La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

La Sinagoga de la Ghriba, isla de D’Jerba – Túnez

Por Fran Raposo

En un reciente viaje de placer a D’Jerba, una encantadora isla del sur de Túnez, tuve la oportunidad de visitar la que dicen es la Sinagoga más antigua de África, la Sinagoga de la Ghriba.

Desde tu hotel puedes contratar un coche para un día y hacerte la excursión por tu cuenta. La sinagoga de Ghirba está abierta todos los días excepto los sábados y la entrada es libre. Completando el día debes acercarte a la capital Houmt Souk, tiene un bonito zoco. Para no perderte te recomiendo que te compres una tarjeta de esas de acceso a internet y te muevas con el navegador, funciona muy bien y no resulta caro.

Os pongo un mapa que he pirateado de internet para explicaros un poco la situación.

Situada en el centro de la isla es una pequeña maravilla de construcción que consta de dos partes separadas, el propio edificio de la Sinagoga y uno frente a este que al parecer era para albergar a peregrinos o quizás a los kohen, sacerdotes judios. La Ghriba o la Maravillosa tiene una decoración de estilo oriental con vidrieras y azulejos de tonos azules.

A pesar de su antiguedad y de los problemas de hace más de veinte años (atentado) se encuentra en muy buen estado de conservación. En ella puede rezar cualquier persona que entre ya sea judía, musulmana o católica. La Ghriba fue fundada por sacerdotes Cohen procedentes de Jerusalén.

Puedes moverte por dentro con libertad. Las mujeres tendrán que taparse con un pañuelo que te facilitarán en la entrada.

La Ghirba, situada en Er Riadh es un símbolo de la rica herencia judía de la isla y uno de los lugares de culto judaico más importantes del mundo. 

Es una sinagoga en la que no se aplica la segregación por sexo y contiene rollos del Torah. 

Al entrar en la parte de la sinagoga tendrás que descalzarte. Lo de cubrirse la cabeza no sé, yo llevaba sombrero y quizás ya lo tenía solucionado.

Interesante visita, ¿verdad?

Por Fran Raposo

فران فوكس

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.