego en el sentido más peyorativo del término», por Rosa Díez

24 de febrero de 2010 a las 18:00

Otra vez un político saca la lengua a pacer y se mete en un jardín a cuenta de los estereotipos. Hace un año fue Jorge Moragas y sus «gallegos profundos». Y ahora es Rosa Díez la que vincula a los habitantes de nuestro hermoso y aborrascado país con algo «peyorativo».
La diputada vasca, muy amiga de salvar la patria, especialista en meter miedo a la gente y aspirante a bisagra, fue entrevistada por Iñaki Gabilondo en CNN+.

Imagen de previsualización de YouTube

Habló de todo y de todos como si tuviera el respaldo de 100 parlamentarios detrás y no estuviera en el grupo mixto. Y no estuvo afortunada al definir al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, al que llamó «gallego, en el sentido más peyorativo del término».¿Cuál era ese? Si nos estaba llamando tontos, quizá habría que recordarle que la RAE ya ha aceptado suprimir esa acepción de la nueva edición del diccionario. Si tenía otro significado, no debería demorarse en explicárnoslo. Y en pedirnos disculpas, claro, por haber metido la pata. Algún partido político, como el BNG, ya se las reclama.

General
Escrito por César Rodríguez 130 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

130 respuestas a “«Gallego en el sentido más peyorativo del término», por Rosa Díez”

Manuel
febrero 24th, 2010 a las 6:23 pm

Moi ben , pois que veña nas próximas eleccións xerais pedir o voto a galicia. Xa nos acordaremos dela……

[Reply]

 
alfonso
febrero 24th, 2010 a las 6:27 pm

Gallego…peyorativo…peyorativo…gallego…peyorativo, amiga rosiña xa cansa o conto. Por qué non vas a Paraguai, creo que hai unha manifestación contra a imposición do Guaraní por alá; vai, vai, graciñas!!

[Reply]

 
Ramos
febrero 24th, 2010 a las 6:28 pm

Que se puede esperar de una política, que estuvo 30 año en PSOE chupando de la teta: fue diputada, fue consejera del Gobierno Nacionalista de PNV, apostaba por el diálogo con ETA, etc. Cuando le cerraron el grifo entonces el PSOE eran malísimos.
Representa lo camaleónica que puede ser la política para poder vivir de ela.

[Reply]

 
Carlos
febrero 24th, 2010 a las 6:29 pm

Les di mi voto en las pasadas elecciones autonomicas, que se vayan olvidando de mi voto en el futuro…

[Reply]

 
gonzalo
febrero 24th, 2010 a las 6:29 pm

Espero que resulte esclarecedor para algunos lo ver rápido que se muestra su verdadero pelaje de ésta política de laboratorio que pretender instaurar en nuestro país franquicias de su marca, especialista en la más irresponsable y arribista de las demagogias. Para algunos que se pasearon con ella en la manifestación de Galicia-bilingue les va a resultar un poco duro justificar ese maridage, para otros, lo tenemos claro, son franquicias radicales que se esconden en la defensa de sus “valores”. No seamos tontos

[Reply]

 
j mendez
febrero 24th, 2010 a las 6:30 pm

No pasa nada con los estereotipos. Todo el mundo sabe que existen en sentido positivo y negativo : que el andaluz es simpático y fulero, el vasco noble y a la vez bruto, el madrileño abierto y rechulo, el castellano seco y honrado, el catalán formal y cutre…etc.Son las dos caras que todos tenemos. Rosa optó por la negativa del gallego, pero ¿cual es nuestra faz más negativa ?. Que nos lo explique Rosa . Tal vez seamos más cautelosos que ignorantes, o más retorcidos que un sarmiento. Zapatero no me parece cauteloso, pero sí retorcido y falso y desde luego enormemente ignorante en su imprudencia, hasta el punto de ser nefasto.

[Reply]

 
Meiga
febrero 24th, 2010 a las 6:30 pm

Sin comentarios, hay cosas que no cambían………….

[Reply]

 
Oscar Martinez
febrero 24th, 2010 a las 6:30 pm

Esta individua es una impresentable.

[Reply]

 
isabel
febrero 24th, 2010 a las 6:31 pm

hace falta ser……sera que los vapores del tinte le han intoxicado el cerebro… (firmado: una vasca, hija de gallegos)

[Reply]

 
Ivan Diaz
febrero 24th, 2010 a las 6:32 pm

Bueno, igual se referia al significado que entiende ella de “terroristas-separatistas-que-no-piensan-como-yo-y-tienen-que-ser-depurados-como-los-disidentes-de-mi-partido”

[Reply]

 
Miguel
febrero 24th, 2010 a las 6:33 pm

Por unha vez estou de acordo cas verbas de Juan Carlos pero agora a Rosa Díaz “Por qué no te callas?”, e din que é a politica mais valorada – Atufa.

[Reply]

 
Leoncio
febrero 24th, 2010 a las 6:34 pm

No hay insulto a los gallegos. Zapatero es leonés. Aún si lo dijese de Pepe Blanco… Estas cosas sólo les molestan a los nacionalistas; es como lo de los chistes que cuentan en Argentina o los que nosotros contamos de los de Lepe. Para escacharrarse de risa, hombre. Que graciosa es esta Rosiña, y que vasca ella, con dos huevos bien plantados.

[Reply]

Manuel
junio 22nd, 2011 a las 11:32 pm

Leoncio, eu non sei se son nacionalista, pero esto moléstame. ¿debo entender entón que SI son nacionalista?
Gracias.

[Reply]

 
 
Freire
febrero 24th, 2010 a las 6:35 pm

Manuel…. pues en las últimas elecciones en Galicia, el trato recibido por los candidatos de UpyD en Galicia por parte de este medio de comunicación (La Voz) no tuvo queja ninguna, a nivel cantidad y calidad de información en la que aparecía, pese a no tener absolutamente ninguna representación. Lo que no sé es si fué casualidad, o fué por motivos estrategicos del señor Santiago Rey.

[Reply]

 
Goyo
febrero 24th, 2010 a las 6:38 pm

Por favor, alguén pode proporcionarnos o tléfono de esta impresentable? Agradeceríallo moito…

[Reply]

 
Carlos
febrero 24th, 2010 a las 6:39 pm

A voz construiu un monstruo que é o odio o galego e agora se sorprende, galicia bilingue é a mesma calaña e ben que a xente a apoia. Temos o que merecemos, non viña feijo a salvarnos do integrismo galego, pois iso, se nos non somos capaces de defendermonos coma galegos que o vai facer ¿madrid?

[Reply]

 
Ser gallego no tiene sentido peyorativo » EL DORADO
febrero 24th, 2010 a las 6:41 pm

[…] La perla la encontráis en el minuto 5:12. Dejar un comentario Comentarios RSS Previo: Festival del humor en la ONU […]

 
Davide
febrero 24th, 2010 a las 6:41 pm

O peor de todo é que Rosa Díez expresa o que é sigue sendo natural e aceptado pola maioría da poboación en España: O galego é indeciso, tímido, taimado e un pouco parvo. Senón lembrade a que lle fixeron pasar a José Blanco, Pepiño para a prensa madrileña. Se os galegos non nos sentimos orgullos do noso, minusvaloramos a nosa lingua e a nosa cultura, cómo queremos logo que os de fóra nos valoren??

