La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

ISLA DE SAL, CABO VERDE.

¡El Caribe africano!

Por Fran Raposo

El mes de diciembre del año pasado tuve el placer de visitar un nuevo país, Cabo Verde. Es una república africana situada frente a la costa del Senegal y perteneciente a la ecorregión de la Macaronesia a la que también pertenecen los Azores, Madeira y las Canarias.

Es un archipiélago de origen volcánico que fue colonizado por los portugueses en el siglo XV y que, finalmente se independizó en el 1975. Lo forman diez islas, las de Barlovento son Boavista, São Vicente, Santa Luzia, São Nicolau, Sal y Santo Antão y las de Sotavento son Santiago, Maio, Fogo y Brava. Además de estas islas hay también cinco islotes menores.

Se le conoce como el Caribe africano por estar a la misma altura que el Mar Caribe y por mantener una temperatura durante todo el año de entre 23 y 27º C. Ideal para unas vacaciones de invierno en chancletas, pero a mitad de tiempo de avión que el propio caribe.

Yo, en concreto, visité una de sus islas más conocidas, la de Sal. Desde Portugal hay posibilidad de volar en línea regular y durante el verano, si vas a una agencia de viajes, seguramente te ofrecerán una operativa chárter que se hace todos los años desde Oporto.

Mis pretensiones eran las de pasar una semana, como vulgarmente se dice, tirado a la bartola. Pues bien, la isla es ideal para este propósito. En el área de Santa María es en donde se encuentran la mayoría de los hoteles y hay una gran variedad de opciones. La playa es fantástica, de unos cinco kilómetros de arena blanca, ancha y con aguas de color turquesa.

Bueno, no solo es para sol y playa, puedes hacer alguna de las actividades alternativas que esta isla ofrece. Hay un tour por la isla en donde se hacen dos paradas muy interesantes.

http://youtube.com/shorts/E6TAkFPqhA0?feature=share

Una de ellas es la de meterte en el agua hasta los tobillos y ver cómo te merodean crías de tiburón limón, por supuesto inofensivos, pero una buena experiencia. La otra, la de darte un baño “flotando en el agua” en una laguna que es una mina de sal, curioso.

Además, si eres amante de los deportes acuáticos, también podrás hacer excursión de buceo, pesca de altura, podrás hacer windsurf, kitesurf, pádel y demás. Hay también un interesante paseo en catamarán.

La actividad que yo más disfruté, una más de las posibilidades de esta isla, fue la de hacer un recorrido por las zonas desérticas con un buggi cuatro por cuatro. Realmente lo gocé, le di una caña al coche importante y fue una experiencia altamente satisfactoria para mí.

Hay también una zona, cerca de los hoteles, en la que puedes ver como una ONG protege la cría de tortugas y verlas salir de los huevos para que luego las lleven al mar.

En cuanto a la comida, como antigua colonia portuguesa, se come bien. A destacar los pescados que los puedes comer en alguno de los restaurantes de Santa María y seguramente lo habrán pescado esa misma mañana.

Desde nuestro hotel íbamos caminando hacia el centro de Santa María que tiene un pequeño paseo. Tuve la inmensa suerte de conocer por sus calles a uno de nuestros actores galegos más conocidos actualmente. ¡Qué tipo más agradable! ¡Encantador! ¡Gracias Luis!

Bueno, un destino de playa y relax en el que los gallegos nos manejamos bien, hablan portugués. Tranquilo, seguro y muy agradecido. Ideal para unas vacaciones en cualquier época del año.

Ya sabes, vete a una agencia de viajes y solicita este producto…

Interesante, ¿Verdad?

Por Fran Raposo

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.