Alguien dijo una vez que los valores hay que mantenerlos siempre, sobre todo en tiempo de crisis. Y uno de los valores que desde el 2004 el Gobierno de Zapatero intentó proyectar en la sociedad fue la paridad. Consideraba entonces el presidente (con toda la razón para mí: si quieres hacer una tortilla, hay que romper huevos) que para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres hacían falta leyes y normas claras.
El PSOE hizo de la paridad una de sus banderas (otros la consideraron «una parida»). Y en Galicia los socialistas llegaron a recurrir la composición del Gobierno de la Xunta por no cumplir -supuestamente- con los porcentajes de reparto fijados por ley. La justicia se quitó de encima la cuestión. Casi fue mejor para el PSdeG. Hubieran quedado señalados por ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Veamos los datos:
¿Quién es el secretario xeral del PSdeG? Pues un hombre, Pachi Vázquez. ¿El secretario de Organización? Otro, Pablo García. ¿El portavoz parlamentario? Pues Abel Losada. ¿El delegado del Gobierno en Galicia? En breve tomará posesión Miguel Cortizo. ¿Su antecesor? Antón Louro, candidato en Pontevedra. ¿Y los otros seis cabezas de cartel en las ciudades? Algunos son barones, pero todos (Losada, Irisarri, Orozco, Rodríguez, Bugallo y Caballero) son varones, como también lo son los cuatro secretarios provinciales del partido.
Una parida, no. Pero una chorrada, sí. Se deben elegir los mejores. Lo que tengan entre las piernas, en la cabeza o en el alma es harina de otro costal.
Estoy con Cristóbal en que hay que escoger a los mejores. Pero en política todo es política, incluso el sexo de los ángeles. Y el ejemplo es bueno. Y no es difícil encontrar a un 40% de altos cargos de uno u otro sexo. ¿No hay en España 7 mujeres aptas para ser ministras? ¿No hay en Galicia otras tantas para se conselleiras…?
Miguel García
a.miguelgarciacorral@gmail.com
http://egoexcentricos.blogspot.com
Plenamente de acuerdo sobre lo de los mejores. El problema es que no se parte de una situación de igualdad potencial y muchas mejores quedan postergadas por el peso de la historia, la religión y una serie de convenciones sociales.
Seguraramente la paridad por decreto tenía su justificación hace 30 años, cuando la mujer era sinónimo de no estudiar y de dedicarse a las labores «sus labores», cuidando esposo, hijos y suegros o padres en su última etapa de su vida como alternativa forzosa a una residencia.
Hace años que esto por suerte ya no es así y tanto a nivel formal expresado en la mismas leyes, como a nivel real expresado en una mayoritaria presencia en las universidades y con la mejores notas hace que las normas de la paridad sea para muchos una descriminación a favor de la mujer que no debería ya de existir. No hace falta normas si no que los políticos que promueven leyes de discriminación positiva, se lo crean y empiecen a nombrar Ministras y Conselleiras de acuerdo a los que ellos y ellas dicen defender «que en el puestode relevancia o no esté la persona más preparada con independencia de su condición sexual. Lo demás, eso de la discriminación positiva e el 50 % no deja de ser una excusa para decir una cosa y hacer otra. Vamos lo de siempre
No es que exista ninguna barrera sexista en Pedrafita. Si te vas a Cataluña quizá la cosa esté todavía más cruda y si analizas el gobierno central tampoco sale mejor parado. De hecho el cambio de Zapatero para arreglar el desaguisado de su anterior gobierno fue cambiar mujeres por hombres con experiencia. Harías bien en sacarte de encima ese complejo de gallego.