[Reply]

 
antonio lara
febrero 24th, 2010 a las 6:44 pm

esta tia es idiota!
no merece el voto de nadie

[Reply]

 
xoan
febrero 24th, 2010 a las 6:44 pm

Otra ofensa más que hay que aguantar por ser diferentes a ellos. Siempre faltando al respeto.

[Reply]

 
GALEGO
febrero 24th, 2010 a las 6:45 pm

ROSIÑA, SON GALEGO E SÍNTOME ORGULLOSO, VIVIMOS NO MELLOR SITIO DA TERRA, TEMOS MAR, MONTE, PAZ, A MELLOR GASTRONIMÍA DO MUNDO E SOBRE TODO… NON ANDAMOS A TIROS ENTRE NÓS

[Reply]

 
Xose
febrero 24th, 2010 a las 6:46 pm

En referencia ao comentario de “Leoncio”. Supoño que se eu dixera que a min esta seoñar, pareceme unha “española” no sentido mais pexorativo da palabra, isto somentes podería molestar a nacionalistas, ai que risa, que par de “guebos” tengo.

[Reply]

 
Xavier
febrero 24th, 2010 a las 6:46 pm

¿E logo? A alguén lle parece raro, se é a mesma “política” que foi membro do PSOE e conselleira do Goberno Basco nun goberno do PNV, que hoxe dedícase a chamar intolerantes analfabetos ós primeiros e feixistas reaccionaros ós outros.
Xa que estivo cos dous é de supor o que é ela, ¿non?

[Reply]

 
kiko
febrero 24th, 2010 a las 6:47 pm

Estábamos mi mujer y yo viendo la entrevista y nos quedamos en silencio. Fué alucinante. Si me dejasen definirla en una entrevista diría que es una auténtica hijap…, en el sentido más peyorativo. Que poca cultura la de esta cazasubvenciones, y se cree allternativa del PP o PSOE, la misma bazofia.

[Reply]

 
Jose
febrero 24th, 2010 a las 6:47 pm

Llamar o definir como “Gallego” a una persona de forma coloquial no es más que decir de esa persona que no se sabe se ella “si sube o si baja” es decir, nunca dice nada concreto en pocas Palabras. Esta forma definitoria es muy concreta del dentro y norte de España. No busquemos tres pies al gato aun cuando opinar es libre.

[Reply]

 
Elena
febrero 24th, 2010 a las 6:47 pm

Pero donde va esta tipa a dar lecciones…

[Reply]

 
mario
febrero 24th, 2010 a las 6:50 pm

Que se va a esperar de un partido racista como es Upyd, pues un lider racista. ¿Que significa gallego en su acepcion mas peyorativa? Pues significa soy racista y creo que los gallegos son inferiores y cuando quiero insultar a alguien le llamo gallego? Por la misma regla se podria decir que es una asesina por ser vasca. Pero en Galicia somos mas educados que esa pobre señora racista, fascista y xenofoba.

[Reply]

 
Miguel García
febrero 24th, 2010 a las 6:51 pm

Bueno. Estas “pequeñas cosas” que diría Serrat bien oídas y escuchadas son las que ponen a cada uno en su sitio.
UPyD le va a quitar votos (ya lo hizo, pero probablemente ahora más) a los dos grandes partidos, pero sobre todo al PP. Es curioso, pero puede ser una válvula de escape ante la falta de partidos de extrema derecha.
En la Comunidad de Madrid la aritmética de las elecciones le puede quitar la presidencia a la lideresa. Y así en algún otro sitio…
Por cierto, ¿por qué sucede esto? Básicamente por lo mal que lo hacen los dos grandes partidos, (personalmente creo que tiene más culpa el PP). Tan mal esta la opinión general sobre la política y los políticos que personas que hablan con facilidad pero sin responsabilidades y con poca vergüenza consiguen destacar en las encuestas.

A Cesar y a los lectores de Juego de tronos: ¿UPyD la nueva extrema derecha?

Miguel García
a.miguelgarciacorral@gmail.com
http://egoexcentricos.blogspot.com

[Reply]

César Rodríguez
febrero 24th, 2010 a las 7:22 pm

Hola Miguel. Esta mujer es el prototipo de política profesional que intenta medrar a costa del descrédito de los otros políticos profesionales. No te extrañe si la vemos acaudillando candidaturas conjuntas con gente como Anglada, el xenófobo catalán que causó el lío de Vic. Lo hará si le conviene electoralmente. Quiere ser bisagra. A toda costa. Caiga quién caiga.

[Reply]

 
 
Pedro de Carlos
febrero 24th, 2010 a las 6:54 pm

Esta muller non te categoría de nada, é unha vulgar aproveitada, que vive diso de ser unha muller pública na vida política, non entende nada de nada

[Reply]

 
Groucho
febrero 24th, 2010 a las 6:55 pm

Antes de nada felicitar a César Rodríguez por facer eco desta noticia. Fai pouco xa escibira neste mismo blog a miña opiníón sobre esta muller, e isto non me sorprende. So hai que ver a actitude que ten na entrevista. Nin que fora ministra. Ogallá por unha soa vez podase cumplir ese dito que afirma que o tempo pon a cada quen no seu sitio para que non teñamos que ver a personaxes coma esta muller nin a ninguén que se lle pareza. Os galogos vamos sobrados de autoestima. Nin un voto para as próximas eleccións.

[Reply]

 
angeles
febrero 24th, 2010 a las 6:55 pm

Esta mujer k se cree k somos los gallegos para hablar asi.Espero k pida disculpas a los gallegos.Impresentable la Rosiña

[Reply]

 
Rafael
febrero 24th, 2010 a las 6:55 pm

A mi ni me va ni me viene. Pero creo que calquira fuera de Galicia entiende lo de gallego refiriendose a Zapatero por lo de “no se sabe si sube o si baja”, a responder con preguntas, a “lo mismo te digo una cosa que te digo la otra” y ese tipo de historias. Ese es el estereotipo que encaja bastante con el contexto de la entrevista.

[Reply]

 
Rubén
febrero 24th, 2010 a las 7:04 pm

ROSA DÍEZ, YA QUISO Y QUIERE EXTERMINAR EL GALLEGO, VASCO Y CATALÁN Y CON TODO LO QUE NO GIRE A LA DERECHA.
Luego se queja que le silben, pues con estos comentarios……
DE UN GALEGO AMANTE DE SU TIERRA, DE SU HIMNO Y DE SUS GENTES. O sea de Galiza.

