La entrada de José Blanco (Palas de Rei), el ascenso de Elena Salgado (Ourense) y la permanencia de Caamaño (Cee) y Espinosa (Ourense) suponen que Galicia mantiene a cuatro ministros en un Ejecutivo que abandona el coruñés César Antonio Molina.
La entrada del vicesecretario general del PSOE en la cartera de Fomento es una buena noticia para la comunidad. Por razones obvias: puede acelerar varios proyectos clave que ahora se encuentran en impás o que avanzan muy lentamente (el AVE). Ah, y también supone la salida de Magdalena Álvarez, una de las ministras más impopulares que se recuerdan por estos pagos, que tenía muy poco cariño a Galicia.
Blanco corona con este nombramiento una larga carrera política -no ha trabajado en otra cosa-. Tiene 47 años. Ha sido senador, es diputado y controla el aparato del partido socialista. Ahora es ministro. ¿Cuál será su próximo destino? Quizá Galicia.
¿Boa nova?, ¿por qué? Con so botar un pouco a vista cara atrás veremos moitos ministros galegos e «gobernos amigos» que serviron para o que serviron: ofrecer o esforzo de Galicia para a mellora de calqueira que non sexa Galicia… e de paso para manterse o máis posible sentados na poltrona.
Bernat Soria lo estaba haciendo genial, el problema es que no supo comunicar los avances que estaban llevando en sanidad junto con las comunidades autónomas con nuevos tratamientos pero lo habría dejado en el cargo, ya que era uno de los mejores ministros que había y hace mucho tiempo que no había un ministro de sanidad en condiciones; quizás desde LLuch.
Lo de Blanco, era esperable, ya que se sabía que una cartera o un puesto mayor le iba a tocar. Por lo menos, es una magnífica noticia y seguramente le dará un impulso enorme a las infraestructuras en el noroeste que estamos muy necesitados.
Salgado, tiene muy curriculum y la verdad que tiene buena pinta, ya que como gestora, lo ha realizado muy bien.
Trinidad Jiménez como secretaria de Estado para Latioamérica ha realizado bastantes cosas buenas y mejoró las relaciones con diferentes países aunque me sigue pareciendo una cagada que cambiara a Soria.
Ángel Gabilondo se le presupone que será quien lleve ahora Bolonia, porque el tema de Bolonia lo llevará su ministerio ahora.
Chaves, puede ser bueno o malo. No entro a valorar su trabajo en Andalucía ya que no estoy allí y no puedo opinar. Llega al gobierno para repartir mejor los fondos a las CCAA.
Y Sinde, no la conozco, nada más de oídas. Molina la verdad que no lo estaba haciendo nada bien pero bueno a ver que hace ahora.
Chámenme desconfiado mais…que nos garante que Blanco vaia traballar por Galicia? «El hábito no hace al monje»; e inda por riba xa temos exemplos abondo de personaxes de orixe galega que ben pouco fixeron pola nosa terra. Ou seica alguén esqueceu a franco, fraga…?
Así quedaremos, a velas vir.
Estoy de acuerdo con la buena noticia. Y también con la buena impresión de la gestión de Bernat Soria.
Lo de Gabilondo y Bolonia es relativo. A estas alturas la gran mayoría de los planes de estudio ya estan decididos. Ahora el tema esta más en Hacienda (becas) y en los aparatos de cada universidad para que gestionen con rapidez las convalidaciones y para que informen bien a los estudiantes a los que les pilla el cambio.
Una de las cosas que me parecen destacables, y muy necesarias, es la decisión de poner a alguien fuerte, y con peso político, al frente de la Depeendencia. Trinidad Jimenez es una buena elección. Le espera una tarea dura. Impulsar el desarrollo del cuarto pilar del estado de bienestar social (después de sanidad, educación y pensiones).
Coincido también en, desde el punto de vista de Galicia, que Blanco es una buena noticia. Además, en este entorno de crisis y de bajón del consumo privado (lo que gastamos cada uno de nosotros), el Estado seguirá haciendo un gasto mayor, para compensar, que, en gran parte, se hará a través de las infraestructuras.