Lo de la paridad es una auténtica parida, con todas las letras. Tanto en la administración, como en cualquier otro trabajo, debe primar la capacidad del candidato sobre todo lo demás, independientemente de su sexo. En cierta ocasión, una amiga me tildó de machista, así a botepronto, por defender esta idea. Le puse un ejemplo de lo más simple.Se sube el telón y hete aquí que aparecen 10 hermosas plazas en el empleo público. Las cinco mejores calificaciones en el examen de ingreso corresponden a mujeres. La sexta, también. Y es la tuya, mujer. Sin embargo, gracias a la «políticamente correcta» paridad, alcanzarán la plaza 5 afortunados hombres peor preparados que tú. ¿Cómo se te quedaría el cuerpo? Mi amiga dijo…»Ay, entonces no»… Lo dicho, es así de simple. Luego que lo disfracen de lo que quieran, y que engañen con tal discurso a quien se deje engañar. A mí, esa «ley», me parece una burda maniobra para captar el voto femenino basándose en la tradicional discriminación laboral que han venido sufriendo a lo largo de los años, algo por otro lado obvio a todas luces. De hecho, en dicha ley subyace cierto tufillo «machista», a mi humilde entender. Si viviésemos en una sociedad justa, en un país libre e igualitario, tales disposiciones carecerían de sentido, así como crear un ministerio de igualdad como hemos visto no hace mucho. Da la sensación de que esa ley se creó para «proteger» de algún modo los derechos de la mujer (de ahí lo del tufillo machista), cuando lo normal y lógico sería que nadie tuviese que proteger a nadie en un estado tan progre y liberal como el nuestro. Si hay 10 plazas disponibles, que las ganen los mejor preparados. Sean hombres, mujeres, gays, lesbianas o lo que surja. Eso es igualdad.
Mi comentario sobre el tema es el siguiente:
A la mujer le han cambiado una libertad condicional por el derecho de igualdad de genero y derechos a salarios y posiciones paralelas al del propio hombre que, en muchos casos viene siendo su verdugo.
Bien, cual es la igualdad de generos donde esta situada la mujer actual? Se lo voy a decir, se lo voy a decir porque ni siquiera la misma mujer lo ha percibido. Pues vamos al grano: la mujer deseaba tener la libertad de salir a las barras de copas, de salir a discotecas sin la compania de su marido, de liarse un sustituto casual en sus salidas, besarse en cualquier esquina con caras diferentes a la de su conyugue, pues entonces no pueden quejarse porque no tengan libertad.
Pero, tienen que tener en cuenta que, esto viene siendo una libertad enganosa, porque a cambio de todas estas libertades melindrosas le han puesto una cierta trampa disimulada que las privan del poder proyectarse a la par del hombre donde pudieran demostrar sus conocimientos academicos adquiridos por su inteligencia y sacrificio.
Por tanto ante este detalle, la libertad de igualdad entre los dos generos que las Naciones Unidas les ha otorgado un dia, queda supeditado a la determinacion del jefe de personal o, el ejecutivo de una determinada empresa donde la mujer se presenta para llenar una aplicacion de trabajo.
Pero, en medio de esta rama de ofertas de trabajo tambien influye muchisimo el porte de la mujer que se presente para un determinado puesto de trabajo, a veces y no siempre, influye mucho el torneo de piernas, cintura y curvas de una mujer que se deje seducir facilmente. Ojo: no hablo en terminos generales, sino de excepciones, entonces posiblemente la mujer pueda obtener un salario paralelo al hombre a nivel TITULAR. Aqui es donde esta el detallito, porque por lo regular como puede verse muy amenudo siempre el hombre tiene mayor salario y mas oportunidades de desempenar un determinado cargo politico o laboral que, la mujer, esto aun que la mujer pueda estar por encima del hombre en preparacion academica.
LOS DERECHOS DE LA MUJER, NO ESTAN PROTEGIDOS, SE LOS HAN CAMBIADO POR LA LIBERTAD, DIRIAMOS, DE SEXO Y, POR LO CUAL SE HABIAN LEVANTADO DE BRAZOS PARA RECLAMARLO. Ahora bien, de momento este tema tan dispar depende de la individualidad de un jefe de personal o ejecutivo de empresa a los que la mujer se presente para solicitar un empleo por la carrera que haya cursado.
La igualdad de derechos a nivel titular deve ser respetada en cualquier esfera, ya sea gubernamental o, empresarial, sin discriminacion de generos y mucho menos en terminos salariales. Los salarios deben ser paralelos titularmente. Un saludo.
Pues yo creo que la PARIDAD, no era una parida, si no una necesidad puntual de colocar la QUERIDA de forma aparentemente “legal” en los puestos de la administración.
A día de hoy, las mujeres no tiene necesidad de esa “COLOCACIÓN A DEDO” ya que no estamos en los años 60-70 Hoy si acudes a cualquier hospital, puedes ver como la mayor parte de las profesionales son mujeres y cada vez más jóvenes, lo mismo pasa en los juzgados y en la mayor parte de los servicios públicos.
¿Por qué no están más en la política? Muy sencillo, porque son inteligentes no tienen necesidad de prostituirse en medio de tanta mentira, CORRUPCIÓN y MIERDA.
Otra cosa son las queridas mediocres y sin posibilidades de estudiar o ejercer una profesión que les dignifique la vida.
