La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página
Zapatero con las candidatas de Aragón, Cantabria y Murcia | Foto de Javier Cebollada (EFE)

Zapatero con las candidatas de Aragón, Cantabria y Murcia | Foto de Javier Cebollada (EFE)

Alguien dijo una vez que los valores hay que mantenerlos siempre, sobre todo en tiempo de crisis. Y uno de los valores que desde el 2004 el Gobierno de Zapatero  intentó proyectar en la sociedad fue la paridad. Consideraba entonces el presidente (con toda la razón para mí: si quieres hacer una tortilla, hay que romper huevos) que para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres hacían falta leyes y normas claras.

El PSOE hizo de la paridad una de sus banderas (otros la consideraron «una parida»). Y en Galicia los socialistas llegaron a recurrir la composición del Gobierno de la Xunta por no cumplir -supuestamente- con los porcentajes de reparto fijados por ley. La justicia se quitó de encima la cuestión. Casi fue mejor para el PSdeG. Hubieran quedado señalados por ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Veamos los datos:

¿Quién es el secretario xeral del PSdeG? Pues un hombre, Pachi Vázquez.  ¿El secretario de Organización? Otro, Pablo García.  ¿El portavoz parlamentario? Pues Abel Losada. ¿El delegado del Gobierno en Galicia? En breve tomará posesión Miguel Cortizo. ¿Su antecesor? Antón Louro, candidato  en Pontevedra. ¿Y los otros seis cabezas de cartel en las ciudades? Algunos son barones, pero todos (Losada, Irisarri, Orozco, Rodríguez, Bugallo y Caballero) son varones, como también lo son los cuatro secretarios provinciales del partido.