La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Este es el titular: PP y PSdeG pactan la Lei do Solo pese a diferir sobre el blindaje de Touriñán. Y este es un artículo de opinión que merece la pena leer: Ti vai facendo…

Tendemos a creer que todos los pactos son buenos (o inútiles, según Xosé Luis Barreiro). Pero este parece peligroso. Y no tanto por sus repercusiones inmediatas (permitirá construir entre casas dispersas; legalizará viviendas sin licencia y 1.200 naves), sino sobre todo porque supone una nueva amnistía (y ya van… ) para los desmanes que han ayudado a destrozar el territorio gallego en los últimos años.

La medida satisface a una legión de alcaldes y da la razón a los apóstoles del mencionado «Ti vai facendo» que luego ya se amañará la cosa. Y se amaña. Vaya si se amaña. Con tanta eficacia que puede servir de inspiración para la animosa gente del fútbol, que con la mismas excusas -crisis, etcétera- se descolgarán cualquier día pidiendo otro plan de saneamiento. Si coló en algo tan fundamental como el urbanismo, como no va a hacerlo en algo tan trascendente. Al fin y al cabo -dirían- proporcionamos el opio del pueblo.