[Reply]

 
gallego orgulloso
febrero 24th, 2010 a las 7:13 pm

Lo malo es que hace meses Rosa Díez ya utilizó los mismos términos con Feijóo “Feijóo es muy gallego, en el sentido peyorativo de la palabra”, por lo que parece el término “gallego” en el sentido peyorativo sigue en el vocabulario de la sra. Diez aunque la RAE lo suprimiera.
Por cierto totalmente de acuerdo con el comentario de Freire.

[Reply]

 
Javi
febrero 24th, 2010 a las 7:13 pm

Lei por ahi que era cosa de nacionalista, yo me considero muy gallego y muy orgullos y tambien español sin mas, y no es de nacionalista, pero que una señora que se entiende que es inteligente, politica y que esta para hacer las cosas bien, diga ese gran insulto y no salga al minuto a pedir perdon, es que pierde toda la razon del mundo. Soy gallego porque naci aqui, y porque me gusta mi tierra, y la quiero, y eso no quiere decir que me quiera separar de nada, es todo mas sencillo de lo que dicen estos politicos, que lo unico que buscan es notoriedad. Se que la señora “esa” no leera este blog ni este comentario, pero decirle que con comentarios como el suyo, la mas separatista es ella. La gente de la calle no se quiere separar de nada, solo vivir, y vivir en su tierra y viene alguien de fuera y ser respetuosos con ellos, simplemente eso, asi que se dejen de chorradas, y hagan politica de crear empleo, bienes sociales, y mejoras para los ciuadadanos, lo otro que ni se metan que a casi nadie le importa.

[Reply]

 
encarnación
febrero 24th, 2010 a las 7:18 pm

Que poca memoria tiene la señora, cuando le conviene cambia como el camaleón.Yo si prefiero se gallega que por lo menos tenemos buena leche

[Reply]

 
Carlos
febrero 24th, 2010 a las 7:19 pm

Esta señora se cree en posesión de la única verdad, y con derecho a decir lo que le de la gana de todo el mundo. Pero el tiempo (y los votos) nos pone a todos en nuestro sitio, y tú, Rosa no eres excepción.

[Reply]

 
juana
febrero 24th, 2010 a las 7:20 pm

quizás meteu un pouco a pata, pero tampouco é para escandalizarse, é imposible substraerse totalmente dos estereotipos, non creo que ese feito aislado sexa tan significante como para deixar de votala. comparto totalmente o comentario de j mendez, tamén gallego pode ter un significado moi bo.

[Reply]

 
iso
febrero 24th, 2010 a las 7:22 pm

Soy “gallego” en todos los sentidos. Vivo en Euzkadi. He vivido en Argentina en donde mis “compatriotas” me enseñaron el sentido peyorativo de “gallego”. Gallego el último. Gallego si no lo haces. No sea gallego…etc. Eso como para que me sintiera más español. Riojanos,vascos, catalanes, castellanos…todos coincidían en los mismo: “Gallego el último”. Menos mal que me consoló el gran Castelao. Pero bueno, somos españoles según dicen los españoles que nos despreciaron dentro y fuera de España. ¿ Qué tal Rosa si yo te llamara “maketa” en el sentido mas peyorativo?. Otro político que sólo busca el protagonismo en un exceso verbal incontrolado.

[Reply]

 
carlancas
febrero 24th, 2010 a las 7:33 pm

A todo lo que bien se dice y comenta aquí yo añadiría que por esta mujer está suspirando Galicia Bilingüe, que amenaza con dar sus votos en las ciudades a UPyD para presionar a Feijóo en su batalla contra el gallego. Sólo hay que dejarse caer por sus foros para ver como debaten el apoyo a este partido o como vitorean las declaraciones recentralizadores e involucionistas de Rosa 10. Incluso tienen una encuesta interna en la que gana UPyD. Lo veo todo muy normal, total, comparten su visión de Galicia y los gallegos.

[Reply]

 
mario
febrero 24th, 2010 a las 7:34 pm

Esta claro que cuando esta señora se manifesto en Compostela, contra el gallego, con los de Galicia Bilingüe, lo hacía no solo contra el idioma sino contra todos los ciudadanos gallegos.

[Reply]

 
David
febrero 24th, 2010 a las 7:35 pm

É o brazo político de Galicia Bilingüe. Pídolle ó presidente Feijoó que faga un cordón sanitario contra esta xente

[Reply]

 
Josep
febrero 24th, 2010 a las 7:40 pm

Mucha culpa que nos traten de esa manera la tenemos nosotros por ser tan prudentes en nuestras actuaciones,los que fuimos a buscarnos la vida por el mundo no toleramos, ni desprecios,ni insultos de nadie y menos de un personaje cabía chaquetas como dicha Señora.

[Reply]

 
mariña
febrero 24th, 2010 a las 7:41 pm

Creo que hai cousas máis importantes das que debatir. Penso que non é para poñerse así, os galegos somos como somos, subimos, baixamos, baixamos, subimos e somos os mellores se queremos que ninguén saiba qué pensamos… creo que Rosa Díez se refería a eso. Se mirásemos máis con lupa o que fan todos os políticos outro galo cantaría: dietas, kilometraxes, miles de promesas incumpridas, cambio de cor segundo nos interese e un longo etcétera que se me ven agora á cabeza. Os chistes hai que saber entendelos.

[Reply]

 
jmig
febrero 24th, 2010 a las 7:43 pm

Sinceramente debo decir que para mi el insulto está en el hecho de comparar a Zp con (gallego),eso si es insultarnos;por lo demás es una frase más bruta que una vasca.

[Reply]

 
Xixen
febrero 24th, 2010 a las 7:46 pm

Yo no veo tan descabellada esa afirmación. Se refiere a la indefinición de Zapatero en temas muy importantes. El que quiera ver un ataque a los gallegos es que lo está buscando. La mitad de los que aquí opinan insultan, no creo que puedan dar lecciones a nadie. Parece ser que os dais por aludidos. Yo no veo a los catalanes que se ofendan cada vez que que los llaman agarrados. Galicia no es el ombligo del mundo, así que mirar a otros sitios.

[Reply]

 
Putnici
febrero 24th, 2010 a las 7:56 pm

¿Gallego? Si, e a moita honra. ¿Qué pasaría se alguén definise a Rosa Díez como “vasca, en el sentido más peyorativo del término”? Os políticos GALEGOS, do PP, do PSOE, do BNG e calquer cidadán deberían pedir explicacións XA sobre o que quixo dicir, paréceme unha falta de respecto total, coma o “dedo de Aznar” do que fala no video. E aquí non houbo provocación previa!!

Rosa, síntoo, xa che tiña riscada e agora pásoche o “tippex” para borrarte definitivamente.

[Reply]

 
Carlos Arteche
febrero 24th, 2010 a las 7:59 pm

¿E Gabilondo qué? Caladiño coma un… peto. Gran profesional, si señor.

