La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página
Mapa político municipal de Lugo

Mapa político municipal de Lugo

Hasta hace pocos años el mapa político de las provincias del interior estbaa teñido de azul.

El dominio del PP era aplastante. La familia política conservadora acaparaba alcaldías por doquier. Pero su hegemonía, nunca fue completa. Se les resistía y se les resiste la zona montañosa lucense que separa a Galicia de León y Asturias.

Desde O Courel hasta A Fonsagrada, pasando por Os Ancares, tradicionalmente domina otro color político. Los feudos de  numerosos regidores socialistas conforman lo que periodísticamente se  llamó la montaña roja.

La mancha roja creció en las pasadas municipales. El PSdeG conquistó alcaldías como la de Láncara, tradicionalmente dominada por el PP. En breve cambiará de manos. Los dos ediles de Terra Galega han decidido inclinar la balanza del poder municipal en favor de los populares.Habrá moción de censura contra el alcalde socialista.

También la amenaza de una moción pende sobre el regidor de Folgoso do Courel. El socialista José López Fontal perdió su mayoría absoluta tras la defección de un concejal en primavera.

Ese edil ha firmado ahora una moción con cuatro representantes del PP -han pedido su baja en el partido- y ha convertido al concello en un nuevo foco de transfuguismo.

Una vez más, son políticos que provienen de los populares -oficialmente dados de baja- los que se benefician de este fenómeno. Una vez más, habrá que vigilar bajo que listas se presentan en las próximas municipales.