Y además como esta DEDOCRACIA es tan moderna, a las QUERIDAS, ya no se hace como antiguamente, que se les mantenía y se les ponía un piso…
Ahora a diferencia de los ANTICUADOS FRANQUISTAS, se les coloca en la LISTA DE LOS LISTOS, para que ocupe un cargo institucional, y la mantengamos entre todos, parados y mediopensionistas incluidos…
Despertad y exigir LISTAS ABIERTAS, que permitan la entrada de BUENOS Y CAPACITADOS GESTORES al frente de las administraciones públicas.
Mientras tanto, VOTA EN BLANCO (Sobre vacío)
VOLTAIRE-VIGO
http://httpvoltairevigoblogspotcom.blogspot.com
Sra. Voltaire: respeto su opinion sobre su tema o comentario, concerniente a la paridad entre generos, una paridad que todavia esta muy lejos de que la mujer pueda disfrutarla y no lo stoy diciendo porque sea del genero masculino, lo estoy diciendo por experiencias vividas dentro de diferentes ramas de la industria, en Espana, Canada y EE UU.
Bien estimada Sra., sobre el empleo en los servicios publicos, especialmente no administrativos, aquellos a los que Ud se refiere, vienen siendo empleos a los cuales la gran mayoria de personas no desea adherirse a ellos, porque son empleos que, aun que bien remunerados, y lo se muy bien, al mismo tiempo son empleos con un alto riesgo de responsabilidad porque pueden ser demandados por mala practica, se lo estoy diciendo porque para desempenar esa profesion, me refiero a los empleos en salud publica, como enfermeria etcetera estos profesionales para poder desempenar esa profesion tan riesgosa necesitan tener una licencia del Departamente de Salud Publica para poder tener acceso a esos puestos, puestos que exigen mucho sacrificio y responsabilidad, puestos de trabajo que no todas las personas pueden ser aptas para el mismo por el contenido laboral que se pueda vivir cotidianamente en los centros sanitarios, practicamente de todo el mundo.
Yo he sido hospitalizado en Espana por accidente, en Canada por la misma causa, en EE UU, por la misma y, en clinicas de menor escala de estos tres paises por accidentes menores dado la clase de trabajo que desempeno que, es la mecanica industrial. Ahora debo decirle que, tanto en Canada como en los EE UU., los hospitales y clinicas ambulatorias estan llenos de enfermeras/os de color negro, asiaticas/os, de los paises europeos que han sido satelites de la antigua Union Sovietica, filipinos y de America Latina. Bien, posiblemente Ud. dira, por que solamente este tipo de gentes? Simplemente porque los americanos blancos no quieren esos trabajos, aun que, las enfermeras/os registrados y con licencia, se ganan un salario hora, entre $36.00 a $50.00 dolares que, los $36.00 de inicio y los $50.00 y hasta mas, para los de experiencia, aun asi, esta rama industrial sanitaria carece de los servicios adecuados por falta de este tipo de empleados y los estan pidiendo a diferentes paises de afuera, tanto Canada como este pais.
ESTOS EMPLEOS ESTIMADA VOLTAIRE, NO SON DE COMPETENCIA TITULAR Y EN ELLO NO EXISTE LA DISCRIMINACION DE SEXOS, DONDE EXISTE ESTA ES, A NIVEL DE ALTO GRADO TITULAR, AHI, ES DONDE ESTA LA CORRUPCION Y, MANGONEO.
Pero hay un dato curioso y es: que por lo regular casi en todas las carreras de alto grado, los graduados de universidad, si es que pueden encontrar un trabajo al terminar su carrera, comenzaran ganandose un salario muy por abajo del que puede ganarse una enfermera registrada. Yo he conocido ingenieros que ganaban muchisimo menos que yo y, estaban desempenando el cargo de ingenieros de planta. Ellos ganaban un equivalente a $32.00 la hora y yo ganaba $48.00. catorce dolares la hora mas que ellos
Por ultimo decirle, estimada Voltaire que, Espana deja mucho que desear ante otros paises de Europa. Se puede ver que es un pais sometido al capricho de ciertos paises europeos. Un pais invadido por capital extranjero y un monton de cositas colgadas por aqui y por alla que, no convencen a nadie y mucho menos a una gran mayoria de los mismos espanoles que tienen que vivir bajo un sistema politico que, deja mucho que desear, tanto de un lado como de otro.
Que tengan un feliz dia. Un saludo desde N. York USA.
Gracias Eduardo por su puntualización. Saludos desde Vigo