[Reply]

 
jose juan
febrero 24th, 2010 a las 7:59 pm

Pareceme incrible que unha persoaxe publica use esos topicos tan absurdos e insultantes, para referirse a outra. Como galego, sintome insultado e espero que esta Sra. saiba pedir perdon a todos nos. E por suposto a ver si se acorda de usar ese termo cando veña a pedir o voto a Galiza

[Reply]

 
Filipe Diez
febrero 24th, 2010 a las 8:03 pm

En Facebook creouse un grupo para declarar a esta “señora” como persona non grata na nosa terra. Se desexades unirvos, este é o enderezo:

Unha mágoa que, diante dun ataque a todos os galegos, aínda haxa aquí algunhas persoas dicindo que “solo se ofenden los nacionalistas”. Pois non, non e mil veces non: ofendémonos todos os que temos orgullo de ser galegos, homes ou mulleres, nacionalistas ou non nacionalistas.

[Reply]

 
Filipe Diez
febrero 24th, 2010 a las 8:04 pm

Faltou o enlace para o grupo “Rosa Díez, persoa non grata en Galicia (en sentido pexorativo, claro)”
en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=364259823744&__a=3

[Reply]

 
rafa
febrero 24th, 2010 a las 8:11 pm

queridiña rosa,¿porque non vas cortar troncos cos teus amigos da eta e deixas cos galegos vivamos en paz?

[Reply]

 
Guillermo
febrero 24th, 2010 a las 8:15 pm

Preguntaría yo a la tal Rosa Diez ¿se cree Ud. mejor que los gallegos?

[Reply]

 
Ourensán
febrero 24th, 2010 a las 8:21 pm

Pero a quien engaña esta resntida con pinta de bruja, los gallegos si que seremos tontos si les damos el voto..el mío seguro que no lo va a ver.

[Reply]

 
BenitoSoto
febrero 24th, 2010 a las 8:23 pm

Ser gallego en el sentido mas peyorativo del término, es mucho mejor que ser de la estirpe de la Sra. Diaz, recién convertida al más rancio nacionalismo carpetovetónico. Una explicación alternativa es que esté reclamando la Galicia irredenta, ya saben León, Zamora, Porugal hasta el Duero y el occidente de Asturias, y ya puestos medio Buenos Aires. Gallaecia fulget!!
Aviso para sus fieles, dadle alas, ya se quemará ella sola, como ya empezó a depurar a sus camaradas de la primera ola. Un ego inmenso con un cerebro de una sola sinapsis.

[Reply]

 
María
febrero 24th, 2010 a las 8:24 pm

Creo que el pueblo gallego dá demasiada importancia a expresiones que se dicen posiblemente por costumbre y no se deberían tomar tan en serio . Creo que sois un pueblo dolido, herido, tal vez y resentido y me atrevería a decir que hasta con ciertos complejos que arrastrais de tiempo atrás.
Los que sin ser gallegos vivimos aquí, pensamos que sois un pueblo maravilloso, con vuestras respetables costumbres, con vuestro propio caracter y personalidad,como tiene cualquier otra región de España .
En cuanto al tema de la lengua gallega, debeis tenerla siempre viva, pero nunca debeis de imponerla. Las cosas que se imponen, se rechazan, no olvidarlo.

[Reply]

 
cucho
febrero 24th, 2010 a las 8:27 pm

Pero el señor Gabilondo no se sorprende por la contestación, o sea que lo de “gallego sentido más peyorativo” para él es algo normal…

[Reply]

 
troviscon
febrero 24th, 2010 a las 8:29 pm

cando a “señora” Rosa Diez di: “Gallego, en el sentido más PEYORATIVO” non se refire a se sube ou baixa, senón mais ben, según ela, a quen está abaixo e quen está arriba. unha xoia, xa se via vir…

[Reply]

 
Marga
febrero 24th, 2010 a las 8:33 pm

Hola.
Sólo una cosita. Creo que estáis equivocados los que decís que se refiere a los gallegos como indecisos. ¿Qué tiene de peyorativo la palabra indeciso?
Y otra cosa, ¿si quiere decir indeciso por qué no lo dice? ¿Por qué decir gallego?

[Reply]

 
moderatio
febrero 24th, 2010 a las 8:33 pm

Peor ca iso.

Colo:

Gabilondo – En torno a Zapatero, una idea que lo defina.
Rosa Díez – Podría ser gallego en el sentido más peyorativo de la palabra.
Gabilondo – ¿Y Rajoy?
Rosa Díez – Es gallego.

Persoa non grata.

[Reply]

 
jose
febrero 24th, 2010 a las 8:34 pm

e esta señora é unha trepa, no sentido máis peyorativo da palabra

[Reply]

 
Niki
febrero 24th, 2010 a las 8:38 pm

que cerebros mas desaprovechados……..es una pena que no le den EL Nobel,con lo que sabe esta política camaleónica.a ver cuando los españoles nos damos cuenta y no valoremos a estos políticos aprovechados o es que no sabemos quien es esta señora y porque se fue del PSOE.Espero que cuando venga a por el voto a Galicia,los GALLEGOS se lo recordemos ……

[Reply]

 
cucho
febrero 24th, 2010 a las 8:44 pm

Ya lo había dicho en otra ocasión, pero de otra persona… y no se armó escándalo, ¿por qué? Y La Voz… también pudo mencionarlo en este artículo, digo yo, ¿no?
Se puede buscar en google.

Rosa Díez: “Feijóo es muy gallego, en el sentido peyorativo de la palabra” (Publicado el 11/12/2009)

[Reply]

 
Ledoira
febrero 24th, 2010 a las 8:48 pm

Moi ben Rosiña, acabas de perder algúns votos. Xa estamos esperando outra intervención coma esta porque non fai dano quen quere senón quen pode,… Os que somos nacinalistas, intolerantes, demos con rabo, etc. etc. animamoste a que sigas falando así dos galegos, ves como a nós non nos fan falta insultos

[Reply]

 
Xan da Carballeira
febrero 24th, 2010 a las 8:49 pm

Esta trepa ignorante ha ofendido a todos los gallegos. Orgullosísimo de ser gallego; por algo será que las bellas mujeres de la cuenca del Caribe nos llaman a los gallegos “los salvavidas”, por que la que consigue uno ya se sabe….
Es necesario que el gobierno autonómico invierta en valorar y expandir el buen nombre de Galicia y los gallegos.
A esta tiparraca hay que exigirle responsabilidades y públicas disculpas con -por lo menos- la misma publicidad.
¡Xa está ben de tocar o carallo ós galegos!

[Reply]

 
Lugo
febrero 24th, 2010 a las 8:58 pm

Sen comentarios. Agardo que cando veñan as próximas eleccións, todos aproveitemos con xeito a xornada de reflexión.
¿¿ E aínda haberá quén vote a ela ou ó partido de Moragas??

