Chiang Mai, Tailandia. “Los elefantes pintores”.
En Chiang Mai al norte de Tailandia existe un lugar llamado “Maesa Elefant Camp”, es un campo de adiestramiento de elefantes.
Antiguamente los elefantes se usaban en Tailandia para las labores de movimiento de troncos en la tala de árboles. Desde hace unos años, el Rey de Tailandia ha prohibido terminantemente la tala indiscriminada de árboles, con lo cual, los elefantes se han quedado sin su “trabajo”.
En este campo se hace un espectáculo para turistas en el que los elefantes juegan al fútbol, al baloncesto, tiran dardos, cantan, bailan y, atención, “pintan cuadros”.
De los muchos elefantes que aquí hay, os pongo uno, el que me ha tocado más cerca, pintando un cuadro. No me lo podía creer, el elefante se pone a pintar con sus pinceles un cuadro y, este es el resultado.
Luego los cuadros te los venden, para sacar una pequeña ayuda para el mantenimiento del Camp.
Por favor, no promocionen esto, siempre ha sido un maltrato, basta ya de abusos.
Estimada Luciana, yo no promociono nada, solo lo enseño. Desde hace ya muchos años, en Tailandia, está prohibida la tala indiscriminada de árboles. Con lo que los elefantes han perdido su principal trabajo, arrastrar troncos por la selva. Esto si que era un maltrato animal. Lo que ahora hacen con ellos es enseñarte cómo viven, lo de pintar cuadros o jugar al futbol es una anécdota. Es más, una de las cosas que te enseñan es como, sus cuidadores, se meten con ellos al rio y, los bañan a diario. Para mi gusto, hay mas maltrato animal en cualquier caballo de monta, en el que se le ponen unos ganchos en la boca para que se pare al tirar de las bridas. Se les hace daño.
A los elefantes se les maneja con un gancho que los cuidadores ponen detrás de la oreja. El cuidador suele estar con el elefante toda su vida y, lo cuida mejor que a sí mismo.
Saludos
Más que pintar, yo diria acción inconsciente y forzada a base de tortura y maltrato
Hola Adri. Comentarte que, si hubieses visto como los mahout tratan a sus elefantes no hablarías de tortura y maltrato. Los lavan a diario en el río, les dan de comer y los cuidan mejor que a sí mismos. Suelen ser animales que en su día si puede que fuesen maltratados al ser utilizados cuando la tala de árboles estaba permitida en Tailandia. Hoy en día está prohibida y los elefantes han dejado de tener una función productiva con lo que muchos han sido abandonados a su suerte. En estos centros los cuidan pero, claro está es una labor muy costosa y de alguna manera tienen que financiarse. Que un elefante pinta un cuadro, otro encesta en una canasta, otro juega al fútbol, sí, pero yo no he apreciado ningún tipo de maltrato, al contrario he visto que son animales muy bien cuidados.
Pero bueno, como supongo que no te voy a convencer, lamento que mi entrada no te haya gustado, lo siento. Solo he pretendido contar algo que vi. Un saludo