La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Escribo a  Ahmed Hussein Yakoub, dueño del receptivo turístico Plata Tours, especializado en el turismo español. El Cairo – Egipto.

Fran: Ahmed, antes de nada, la familia, ¿Estáis todos bien?

Ahmed: Si, si todo va bien, gracias.

Fran: Ahmed, todos los medios de comunicación del mundo han tenido a Egipto en las portadas semanas seguidas, había manifestaciones, acampadas, protestas y mucho alboroto. ¿Está ya el país tranquilo?

Ahmed: Te aseguro que el tema se ha tranquilizado mucho durante estos últimos días, ahora mismo no hay ningún problema.

Fran: Ahmed, durante el tiempo que han durado las protestas los turistas han dejado de ir a Egipto, ¿Qué ha supuesto este bajón para el sector turístico?

Ahmed: El turismo es la segunda vía de ingresos más importante egipcia después del Canal de Suez y es uno de los dos pulmones de la economía nacional. Cuando el turismo tiene un bajón, hasta el hombre de a pie se resiente.

Fran: Ahmed, ya sabes que una imagen vale más que mil palabras y en la tele se han visto imágenes de algunos destrozos en el museo del Cairo. ¿Cómo ha afectado esto al patrimonio allí expuesto?

J. J. Cid Nobeltours e Indoriente, Ahmed Hussein Yakoub Plata Tours y Fran Raposo en El Cairo.

Ahmed: El gran destrozo ha sido en la tienda de regalos que contiene piezas de imitación y, lo que han robado han sido solo cuatro estatuas que están a punto de ser recuperadas.

Fran: Básicamente todo lo que nos llegaba por las televisiones era de El Cairo, ¿Qué nos puedes contar del resto del país, en concreto de los lugares que se visitan en un circuito habitual de siete días?

Ahmed: El viaje clásico de siete días es de cuatro noches de crucero para visitar los diferentes monumentos de Luxor, Aswan, Kom Ombo y Esdu y, se completa con tres noches en El Cairo para visitar las pirámides y el Museo egipcio. Las zonas de interés turístico están siendo muy vigiladas y en estos momentos no ofrecen peligro alguno. Es más, ahora mismo es muy interesante visitar Egipto pues no hay los habituales problemas de masificación en los accesos a los monumentos.

Fran: Ahora que las portadas se las lleva Libia y Egipto parece estar más tranquilo, ¿Han comenzado a volver los turistas?

Ahmed: Si, estamos empezando a recuperarnos, pero no con la velocidad que nos gustaría. Entiendo que el miedo es libre y las imágenes ofrecidas por la televisión han asustado a los turistas, pero efectivamente, poco a poco se está notando.

La medida más importante para mi empresa será la Semana Santa pues la gran mayoría de nuestros clientes vienen de España.

Fran: Ahmed, en mi visita a Egipto de hace unos años, tuve el placer de ser acompañado por “Walid”, uno de tus guías. Puedo decir de él que, es uno de los mejores que he tenido durante mi dilatada experiencia de viajero. ¿Cómo se puede hablar tan bien el español sin haber estado nunca en España ni en ningún país de habla hispana?

Ahmed: Aquí hay muy buenas facultades en donde se enseñan diferentes idiomas con gran profesionalidad siempre con profesores nativos de cada idioma en las aulas.

Fran: bueno aquí tienes un espacio para intentar convencer al turista español de que Egipto ya se puede visitar.

Ahmed: Egipto ha sido y, será siempre, el país más seguro de la zona árabe. Lo que hemos tenido en nuestro país, sobre todo en El Cairo, ha sido lo que habéis visto por la televisión, acampadas y protestas pacíficas para conseguir corregir el sistema político y económico. Los pocos gestos violentos que se han podido ver han sido generados por los partidarios del gobierno. Una vez conseguidos los objetivos, todo ha vuelto a la normalidad.

Fran: Ahmed, muchísimas gracias por tu tiempo y, ánimo. Dice el refranero español que, “nunca llovió que no escampara”. Esto quiere decir que todo lo que empieza, tarde o temprano, tiene un final. Espero de corazón que todo lo ocurrido sea para bien y, que pronto nos podamos fumar una shisha juntos en un café de El Cairo (si no llega ahí antes la ley anti fumadores…).

Gracias de verdad