La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

PORTO SANTO, MADEIRA.

Playa, relax y si además te curas alguna dolencia, ¿Qué más quieres?

Por Fran Raposo

Ejecutivo de ventas de Abreu Pro

Ya os he comentado lo de su fantástica playa de arena y aguas turquesa, lo de su espectacular campo de golf. Pues ahora vamos con otra faceta de esta isla del archipiélago de las Madeira que no me parece menos importante.

Nueve kilómetros de playa, mes de julio, ¡Qué poca gente! Se puede mantener la distancia de seguridad sin problemas.

Gracias a las cualidades de la arena de la gran playa de Porto Santo son habituales en algunos de los spas de los hoteles un tratamiento llamado Psamoterapia o Arenoterapia.

Son terapias de arenas calientes, con resultados comprobados científicamente por estudios hechos por las universidades de Oslo y Aveiro. Se usa para tratar varias dolencias como artritis reumatoide, gota, osteoporosis y fibromialgia entre otras. También es eficaz en tratamientos para la piel y para el bienestar general.

La arena de la playa de Porto Santo es una arena carbonatada biogénica con propiedades físicas, térmicas y químicas muy destacadas para una aplicación terapéutica. Son granos de forma plana, muy finos y que se adhieren muy fácilmente a la piel y consigue mantener altas temperaturas mucho tiempo. Es rica en minerales como por ejemplo el estroncio (antiinflamatorio natural), calcio, magnesio, fósforo y azufre entre otros, y es a través del PH del sudor corporal que la arena se disuelve y libera los minerales que serán absorbidos por nuestra piel.

Foto cedida por Carmen de Almajet.

El tratamiento comienza rellenando una ficha de salud, con el control de la presión arterial del paciente y con la ingesta de líquidos. A continuación, te acompañan a una sala en la que hay unos cajones como los que veis en la foto que están llenos hasta la mitad de arena calentada a una temperatura de entre 40 y 42 grados centígrados. Te recuestas y te cubren con más arena dejando solo fuera la cabeza. El tratamiento dura una media hora y debes hacer dos sesiones en un día.

Después de cada sesión ingerirás líquido en abundancia para equilibrar la hidratación y la temperatura corporal. Dependiendo de la hora de la sesión deberás hacer un desayuno o una comida ligera para potenciar los efectos beneficiosos de la terapia con arena. Por supuesto no es recomendable bañarte hasta pasadas un par de horas para dar tiempo a que tu piel absorba mejor los minerales.

No hace falta que os diga que, toda la arena usada en estos tratamientos está en rigurosas condiciones de higiene y desinfección y permanentemente monitorizada para conservar la temperatura y el grado de humedad adecuados. (Información facilitada por el Spa del Hotel Porto Santo).

Bueno, pues ¿Qué más quieres? ¡Una semana de relax en una fantástica playa y un tratamiento que te puede curar alguna de tus dolencias! No olvidemos que también puedes jugar un partido de golf en uno de los mejores campos de Europa según la opinión de Severiano Ballesteros.  Pero es que además aún puedes hacer dos o tres visitas más de las que os hablaré en una próxima entrada. Increíble para una isla de reducidas dimensiones y a unas dos horas de la península.

Vuelo directo Oporto Porto Santo. En el Amelia Earhart en honor a la primera mujer en cruzar volando el Atlántico en solitario.

Si consultas en tu agencia de viajes te ofrecerán hasta primeros de octubre salidas desde Oporto los sábados y domingos volando con Iberia, con la mayorista Abreu Pro, a muy buen precio.

Interesante ¿verdad?

Por Fran Raposo

Ejecutivo de ventas de Abreu Pro

© Fotografías propiedad o cedidas a Fran Raposo. Prohibida su reproducción.