[Reply]

 
Manel
febrero 24th, 2010 a las 9:00 pm

Es increible como han reaccionado los gallegos a un siple insulto de una persona posicionada en la extrema derecha. Los catalanes a diario nos mandan todo tipo de insultos y de improperios atraves de todos los medios de la caverna mediatica madrileña. Al final estamos ya inmunizados y a mas insultos , mas independistas.Si uno consulta la web de la Real Academia de la Lengua Española,y comprueba la palabra gallego, pues todavia hoy en dia tratan de tontos a los gallegos. ¡Es increible pero es asi!Al final esta gente se van a quedar solos en la estepa…

[Reply]

 
carlos
febrero 24th, 2010 a las 9:09 pm

Pareciame unha boa politica pero xa vexo que non é asi ,non se pode un fiar de ninguen .Que llevamos fager ,unha persoa publica falando desa maneira.

[Reply]

 
eva
febrero 24th, 2010 a las 9:15 pm

La he votado en el pasado pero como gallega orgullosa espero unas disculpas ingeniosas para continuar haciéndolo.

[Reply]

 
oscar barca
febrero 24th, 2010 a las 9:18 pm

No tengo ni la más remota idea de a qué se refiere esta señora. No acabo de entender a los que ven en los gallegos algo que nos haga merecedores de tanto menosprecio: que si el acento, que si subimos o bajamos… Y no es resentimiento, es que ya cansa.

[Reply]

 
Jailu
febrero 24th, 2010 a las 9:22 pm

Esta “señora” es una especialista en meter la pata.
Si no da la nota no tiene audiencia.
Pero tranquilos solo ofende el que puede no el que quiere.
Rosa ¿también tiene sentido peyorativo?

[Reply]

 
Rosiña
febrero 24th, 2010 a las 9:25 pm

Nueva acepción en el diccionario de la RAE para la palabra Gallego, en sentido peyorativo: ROSA DIAZ

[Reply]

 
alfonso lugris
febrero 24th, 2010 a las 9:32 pm

Llevo 55 años alejado de esa tierra única, no conozco esa señora Rosa DIEZ, (ESE APELLIDO NO ME PARECE VASCO)y me duele algo al oir sus palabras en esa infeliz entrevista. Rosita como Cristo te diré aquello de….. “””perdonemos poaisanos ella no sabe lo que dice”””…..

[Reply]

 
Kenzoxs
febrero 25th, 2010 a las 12:12 am

Pagina facebook para unirte al grupo: Rosa Díez; Soy Gallego/a y a mucha honra, y tu una “PAILANA”.

[Reply]

 
Kenzoxs
febrero 25th, 2010 a las 12:12 am

Rosa Díez; Soy Gallego/a y a mucha honra, y tu una “PAILANA”.

http://www.facebook.com/group.php?gid=338337472224&ref=nf

[Reply]

 
Raul
febrero 25th, 2010 a las 12:26 am

Doña Rosa
No me puedo creer lo incompetente y chula que eres
Si zapatero se parece a alguien es a tu madre, en el sentido mas peyorativo posible
Un beso

[Reply]

 
alfredo
febrero 25th, 2010 a las 1:02 am

Esta mujer es tonta, en el sentido peyorativo del término…

[Reply]

 
Ana
febrero 25th, 2010 a las 1:37 am

Que penita, que falta de inteligencia, y yo que la iba a votar, que horror. Disculpate. Aunque va a ser dificil que te perdonemos.

[Reply]

 
cuqui
febrero 25th, 2010 a las 2:20 am

Pues yo si fuera zapatero estaría orgulloso de que lo más peyorativo que consiguen decir de mi es que parezco gallego, así que como no ofende quien quiere sino quien puede que nos acusen de lo que quieran que nosotros seguiremos orgullosos de ser gallegos.

Pero bueno está bien saber, por si en un momento de incertidumbre se me pasaba por la cabeza, saber a quien nunca le daré mi voto, gracias rosa por clarificarnos lo que opinas.

[Reply]

 
Unete al grupo en facebook
febrero 25th, 2010 a las 3:02 am

Unirse al grupo en facebook
Rosa Diaz ser gallego no es un insulto es un honor
http://www.facebook.com/group.php?gid=354620225554

[Reply]

 
Unete al grupo en facebook
febrero 25th, 2010 a las 3:03 am

Es una verguenza que nos traten asi parecemos ciudadanos de segunda “Galego e Galega defendete” publica el grupo a todas tus amistades por internet
Unirse al grupo en facebook
Rosa Diaz ser gallego no es un insulto es un honor
http://www.facebook.com/group.php?gid=354620225554

[Reply]

 
José Antonio
febrero 25th, 2010 a las 12:12 pm

Ella si que es una PAYASA, con todo el tono peyorativo de la palabra y con perdón a los verdaderos payasos profesionales, grandes personas que si tienen sentido del humor. No como esta señora que siempre está agria y estrafalaria.

[Reply]

 
Victor
febrero 25th, 2010 a las 1:02 pm

Y pensar que medio me gustaba………Adios VASCA, en el sentido que tu quieras

[Reply]

 
Coolman
febrero 25th, 2010 a las 1:28 pm

Vaya! Que decepción!

Pues mi sentido peyorativo ya me impide votarles y eso que lo iba a hacer.

[Reply]

 
Julián
febrero 25th, 2010 a las 1:32 pm

Nací en Madrid, me considero gallego de adopción y me siento ofendido por esta mujer (el uso del término ‘señora’ sería tan inapropiado como el que ella hace de ‘gallego’).
Si PEYORATIVO es, según el diccionario de la RAE, “dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable”, la expresión “en el sentido MÁS peyorativo” indica que para ella hay más de una idea desfavorable derivada del término gallego. Se hace imprescindible que R.D., primero, explique esto y, luego, inmediatamente después, nos pida perdón a todos los gallegos.

[Reply]

 
javier
febrero 25th, 2010 a las 1:50 pm

estades caendo no mesmo que ela non creo que todos os vascos sexan asi, nin teñan que ser nombrados polo que diga esta señora. e a outros non lles importa que nos poñan verdes aos galegos con tal de que metan no saco a zapatero.

[Reply]

 
Ramón
febrero 25th, 2010 a las 1:51 pm

Indignante. Les sugiero que entren en la web de UPD (http://www.upyd.es) y pidan que les envíen explicaciones personalmente. Yo acabo de hacerlo, veremos que contestan.

[Reply]

 
Pablo
febrero 25th, 2010 a las 2:16 pm

Esta señora, si se le puede llamar así, creo que no a ido mucho por Galicia. Yo he estado varias veces por ahí y lo más peyorativo que se me ocurriría decir de los gallegos es que son amables y abiertos. De ahí a extraordinarios y generosos todos los calificativos que se me ocurren andan en ese baremo. Y de la comida que se sirve por allí… UN RESPETO!!! Bueno, saludiños de un madrileño.

[Reply]

 
HH
febrero 25th, 2010 a las 2:50 pm

Canto tempo fará falta para que nos deamos conta de que NINGUN político serve de nada? mexan por nos e dicimos que chove!

[Reply]

 
C. Méndez
febrero 25th, 2010 a las 3:02 pm

Estou de acordo con Ramón, co de pedirlle explicacións. Eu xa entrara esta mañá na páxina web do partido de Rosa Díez para pedirllas, por suposto dun xeito correcto e sen insultos.