Miguel García
a.miguelgarciacorral@gmail.com
http://egoexcentricos.blogspot.com
Cualquiera llega a ministro, No hace falta ni una diplomatura, viva la ignorancia.
Dende cando os políticos galegos do SOE ou do PP fixeron algo por Galicia. Por favor, non fagades rir, que non hai forma de demostralo.
Fálase como bo para Galicia o cambio de ministros porque hai moitos galegos no governo e especialmente polo feito de de que sexa Pepe Blanco quen esté en Fomento. Non sei de onde sae ese optimismo. Dende logo pola experiencia non. Lémbrámonos de Abel Caballero que tamén foi o Ministro do ramo en tempos de Felipe González e mentras outras autonomías medraban espectacularmente en súas infraestructuras, sobre todo Andalucía, nos en Galicia estábamos a velas vir, non moveu pau. Oxallá me equivoque agora pero…. Por outra parte sintoo por Molina porque creo que o facía ben e ademáis tamén era galego e veíase moito por aquí.
Comentario a Miguel García: El gasto del Estado puede compensar, recompensar o descompensar, depende de varios factores.
Dice Miguel: «Además, en este entorno de crisis y de bajón del consumo privado (lo que gastamos cada uno de nosotros), el Estado seguirá haciendo un gasto mayor, para compensar …»
El gasto del Gobierno, cuando contribuye a incrementar la Renta real y la calidad de vida de los ciudadanos, y en ese sentido compensa y recompensa. Pero cuando no se gasta bien, entonces descompensa el gasto privado de los ciudadanos, proque supone una mayor presión fiscal y menos dinero para muchas familias que lo necesitan.
No siempre el gasto en infraestructuras es la mejor solución, atender bien los servicios públicos es también importante y también realizar gestiones que ayuden a las empresas a promover las exportaciones españolas y disminuyan el desequilibrio de la balanza de pagos, que es la principal causa de la crisis. La crisis no es como un temporal de viento o de lluvia, que escampará por si mismo, sino el fruto de políticas económicas equivocadas que se han centrado en la ganancia rápida y no en el fomento de la calidad y del apoyo a las iniciativas productivas.
Ojalá que la remodelación del Gobierno sea útil para mejorar las políticas económicas.
La Trini es una tontita: poca apariencia y nada de substancia. En fin… este gobierno no llega a fin de año. Claro que la alternatica tampoco es para echar cohetes.
Os galegos que ubo sempre no governo nunca fixeron nada penso que cando chegan a Madrid xa se consideran INPORTANTES chegan a Galicia e xa non se lembran do ANGAZO ahi tendes eso e o que hay.A pesar de que ultimamente desde aqui de Galiza temos o BNG e UPG eses penso que poden mellorar a nosa terra e nos Galegos temos que axudarlles.
Respondiendo a María.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Mi comentario con respecto a lo bueno para Galicia se basa más en el convencimiento de que el nombramiento de Pepe Blanco acelerará las inversiones en Galicia.
Pienso como tú que la inversión en infraestructuras no es la única o la mejor de las posibilidades. Si nos fijamos, por ejemplo, en el caso de Irlanda, vemos que el gasto en infraestructuras bajó más de un 10%, e incrementaron el gasto en formación y en incentivos empresariales.
Lo de políticas centradas en ganancias rápidas responde a varias razones. El «recalentamiento» del sistema, la laxitud por parte del gobierno (normas urbanísticas, poca labor de inspección), sobre todo del anterior. Y por la sensación general de que «todo vale», de que una vivienda que hoy valía 100.000 euros, en dos años valía 140.000. Que lo que costaba hacer 50.000 se podía vender a 250.000.
Ahora se esta produciendo una paradoja. El nivel de ahorro privado esta batiendo récords. Todo ese dinero se detrae del consumo privado, no directamente por culpa de la crisis sino por el temor a consecuencias futuras. Y todo esa «falta» de gasto es la que ralentiza la economía, hace que se vendan y se necesiten menos productos. Y se contraten a menos trabajadores.
Por esto es tan importante las políticas de gasto público. Que también se llevan a cabo en EEUU y en Europa.
Miguel García
a.miguelgarciacorral@gmail.com
http://egoexcentricos.blogspot.com