La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Abu Simbel, Lago Nasser. Egipto.
Por Fran Raposo

En las orillas del lago Nasser que, no olvidemos que es un lago artificial, se encuentra este impresionante conjunto arqueológico.


Si bien no está en su emplazamiento original puesto que tuvo que ser reubicado por el motivo de la construcción de la presa de Asuan. Esta presa era fundamental para el país puesto que se podrían regular las crecidas del Nilo. Pero muchos templos corrían peligro de quedar sepultados bajo el agua y fueron trasladados e incluso donados a otros países, como por ejemplo el Templo de Debod de Madrid. Este fue el “detallito” de Egipto con España por su contribución en el traslado de los templos de Nubia, sobre todo con Abu Simbel.


El templo es impresionante, lo construyó Ramsés II hace unos tres mil y pico años tras la batalla de Qadesh en Cannán contra los hititas. Lo más curioso del tema es que ambos ejércitos se atribuían la victoria. Las cuatro grandes figuras de más de veinte metros de altura representan al propio Ramsés que se consideró a sí mismo como uno de los cuatro «dioses» más importantes de Egipto. El propósito de la creación del templo fue el de impresionar a los vecinos del sur y supongo que los debió dejar pero que muy impresionados puesto que aun hoy en día a cualquiera le asombra una construcción de semejante calibre y más si pensamos que fue hecha en el 1264 A.C.


La verdad es que, si me parece increíble su construcción en la época que fue hecha, no menos increíble me parece que este templo se trasladara unos doscientos metros hacia atrás y se subiera más de sesenta metros para evitar el agua. No soy capaz de entender cómo se puede trocear en bloques de entre 20 y 30 toneladas y volverlo a dejar que ni se note.
Más increíble aún que la nueva ubicación del templo me parece que ésta llegase a un nivel de precisión tal que, el sol entra un par de veces al año en la sala que hay en el templo e ilumina durante unos minutos a Ramsés, a Ra y a Amón, al cuarto allí representado a Ptah no lo ilumina al ser considerado un dios del inframundo. La única variación es que antes de la reubicación esto pasaba el 21 de febrero y octubre y en la actualidad un día más tarde, el 22 de ambos meses. Increible.


El templo “pequeño” consta también en su portada de seis estatuas cuatro de Ramsés dos de Nefertari, la más famosa de sus mujeres, con la que se casó a los diecisiete años.


Esta es una visita habitual en todos los viajes a Egipto y se puede hacer desde Asuán por carretera, unos trescientos kilómetros o en avión. También lo puedes ver si en tu viaje haces los dos cruceros, el del Nilo y el del lago Nasser. Resulta realmente impactante el espectáculo de luz y sonido que se realiza por la noche a diario en este templo. La música, los locutores en muchos idiomas entre ellos el castellano y las proyecciones sobre el propio templo te llevarán un poco más a la época de este gran faraón. 

Impactante visita muy recomendada.

¿Sabías que?

  • ¿Sabías que, Ramsés II fue nombrado comandante en jefe del ejército con diez años?
  • ¿Sabías que, Ramsés murió con cerca de noventa años y trece de sus herederos al trono murieron antes?
  • ¿Sabías que, la momia de Ramsés II estuvo siempre en el Museo de El Cairo, pero como se deterioraba mucho, hubo que trasladarla a Paris para que un grupo de expertos solucionaran el tema y para que entrara en Francia debieron hacerle un pasaporte a pesar de llevar más de tres mil años muerto?

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

Por Fran فوكس