Se o seu partido representa a todos os españoles, como se pode dar o luxo de adxudicarlle un sentido pexorativo a un xentilicio, é incrible que a estas alturas esteamos con estas historias de ”charanga y pandereta”…

Con todo coido que non obteremos ningunha resposta, porque imaxino que nin rectificará, nin pedirá desculpas, continuará obstinada no seu erro: un comportamento bastante habitual dentro da clase política.

[Reply]

 
ARTURO CORTINA
febrero 25th, 2010 a las 3:11 pm

Esta cosa que se llama Rosa Diez ha sacado la lengua a pacer. Las vacas pacen

[Reply]

 
Un de Bilbao
febrero 25th, 2010 a las 3:32 pm

Rosita hija no tienes perdon… te poñas como te poñas, mexas en nos e dis que chove. Si no lo entiendes, cosa que no me sorprendería que te lo traduzcan tus amigos de Galicia bilingüe.

Y o señor Gabilondo, adalid do periodismo non di nada. ¿Será que pensa o mesmo?.

[Reply]

 
gallego, en el sentido más amplio del termino
febrero 25th, 2010 a las 3:46 pm

“…ROSA DÍEZ, DE PROFESIÓN DI PU TA DA, EN EL SENTIDO MÁS PEYORATIVO DEL TÉRMINO…”

[Reply]

 
Dani
febrero 25th, 2010 a las 4:29 pm

Llamar gallego a Zapatero es un insulto para todos los gallegos decentes.

[Reply]

 
maria jesus
febrero 25th, 2010 a las 4:34 pm

Hay una acepción de gallego , aunque no sería la que tiene el sentido más peyorativo, y es la de que un gallego en unas escaleras no se sabe ni si sube ni si baja. Esta si podría aplicarse a Zapatero, porque ultimamente los del PSOE un día dicen una cosa y al día siguiente la desdicen . Yo enténdí que podría ser esto lo que quería decir, pero a continuación como dijo lo de ” en el sentido más peyorativo de la palabra” pues ya me quedé a cuadros

[Reply]

 
Miro
febrero 25th, 2010 a las 4:44 pm

LOS AUTENTICOS RACISTAS, TARDE O TEMPRANO SALEN A RELUCIR.
“PREFIRO SER GALEGO CON TODOS OS MEUS DEFEUTOS E CARENCIAS, QUE UN/HA RACISTA DE MERDA COMA TI E MOITOS COMPATRIOTAS TEUS DA RAZA SUPERIOR”

[Reply]

 
Marcos
febrero 25th, 2010 a las 4:59 pm

Como gallego que llevo más de 27 años fuera de la tierra (de la cual me siento orgulloso de pertenecer) me parece lamentable que una política utilice una palabra de la cual desconoce su mejor significado (Natural de Galicia) y utilice la acepción que le han dado hace años 4 analfabetos, chamanes o sabe dios quien, que opina la señora Rosa Diez cuando escucha que todos los vascos son etarras? Puede presumir ella de su tierra como podemos presumir nosotros? Con estas ideas que vende y el año donde mejor lo tenía para ganar algo ya que los otros dos partidos lo están haciendo polvo, cualquiera la vota…….

[Reply]

 
mariño443
febrero 25th, 2010 a las 7:35 pm

La Sra Diez ya metio la pata otras cuantas veces . Esta bastante claro que no es una bisagra, es una BOCAZAS. Y con esa cagada verbal y conceptual (lo mas grave) hace ver a quien no se haya dado cuenta anteslo peligrosos y desafortunados que son cualquier tipo de comentario sobre cualquier ESTEREOTIPO de procedencia, raza , color , etc

[Reply]

 
alejandro
febrero 25th, 2010 a las 7:45 pm

arre carallo, con perdón… 35 anos que a miña nai me pareu, nunha aldea por certo.. e moi orgulloso que estou, contento coma estaba da publicidade do gadis.. e agora doume conta de que teño un sentido peiorativo.. despectivo e demais…
agora no traballo vou ter que empezar a repartir ostias cando me chamen “gallego” a ver si me estan chamando calquera cousa e un sen enterarse..
ay rosa rosiña.. o malo de estar relaxada falando, e moi contenta con un mesmo.. e que sae o que levamos dentro, e ti dentro levas un bicho, que riete ti da loba da shakira… es mala coma un demo.. pero bueno, xa viras a pedir o voto.. e habera algun parvo que cho de..

[Reply]

 
Un gallego,a mucha honra
febrero 25th, 2010 a las 9:14 pm

Sra. Rosa Diez,vivo en gallego,siento en gallego,y me enorgullezco mas de serlo que usted de la madre que la trajo a este mundo.Su descalificacion hacia mi persona y la de tantos otros gallegos,la descalifica a usted misma,nunca fue santo de mi devocion,jamas tuvo mi voto,la indiferencia con la que siempre la mire,se ha convertido en repulsa y odio hacia su persona.
Quizas eso no le importe mucho,¿Que le importa a usted realmente?,pero me consta que en Galicia esta sentenciada,por que una de las cualidades del gallego es que tiene memoria…y no olvida.

[Reply]

 
filomeno
febrero 25th, 2010 a las 9:31 pm

Presentó una querella contra Don Antonio Mingote.

[Reply]

 
Voltaire-Vigo
febrero 25th, 2010 a las 10:27 pm

Muchas veces, es aplicable aquello de que non hay mal que con bien no venga. Con su insulto a todos los gallegos, ESTE PERSONAJE, deja en evidencia lo que realmente es y piensa.

En esta ocasión, al menos para desenmascarar a esta TREPA y profesional de la BUENA VIDA y EL CUENTO como la mayoría de los políticos profesionales.

Son muchos los ciudadanos a mi parecer EQUIVOCADOS, que vieron en esta “profesional” el MANA, la luz y frescura de la nueva clase política, la anti nacionalista que muchos deseamos, la defensora del bilingüismo, la incorrupta, la honrada y pulcra rosa como su nombre.

Nada más lejos de la verdad, esta señora es una profesional que lleva muchos años viviendo de los dineros públicos, siempre arrimada al mando y agarradita al pantalón del líder de turno de SU PARTIDO EL PSOE, como el buen BUFON para estar en los puestos de salida.

El que sea vasca, no le da ningún derecho a tratar con desprecio a los ciudadanos del mundo y como ya es la tercera vez que lo hace con los gallegos, se ve que lo lleva en la sangre, en su MALA SANGRE.

No dijo ni mu contra las lenguas y los nacionalismos, mientras fue CONSEJERA DEL GOBIERNO VASCO en coalición PNV-PS-E ¡¡Claro!! El sueldo y el poder era tan apetecible que para que abrir la boca…

Cuando dejaron de chupar de la UBRE VASCA, la muy lista, como no podía ser de otra forma, como los buenos TREPAS, apareció en las LISTAS EUROPEAS y ahí, el SUELDAZO es de AGARRATE, entonces durante tres años y medio, tampoco abrió la boca, hasta que como Bruselas esta muy lejos, le llego la noticia de que no iba a RECUNCAR EN EL MILLONARIO PUESTO de “trabajo” entonces empezó ha hacer movimientos en todos los sentidos.

