La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

“Ollantaytambo, Perú. 145 aniversario de la creación del distrito político”

Por Fran Raposo

Hay que tener mucha suerte para que tu circuito, que duerme una sola noche en la ciudad, coincida con la fiesta de celebración del ciento cuarenta y cinco aniversario de la creación de su distrito político. Lo que nosotros llamamos Ayuntamiento.

Pues a nosotros nos toco dormir ahí esa noche. La ciudad estaba con sus mejores galas. La gente entusiasmada con la fiesta y nosotros también. Se anunciaba un fantástico pasacalle en el que desfilaron, una por una todas las concejalías de su ayuntamiento y sus funcionarios. La de gobernación, la de urbanismo, la de asuntos sociales, la de medio ambiente, …

Cada grupo con un traje típico distinto y ofreciendo a la ciudadanía un baile.

La fiesta estaba muy animada, nos mezclamos entre los locales y nos dispusimos a disfrutar de una ocasión única. Hasta el alcalde y los concejales se marcaron un baile.

El locutor nos recordaba que, a la finalización del pasacalle habría un baile amenizado por cinco grupos distintos. Su frase: “beban, bailen y disfruten hasta las últimas consecuencias” fue una de las que más gracia nos hizo, junto con otra “aquí pueden ver la Concejalía de… ojalá trabajaran como bailan…”

Para desplazarnos a la zona de la fiesta nos movimos en unos moto carros muy curiosos que son los taxis de esta población. Por fuera muy bonitos, pero un poco cascados por el paso del tiempo. Incluso a alguno hubo que empujarlo para que arrancara. Pero es toda una experiencia. El nuestro, al llegar a un atasco, coleó entre los coches como una bicicleta.

Después de ver el animado pasacalle cenamos en uno de los restaurantes de la plaza y a continuación para el hotel. Al día siguiente tocaba madrugar bastante para tomar el tren a Machu Picchu.

Por Fran Raposo

© Fotografías y vídeos propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.