Escribe el politólogo compostelano Ignacio Lago Peñas en un artículo para la web de La Voz sobre las autonómicas del 1-M:
«Terminado el curso político, los cuatro años de legislatura, es hora de comprobar si los políticos han hecho los deberes en los términos que exigen los evaluadores, en este caso los ciudadanos. En los modelos sobre teoría de la democracia, las elecciones sirven precisamente para hacer a los gobiernos responsables de sus acciones pasadas. Y como los políticos desean la reelección, tienen un fuerte incentivo para gobernar de la mejor manera posible y ganarse así otra vez la confianza de los votantes». Leer artículo completo.
La argumentación es interesante. Bien fundada. Y pone el acento en uno de los aspectos fundamentales que condicionan la labor de los políticos: la participación ciudadana y la exigencia de la opinión pública. A la hora de gobernar, ellos deben sentir los ojos y el aliento de la sociedad en el cogote. Necesitan que vigilemos sus pasos y fiscalicemos sus acciones e inacciones.
Nos toca calificar. Y ahí siempre hay alguno que lo ha hecho mejor. Por lo que cuentan las encuestas, el profesor Lago Peñas pronostica que «aunque Touriño y su gobierno no hayan sido excelentes alumnos, son los mejores de la clase».
Si ninguno aprueba, se puede recurrir al voto en blanco o el voto nulo, siempre más recomendables que la abstención (renunciar a un derecho nunca es una buena idea). Con ellos se puede expresar rechazos directos y cuantificar -imprescindible en esta sociedad tan apegada a los números- el descrédito de los partidos a concurso.
Yo tenia una fabrica de sillas, era una buena fabrica, de ella comiamos 12 familias y hacienda, pero llego la desgracia de la crisis y los pedidos dejaron de aparecer, los fabricantes extranjeros estan jungando sucio, yo no puedo competir con sus precios, la ultima operacion que me termino de hundir fue terrible, A SOLO 2400 euros la silla, y claro la XUNTA como va a precio se lo dieron a ellos. Espero que con mi nueva actividad me vaya mejor, me voy a dedicar a blindar AUDIS. Espero que se acuerden de mi
Un pequeno comentario al de Bernardo Uceiro DICE:
Lamento su problema Bernardo, ahora bien: sobre su comentario de que los extranjeros estan jugando sucio, en eso quisiera decirle que no estoy de acuerdo con Ud., esto porque en parte, la globalizacion es la que esta provocando esos desajustes, que no solamente afectan a personas como Ud., sino a una serie de pequenas empresas, que no pueden competir en precio de manufactura con ciertos paises, porque estas senor mio manufacturan con inversiones de nuestro propio pais en paises del tercer mundo, donde los salarios y beneficios sociales estan por los suelos..
Por tanto si su comentario no es una broma, culpe a aquellos que por ambicion y ansias de riqueza, sacan su capital del pais para ir a invertirlo en lugares de su conveniencia para importar despues
los productos y de esa manera provocar el cierre de las pequenas empresas como la suya.
Lo de las sillas de los 2,400 euros ha sido un sobre pago con buena propina para el dueno de la muebleria donde hayan sido adquiridas por los altruistas socialistas DE LA XUNTA, algo de lo que no debemos extranarnos, porque estos Bernardo, tienen complejo de superioridad Y MIOPIA IRREVERSIBLE. A PARTE DE ELLO NO SE OLVIDE DE QUE VAN DE LA MANO DE LOS «BNG» que saben muy bien de la buena vida.
Tal vez su comentario es una simple broma, pero lo aqui plasmado no lo es. Enterese, y ya vera que no. Ah? siga con la idea de blindar autos, la XUNTA los necesita. Un cordial saludo.
SIMON ESTEVEZ