La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Isla de San Miguel, Azores. ¡Un cocido muy peculiar!

Por Fran Raposo

La isla de San Miguel es la isla principal del archipiélago de las Azores. Su capital Ponta Delgada es el punto habitual de llegada a estas fantásticas islas atlánticas. Pero hoy no os voy a hablar de la isla que me ha parecido increíble por todo, ya os contaré.

Hoy os voy a comentar, ahora que estamos en nuestra temporada de “Cocidos/Laconadas”, uno que tomé en San Miguel, el Cocido das Furnas.

En cuanto al producto es parecido al nuestro, carne de cerdo, vaca y pollo, chorizo, morcilla, repollo, patata, zanahoria, ñame, … (El ñame es un tubérculo local rico en carbohidratos y con muchas propiedades curativas indicado para el tratamiento de la menopausia, diabetes, artritis reumatoide y calambres musculares entre otros).

Pero lo realmente peculiar de este cocido es que se hace a fuego lento bajo tierra en la zona del Volcán das Furnas. En un recinto cerrado al que tendrás que acceder después de pagar una entrada. A orillas da Lagoa das Furnas está la zona de las calderas en donde se hace el cocido. Cada restaurante tiene su agujero en donde se introducen las grandes ollas con los productos del cocido, después tienen una tapa de madera y se cubre con tierra.

La filtración de agua del lago hace que esta zona que aún tiene actividad volcánica produzca numerosas fumarolas y es con este vapor con el que el cocido se va haciendo muy pero que muy lentamente. La olla se mantiene en su agujero entre seis y ocho horas hasta que todo está bien cocido.

Después de este tiempo cada restaurante retira su cocido y es realmente un espectáculo.

En la zona hay muchas pozas con agua hirviendo que continuamente, con el tiempo, cambian de ubicación.

Después de todo esto te trasladarás a tu restaurante para degustar este fantástico producto. Nosotros fuimos concretamente al Restaurante del Hotel Terra Nostra que además es muy conocido pues en sus instalaciones están las famosas piscinas termales de las que ya os hablaré en una futura entrada.

Una vez degustado este manjar he de reconocer que, casi está como el nuestro. Pero es una buena experiencia.

Lo de Galicia es punto y aparte. Esto es parte de lo que nos pusieron este fin de semana.

Interesante, ¿No?

Por Fran Raposo

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.