La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Calle Santa María Funchal, Madeira. Arte de puertas abiertas.

Por Fran Raposo

En el casco histórico de Funchal hay una calle que resulta súper curiosa, la calle Santa María.

Es una muestra viva de arte urbano en la que artistas locales han decorado sus puertas con todo tipo de pinturas.

Hasta el año 2010 este era un barrio con muchas casas abandonadas, pero tras la iniciativa de Jose María Zyberchema, curiosamente un madrileño enamorado de esta isla, la zona empezó a cobrar vida. Hoy en día es un referente de Funchal y es normal que sus puertas estén perpetuadas en llaveros, imanes y todo tipo de souvenirs sobre la ciudad.

La mejor zona para acceder a ella y verlo casi todo es al final del parque en donde está el teleférico para la subida a Monte a mano izquierda.

La calle está llena de restaurantes, bares y alguna tienda. Teniendo tiempo debe ser una zona muy chula para cenar. Se intentará.

Creo recordar que, nuestra guía Beatriz nos comentó que todo empezó con la puerta número 77 que fue la primera en decorarse de esta manera, hoy está ahí el restaurante Dona Joana Rabo de Peixe, lástima cuando nosotros pasamos estaba abierta y solo se aprecia a la mitad.

Esta puerta representa a un hombre haciendo la tradicional bebida de Madeira, la PONCHA. Es a base de aguardiente de caña de azúcar, miel y zumo de limón.

Ya al final esta curiosa calle desemboca cerca de otro sitio de interés de Funchal, el mercado de Lavradores del que os hablaré en una próxima entrada.

Curioso ¿Verdad?

Por Fran Raposo

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.