Emiratos Árabes Unidos. La arquitectura.
Por Fran Raposo
Como os comenté en una anterior entrada os voy a hablar de la espectacular arquitectura de este país. Hay que tener en cuenta que, la mayoría de estos edificios son de relativamente reciente construcción, de finales del siglo pasado hasta hoy y hay muchos petrodólares.
Nosotros comenzamos nuestro viaje por Abu Dabi y sus edificios ya nos dejaron con la boca abierta.
Los hay dorados, como el del Bab Al Qasr Hotel.
Con simetría entre varios edificios como estos tres. Las Etihad Towers.
Retorcidos, ondulados, con cortes en diagonal…
Poco más que las imágenes os puedo contar salvo que, según nuestro guía, la mayoría de estos edificios son del jeque de cada emirato.
Mención especial se merece también el Burj Al Arab hotel calificado oficiosamente como siete estrellas. La forma del edificio simula el spinnaker de un velero pero de trescientos veintiún metros de altura. Su decoración interior es de lo más ostentosa posible, con terciopelo, marmol y pan de oro por todos lados. Cuenta con más de doscientas habitaciones las más pequeña de ciento setenta metros cuadrados y la más amplia de setecientos ochenta. Tiene helipuerto que hemos visto en algún anuncio publicitario como pista de tenis, nueve restaurantes de los que uno de ellos está bajo el mar y otro a doscientos metros de altura al que se accede por un ascensor panorámico.
Caso especial por su magnitud, es el Burj Khalifa y su entorno en donde se encuentra el Dubai Mall uno de los centros comerciales más grandes del mundo, rodeado de varios estanques y fuentes que por la noche hacen un espectáculo de luz y sonido realmente impresionante.
Quiero comentaros que el Burj Khalifa lleva el nombre de Khalifa, que es el jeque del emirato de Abu Dabi, puesto que aun sin rematar la obra la empresa que la estaba haciendo tuvo problemas económicos y el jeque de Abu Dabi sufragó la finalización del edificio a cuenta de que le pusiesen su apellido. Actualmente con ochocientos veintiocho metros es el edificio más alto del mundo, pero creo que pronto será superado por otro en Yeda, Arabia Saudita. Aunque tiene ciento cincuenta y seis pisos, el mirador está en la planta 124 a la que se puede subir en un ascensor a la friolera de 10 m/s.
En su interior, en las primeras treinta y nueve plantas se encuentra el Hotel Armani y sobre este setecientos apartamentos de lujo. Encima de la planta mirador, treinta y dos plantas de oficinas. No hay problema de atascos, solo para los turistas, tiene cincuenta y siete ascensores.
Otro de los edificios emblemáticos de Dubai es el “Dubai Frame” y gigantesco marco de fotos que no tiene la función de edificio. No es habitable sino un lugar para la observación de la ciudad y con la curiosidad de que en la parte alta del mismo tiene un paseo en el que las grandes losas de cristal o metacrilato, no sé, se van haciendo transparentes según las vas pisando. Impresiona de verdad el verte a más de ciento cincuenta metros de altura sobre un suelo transparente.
Curioso también es la parte superior del Museo del Futuro. El edificio presenta un diseño de toroide asimétrico recubierto de acero y cristal y fue inaugurado el 22 de febrero de 2022, fecha palíndroma. Para que no busquéis el significado de este palabro, que se lee igual en los dos sentidos.
He buscado lo que significa la escritura en árabe y son 3 citas del jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos:
- No viviremos cientos de años, pero podemos crear algo que dure cientos de años.
- El futuro será para aquellos que sean capaces de imaginarlo, diseñarlo y construirlo, el futuro no espera, el futuro puede ser diseñado y construido hoy.
- El secreto de la renovación de la vida, del desarrollo de la civilización y del progreso de la humanidad está, en una palabra: innovación.
Podría seguir poniendo edificios y más edificios pero, lo mejor es que os deis un paseo Emiratos Árabes Unidos, creo que para muestra bien vale un botón…
Interesante, ¿No?
Por Fran Raposo
ثعلب فران
© Fotografías y vídeos propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.