La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

El puente de Brooklyn, Nueva York. USA.
Por Fran Raposo
Delegado comercial de
Europamundo Vacaciones

Hace aproximadamente un año, debo ser el último de mi familia en visitarla, andaba yo por la gran manzana de la mano de mi experto guía/tío Domingo, lleva viviendo allí desde el año 1962. En los cinco o seis días que duró nuestra visita nos llevó a los lugares más interesantes de esta gran ciudad. A pesar de sus ochenta y ocho años, increíble, hicimos jornadas a diario de más de ocho horas. Metro, buses, barco y larguísimas caminatas no pudieron con este abuelito neoyorquino, gracias Domingo.

Uno de los lugares emblemáticos de Nueva York a los que nos llevó, en una entrada anterior ya os he hablado de la plaza de Times Square, es el puente de Brooklyn. La verdad es que para mí y para cualquiera, no es un desconocido, sale en la mayoría de las películas en las que se ve Nueva York y es su puente más famoso.


Une los distritos neoyorquinos de Brooklyn y Manhattan y fue construido a finales del siglo XIX, inaugurado en 1883. En esa época debería ser una obra impresionante. Por ejemplo en ese mismo año el Rey Alfonso XII inauguró la línea de ferrocarril de A Coruña a Madrid.

Con mi «guía» de NY, Domingo.

En su día fue el puente colgante más grande del mundo y era muy novedoso pues emplearon para su construcción cables de acero y dos grandes pilares de granito y piedra caliza.


Hoy en día, ciento treinta y siete años después, sigue cumpliendo su objetivo y tiene seis carriles para coches y una pasarela para peatones y bicicletas. Únicamente está restringido el tránsito de camiones y autobuses. Antiguamente también lo cruzaban trenes y tranvías. Creo que antes se construía mucho mejor que ahora.


A la entrada del lado de Manhattan hay multitud de puestos de recuerdos y normalmente coincidirás con cientos de personas, la mayoría turistas, frecuentándolo.

Aquí me gustaba, me parecía un recuerdo interesante, una matrícula de Nueva York. Al verme mi guía, me dijo: «ni se te ocurra», tengo yo varias en mi garaje, y son auténticas. La curiosidad es que, en Nueva York al menos, si quieres, aunque cambies de coche muchas veces a lo largo de los años, puedes mantener siempre la misma matrícula. Pues esa de la foto, es suya y la mantiene desde hace más de cincuenta años, las de ahora son amarillas. 

Has de tener cuidado con las bicicletas, sobre todo las que vienen bajando puesto que aprovechando la cuesta van muy rápido y comparten carril con los peatones con la única separación de una línea pintada en el suelo.
En la época de caballos y carruajes había que pagar un peaje para cruzarlo. Hoy en día es gratis. 

Muy interesante visita.

¿Sabías que?

  • ¿Sabías que, el estafador George Parker, alegando ser de su propiedad, vendió el puente a casi cuatro mil incautos apoderados antes de ser detenido?
  • ¿Sabias que, a una mujer se le quedó enganchado uno de sus tacones en el suelo del puente y sus gritos provocaron una estampida pues la gente se creía que se derrumbaba el puente, con el resultado de doce muertos?
  • ¿Sabías que, las autoridades para convencer de la resistencia del puente tras el incidente de la señora y su zapato, hicieron un desfile de 21 elefantes de Brooklyn a Manhattan?

P.D.: Y un saludo a Ernesto, nuestro vecino en el «Lolita Hilton».

Por Fran Fox

Delegado comercial de
Europamundo Vacaciones

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.