La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

6 de diciembre de 1991. Dubrovnik está siendo bombardeada por el ejército serbio.

El 6 de diciembre de 1991 el ejército serbio llegó a las inmediaciones de Dubrovnik. Instaló sus baterías en las colinas que la dominan y, ayudados por varios barcos, aviones y helicópteros comenzó el bombardeo de la ciudad.

Desde las puertas de la ciudad se ven las colinas en donde estaban las baterías serbias.

La ciudad está totalmente amurallada, pero pienso que el que la fortificó en la edad media, nunca pensaría en un ataque desde arriba, sino desde el mar, para lo que estaba muy bien protegida por sus murallas, pero contra galeones, no contra modernos barcos de guerra.

Vistas desde la colina.

Dubrovnik había sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979 y era de todos conocido que estaba desmilitarizada, con lo que la población asistió asombrada al ataque sin saber qué hacer.

En la foto se ve un cartel que hay en donde se ven fotos de la casa en llamas y derruida de un famoso pintor local.

Hoy en día tan solo, en determinados lugares, quedan aún pequeños impactos de bala de ametralladora pesada. El resto de la ciudad está totalmente reconstruida.

Espero que no me demanden por poner este enlace, pero en el podéis ver un video de 8 minutos de ese día con parte de los bombardeos.

http://www.youtube.com/watch?v=3rWdTtPuo_o&feature=player_embedded

Paseando por la ciudad reconocemos a Mario Vargas Llosa y, curiosamente por la cercanía nos damos cuenta que su guía le está hablando en inglés, ¿?.

Por cierto, al día siguiente, cuando nos marchábamos nos dimos cuenta que volaba con nosotros.

Y hablando del avión. No os podéis imaginar las dificultades de las azafatas para hacer subir al pasaje. Yo ya lo había visto por las cristaleras del aeropuerto, pero el resto de la gente no y, claro, todo el mundo quería su foto con el avión. ¡Como para no hacérsela!

 

Pinchad sobre la foto y veréis el porqué.

Era el avión que trajo a la selección española de fútbol después de ganar la segunda eurocopa…

En una próxima entrada os daré un paseo con fotos por el casco histórico de Dubrovnik.