Y como todos los que son de su “calaña” se creen SUPERIORES e IMPRESCINDIBLES, hasta intento ocupar el puesto de Secretaria General del PSOE, donde también competía un chico de León llamado José Luis que no conocían ni en su pueblo, pero como ese es un mundo de RATAS y SERPIENTES, nunca gana el más honesto sino el más navajero, mentiroso y traidor . Y se ve que todavía los había dentro de la “EMPRESA” peores que ella y se quedo fuera.

Hizo lo imposible para que la “despidieran” y de esta forma hacerse la VICTIMA y MONTARSE un CHIRINGUITO del que poder seguir chupando de la SOPA BOBA a cuenta de los de siempre.

Se agarro muy hábilmente a una bandera con gancho, el NACIONALISMO y la CORRUPCIÓN que dado el alto desprestigio de la clase política en general, siempre le daría para al menos salir ella y seguir haciendo lo que siempre supo hacer. VIVIR DEL CUENTO.

Sabiendo esto, ¿Alguien esperaba otra cosa de una embustera profesional?
Y que nadie espere que pida disculpas, ella y ellos son una RAZA SUPERIOR, no me refiero a los vascos, sino a los que fueron hasta hace cuatro días sus amigos de partido, eses del PSOE que negaban la crisis y siguen tan arrogantes como si el resto, LA MASA fuéramos los culpables.

El mayor castigo al embustero, es no ser creído, aun cuando diga la verdad. (Aristóteles)

VOTA EN BLANCO

[Reply]

 
Sergi
febrero 25th, 2010 a las 11:23 pm

Si es que no la habéis entendido: hay que tener más sentido del humor como nos pasa a los catalanes….porque tb puede que yo sea catalán ‘en el sentido peyorativo (tacaño?independentista?rojo? 😐 ) del término’ pero ella si es completamente estúpida (eso si, en el sentido peyorativo, que no se dé por insultada Rosinha…)

Un cálido abrazo desde Bcn para toda Galicia

[Reply]

 
Lamentable tanta ignorancia
febrero 25th, 2010 a las 11:37 pm

Tengo una consulta para todos los ‘ilustrados” galaicoportugueses. Yo soy gallego, y tengo una camiseta que compré en Vilagarcía de Arousa que pone: “Ti tes razón, más eu tampoco estou equivocado”. Que hago?? Soy como R.D.?? La quemo?? Estoy ofendiendo a alguien?? Todos los que os rasgais las vestiduras habéis llamado en alguna ocasión a los madrileños chulos, catalanes tacaños… Si yo digo murciano en sentido peyorativo, significa “ladrón de poca monta”, pero claro, eso, como no salís de vuestras fronteras allende el macizo galaico, de eso ni habíais oído hablar. Sin embargo, no os ofende estar en una tierra rellenita de eucaliptos – ya podemos tener koalas, yupi!!-, con una economía casi de subsistencia, o estar en un país con 4 millones de parados. Es mucho mejor los partidos convencionales, aunque sean “la misma mierda” (palabras de Alfonso Guerra, puede que no lo conozcáis, porque no es gallego). Es hora de hacer cambios, y se está poniendo mucha gente nerviosa.

[Reply]

 

[…] Fuente: 20minutos, LaVozDeGalicia […]

 
Modes
febrero 26th, 2010 a las 12:15 am

A esa “mujer” en el sentido peyorativo del término.No grata para galicia ni para los gallegos como se le puede votar para representar a los españoles, ES UNA IMPRESENTABLE, que ofende a una parte de España y se queda tan pancha; porque segun ella es su forma de expresarse, que pena que para decir algo de alguien; tiene que ofender a mucha gente. Soy gallega y me siento muy orgullosa de serlo.

[Reply]

 
jmv
febrero 26th, 2010 a las 1:18 am

Para Maria.
Se puede saber, Maria, quien nos impuso a nosotros el castellano??? El termino “imposicion” no esta correcto. Quizas quisiste decir “presion”. El gallego no se puede imponer porque es el idioma autoctono de Galicia.

En cuanto a Rosa Diez, la pobre, lo que ella es grita tan fuerte que no oigo lo que me dice. Es tanto lo que dijo como lo que deja constancia de que todavia a estas alturas de la evolucion, que supuestamente es muy versada en el castellano, tenga que utilizar semejantes acepciones peyorativas hacia Galicia para desprestigiar al Presidente del obierno cuando las hay mucho mas eficaces que hacerlo a trves del insulto a Galicia. Semejante maketa.

[Reply]

 
Adrián S. C.
febrero 26th, 2010 a las 2:03 am

Votos en Galicia? O que lle fai falta a esta muller é botox na cara e aprender un pouco de cultura… Hai xente que non sei como pode estar donde está… En, que así vai o país.

[Reply]

 
Fany
febrero 26th, 2010 a las 2:04 am

Esta ignorante lo que demostró, entre otras cosas, es muy poca imaginación a la hora de insultar, o de calificar “de manera popular” respecto a una región de manera negativa. Porque resulta que de los leoneses, como Zapatero, siempre se dijo que eran CAZURROS…, pues eso, en el peor de los casos, era lo que tendría que haber dicho, además de añadir la cagada esa de “en el aspecto más peyorativo”.
Y con eso no trato yo de insultar a los leoneses en general, pero sí aclararle a esta tipa que cada región tiene su “insulto” particular y así sería más precisa y demostraría tener más de 2 palabras en su vocabulario insulteril.

Y sólo me queda añadir que estoy de acuerdo con Dani en que llamar gallego a Zapatero es una ofensa para cualquier gallego decente.

[Reply]

 
aa
febrero 26th, 2010 a las 2:45 am

que una política use gallego de insulto, cuando se supone que es política…. Q tipo de ideas política lleva esta señora con lo racista que es?????? Esta señora no es demócrata, será dictadora donde entre las ideas políticas estaba el racismo…

[Reply]

 
isabel
febrero 26th, 2010 a las 4:49 am

Los Políticos no valen para nada, el que no cojea renquea, después del concierto que nos están dando los dos impresentable ante la crisis.. ahora esta se glorifica. VAYA TROPA!!!!!

[Reply]

 
Iago
febrero 26th, 2010 a las 5:55 am

Es al fin y al cabo un politico más, solo que nos a insultado de forma directa(eso la hace despreciable). Pero yo me siento a diario insultado por todos y cada uno de los politicos, creo que si esta señora se lleva un solo voto de un gallego será la peor de todas las decepciones. Solo espero que los leones del congreso cobren vida, se den un paseo por dentro y le arranquen la cabeza a todos, a ella de primera.

