La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Es inminente la remodelación del Gobierno de Zapatero. El presidente afrontará la última etapa de la legislatura dando un viraje total de timón: contará con un gabinete con mucha más personalidad y peso político que hasta ahora. Tenía que haberlo hecho hace tiempo. ¿Llega tarde?

Rubalcaba es el nuevo número dos. Si ZP no se presenta a las elecciones, quizá sea una pista del futuro candidato socialista. Y la maniobra recuerda a la que en su día hizo Aznar con Rajoy.

Lo que está claro es que la reforma supone el fin del zapaterismo. Al menos de su primera versión. Después de este mediodía solo queda un ministro de  su primer gabinete, la vicepresidenta Elena Salgado.

No deberíamos de perder de vista un aspecto colateral: los que ganaron en Madrid (Pajín) han perdido. Los que perdieron la batalla de las primarias (Rubalcaba, Jiménez, Blanco) han salido reforzados.  Zapatero no perdona.

La maniobra quizá sea el último cartucho del presidente del Gobierno por salvar su carrera política o el futuro cercano del PSOE. Su credibilidad y popularidad están por los suelos, pero tiene las espaldas cubiertas en el Congreso gracias al pacto con PNV y Coalición Canaria. Y ahora cuenta con un nuevo Ejecutivo de más calado. En su mano está gobernar bien, sin bandazos ni fantasías. ¿Lo conseguirá?

Esta es la quiniela:

La principal novedad sería la salida del Gobierno de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Su posición sería ocupada por Alfredo Pérez Rubalcaba, que conservaría la cartera de Interior y sería el número dos del Ejecutivo. Otros cambios destacados pasan por la desaparición de los ministerios de Vivienda -ocupado ahora por Beatriz Corredor- e Igualdad, que dirigía Bibiana Aído.

También entrarían en el gabinete Ramón Jauregui, que llevaría la cartera de Presidencia, y Rosa Aguilar. La ex alcaldesa de Córdoba sería ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino. Sustituiría a la gallega Elena Espinosa.

Para Trabajo Zapatero nombraría a Valeriano Gómez, que fue secretario general de Empleo con Jesús Caldera.

Una incorporación destacada sería la de Leire Pajín. La actual secretaria de Organización del PSOE sería ministra de Sanidad. La hasta ahora titular de esta cartera, Trinidad Jiménez, sustituiría a Moratinos en Exteriores.