La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Aunque no lo hayan proclamado en el Parlamento, los políticos gallegos escribieron en su momento sus respectivas cartas a los Reyes Magos. La correspondencia es inviolable, por lo que no podemos saber a ciencia cierta sus peticiones. Pero nuestro departamento de investigación ha logrado invitar a un licor café a uno de los encargados del almacén de sus majestades de Oriente y ha conseguido echarle un vistazo rápido a la orden de envío para la clase político gallego.

Alberto Núñez Feijoo recibirá un curso de English de la BBC para que predique con el ejemplo en su cruzada por convertir en anglófona a al menos un tercio de la población de Galicia. También una guía del Camino de Santiago y unas botas para que lo recorra de verdad y no vaya por la falsa y  siempre asfaltada senda virtual de Google.

Al conselleiro de Educación Jesús Vázquez pueden caerle varios paquetes. El primero, si los Reyes deciden no ser muy benévolos, contendrá un saco lleno de carbón (aplicable también al presidente). Pero hay más opciones. También puede recibir una manguera (para apagar todos los fuegos abiertos en su consellería desde su llegada) o un libro de sudokus (para tratar de explicar como va a conseguir aplicar el complicado y discutido decreto sobre el plurilingüismo, que tan bien explica en este artículo Justo Beramendi).

Los Reyes también pasarán por Ourense. Allí dejarán a los Baltar una edición especial en DVD de su serie favorita, Dinastía.  Y de propina un ejemplar anotado de El Gatopardo. Ya sabéis, aquel libro que resumió de forma redonda un principio universal: «Cambiemos para que nada cambie».

La oposición no se quedará sin regalos. Para la dirección de los socialistas –Pachi Vázquez and co- llegarán una brújula (para marcar el rumbo a seguir antes del futuro desembarco de José Blanco) y un diccionario de esperanto. Quizá así consigan que alcaldes, diputados y dirigentes hablen el mismo idioma. Abel Caballero -ahora paladín del localismo más cerril- se merece un presente especial: un espejo mágico como el de la bruja  de Blancanieves. Uno que le diga siempre que él es lo más…

… A la sede del BNG llegará una completa biblioteca temática. Contendrá toda la bibliografía posible sobre la leyenda del Rey Arturo, aquel que un día volverá para reinar -deben buscar un líder único ¿o no?-. También con ella podrán reflexionar sobre «lo que pudo ser y no fue» en su paso por el Gobierno.

A todos los políticos gallegos (y españoles) les caerá una colección de vídeos de Pocoyó. Les permitirá comprobar que las cosas se pueden explicar de forma sencilla y divertida en seis minutos. Tampoco faltarán unas toneladas -bien merecidas- de carbón.