La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

El Templo Zen de Kinkakuji, Kioto. Japón.
Por Fran Raposo
Delegado comercial de
Europamundo Vacaciones

Al norte de Kioto se encuentra uno de los templos Zen más famosos y populares. Se trata de “La Pagoda Dorada”, El “Pabellón Dorado”, El “Pabellón de Oro”, El “Templo de Kinkakuji”, pero su nombre oficial es Rokuon-ji.

Nuestro guía y amigo Paco, señalándonos con su gran dedo el recorrido.

Fue construido en principio como segunda vivienda para el Shogun Ashicaga Yoshimitsu. Shogun era un título que el Emperador otorgaba a un gran general y en alguna época llegaron a tener tanta influencia que le eran adjudicados prácticamente todos los poderes del estado.


Tras la muerte de Ashicaga, el recinto se convirtió en un templo Zen de la secta Rinzai y la casa en Pagoda, es decir un relicario de Buda. Las pagodas no son casas, no se habitan sino que, se emplean únicamente para contener reliquias.


La Pagoda está rodeada de un gran estanque llamado “Espejo de Agua” en el que, sin viento, se puede ver reflejada perfectamente.

Es muy difícil hacerte una foto «solo» con la Pagoda, has de armarte de paciencia. Los dos pisos superiores  se encuentran cubiertos de “Pan de Oro” lo que la hace muy espectacular.
El recorrido se hace todo por una especie de pasillo en el que lo primero que se ve es la Pagoda. Hay tanta gente que a veces hasta hay una especie de guardia con un silbato dirigiendo el tráfico de personas. 


El camino continúa bordeando el lago por los jardines originales del templo y sube hacia la casa de té “Sekkatei”. Ya de bajada hay un montón de tiendas de venta de artesanía y productos varios.

Yo la primera vez que fui era en noviembre y ante la cercanía del fin de año me compré una bonita botella de Sake “nihonshu” en japonés, con trocitos de pan de oro flotando. Es el popular vino de arroz que al contrario de lo que piensa la mayoría es mucho más flojo que nuestros aguardientes. No suele llegar a los 20 grados. Este tipo por lo visto es típico en Japón tomarlo en fin de año.
Interesantísima visita.
Por Fran Kitsune
Delegado comercial de
Europamundo Vacaciones.

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.