[Reply]

 
Xesús
febrero 26th, 2010 a las 6:12 am

Esta muller é, no bo sentido da palabra, e como di o diccionario da R.A.E., unha auténtica “ZORRA”. E deixo o enlace para que cada un interprete o que lle pete e non haxa malos entendidos:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=zorra

[Reply]

 
xoan carlos
febrero 26th, 2010 a las 1:04 pm

TEMPO AO TEMPO. MAIS ESTA SEÑORA SACARÁ UN BO CARRADO DE VOTOS NAS MUNICIPAIS GALEGAS. QUEN É PEOR? ELA OS QUE VAIN NAS SÚAS LISTAS

[Reply]

 
GENI
febrero 26th, 2010 a las 2:48 pm

menuda payasa!!!… No me estraña que en el PSOE te “invitasen” a irte o que la mayoría de los amiguitos que conseguiste engañar para formar tu partitucho hayan salido despavoridos…Lo que verdaderamente me indigna no es la estupidez de tu comentario en sí, pues ya tu misma te pones en evidencia, sino que una persona de tu calaña esté “representándonos” en el concreso…eso sí que es PEYORATIVO!!.

[Reply]

 
xurxo
febrero 26th, 2010 a las 10:10 pm

basca.

(Quizá del celta *waskā, opresión; cf. galés gwâsg y bretón gwask).

1. f. Ansia, desazón e inquietud que se experimenta en el estómago cuando se quiere vomitar. U. m. en pl.

2. f. Agitación nerviosa que siente el animal rabioso.

3. f. coloq. Arrechucho o ímpetu colérico o muy precipitado, en una acción o asunto. Juan obrará según le dé la basca.

4. f. coloq. Pandilla, grupo de amigos o de personas afines.

[Reply]

 
jazmin
febrero 28th, 2010 a las 1:41 am

Rosa Díez no merece ni un minuto de nuestro tiempo, es perversa, manipuladora y además un poco tonta, porque cree que puede engañar a mucha gente todo el tiempo. Dicho esto, quiero hacer esta consideración en forma de pregunta ¿alguien puede pensar que un pueblo merece respeto cuando pasea por sus calles una manifestación contra lo mas digno que tiene : su propia lengua?¿se imaginan a un catalán, o a un valenciano manifestándoe contra su lengua materna?.No, porque tienen honor.Yo sentí que perdíamos el nuestro ese nefasto día, ahora vienen las consecuencias.

[Reply]

 
Tannhauser
febrero 28th, 2010 a las 3:23 pm

Decía Kierkegaard que “es irónico que el ser humano, por medio del lenguaje, pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje”. Ser gallego, al igual que ser valenciano o bielorruso, no puede tener ningún significado peyorativo en sí mismo. Nuestra identidad como pueblo viene dada por cómo nos han tratado a lo largo de la Historia y nuestra manera de afrontarlo, nuestra personalidad adquirida. En cierto modo, es una forma de defendernos. Defensa contra los que no les gusta nuestra forma de ser. Ser gallego no es in insulto, es un orgullo. Históricamente somos los conquistadores de medio mundo, porque somos una raza de emigrantes; hemos dado al mundo grandes personajes, buenos y malos, y hemos enseñado al mundo que España no es sólo toros y flamenco. Incluso la segunda parte del Quijote, obra cumbre de las letras españolas, está dedicada a un gallego. Hemos sido denostados durante siglos, se prohibió nuestra lengua y costumbres, y un gallego, Franco, prohibió nuestra cultura en su régimen. A pesar de todo, el porcentaje de gallegos que hablan gallego es muy superior al de catalanes que hablan catalán o vascos que hablan vasco. Tenemos un apego a lo nuestro que nadie más tiene. Hemos aportado al mundo la “morriña”, que no tiene equivalente lingüístico en ningún idioma. Puede que los demás nos vean como gente ignorante, indecisa y que nunca se sabe “si subimos o bajamos”, pero lo cierto es que sí lo sabemos, lo que pasa es que los demás no lo saben. Lo nuestro es sólo cautela ante la ignorancia ajena. Que la ignorancia se instale en la clase política eso sí es preocupante, por peligroso. No hay ninguna acepción en la palabra “gallego” que sea negativa como definición de personalidad en el diccionario. Sí lo hay, sin embargo de “basca”, como muy bien ha apuntado xurxo (un crack), y tambien lo hay en la palabra “zorra”, que define mejor a la sra Díez que “gallego” a ZP.

[Reply]

 
Xeila
marzo 1st, 2010 a las 1:48 am

Señoriña jubílese.

[Reply]

 
Isabel Pemento de Padron
marzo 1st, 2010 a las 10:20 am

Vaia por Dios. Apareceu o parajuas, e apareceu mollado. Eu, a verdade, sentido do humor penso que teño, pero xa atopei quen me fixera rir mais. Mellor que esta señora, de hoxe en diante, se adique a outra cousa quen non sexa o humor profesional: a política por exemplo

[Reply]

 
raviel
marzo 1st, 2010 a las 12:49 pm

desde logo rosiña la cara es el espejo del alma tes toda a pinta de uha transfuga calquera para os galegos sinonimo de traidora uha cara de chupa medias que espanta se ti podeiras entender a os galegos ti e todos os bascos outro galo vos cantara no nos infles moito os ……por que como empecemos contigo baiche a quedar o cu pelado de andar en xaula ainda non se che enseñou a leite que dan os galegos ati uha diaz calquera.

[Reply]

 
lois
marzo 1st, 2010 a las 2:23 pm

O problema e que agora xa está fichada oficialmente no clube dos políticos de terceira división. O problema e mais ben para ela que para os demáis.

[Reply]

 
brais
marzo 1st, 2010 a las 2:33 pm

Cando alguén descalifica a outra persona sen razóns queda automáticamente autodescalificada. Que é o que dixo mais ou menos Feijoo e ten razón. Non paga a pena darlle maior importancia.

[Reply]

 
toxicosmos
marzo 14th, 2010 a las 11:09 am

gallego, ga.
(Del lat. Gallaecus).
1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.
4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.
5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
6. adj. El Salv. tartamudo.
7. m. Lengua de los gallegos.
8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.
9. m. C. Rica. libélula.
10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.
11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.
□ V.

[Reply]

 
toxicosmos
marzo 14th, 2010 a las 11:10 am

5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

[Reply]

 
Rafa
noviembre 11th, 2011 a las 8:53 pm

Sinceramente, la ignorancia de esta mujer no tiene limites y eso que ya esta entrada en años, si es asi como pretende ganar algo en Galicia va un poco dada. Voullo dicir en galego, filliña vai pro carallo.

[Reply]

 

[…] con un proyecto muy personalista y al que el PP ha dedicado una notable atención; el de la UPyD de Rosa Díez, liderada por el compostelano José Canedo y cuya pujanza en España no tiene reflejo en Galicia; y […]

 
Rosa Díez : Corrás y amigos
febrero 12th, 2014 a las 10:14 pm

[…] mi parte entiendo perfectamente a Rosa Díez y su “sentido peyorativo de gallego“, sobrellevo mi condición de gallego desde hace 43 años y he convivido con las secuelas de […]

 

Deja tu comentario