Hasta hace pocos años el mapa político de las provincias del interior estbaa teñido de azul.
El dominio del PP era aplastante. La familia política conservadora acaparaba alcaldías por doquier. Pero su hegemonía, nunca fue completa. Se les resistía y se les resiste la zona montañosa lucense que separa a Galicia de León y Asturias.
Desde O Courel hasta A Fonsagrada, pasando por Os Ancares, tradicionalmente domina otro color político. Los feudos de numerosos regidores socialistas conforman lo que periodísticamente se llamó la montaña roja.
La mancha roja creció en las pasadas municipales. El PSdeG conquistó alcaldías como la de Láncara, tradicionalmente dominada por el PP. En breve cambiará de manos. Los dos ediles de Terra Galega han decidido inclinar la balanza del poder municipal en favor de los populares.Habrá moción de censura contra el alcalde socialista.
También la amenaza de una moción pende sobre el regidor de Folgoso do Courel. El socialista José López Fontal perdió su mayoría absoluta tras la defección de un concejal en primavera.
Ese edil ha firmado ahora una moción con cuatro representantes del PP -han pedido su baja en el partido- y ha convertido al concello en un nuevo foco de transfuguismo.
Una vez más, son políticos que provienen de los populares -oficialmente dados de baja- los que se benefician de este fenómeno. Una vez más, habrá que vigilar bajo que listas se presentan en las próximas municipales.
Seguiremos teniendo problemas mientras nos veamos como rojos o azules en lugar d personas. Esa forma de dividir es la que utilizan los políticos para manejarnos a su antojo.
Los transfugas no son más que un ejemplo del ansia de poder de estos personajes y de como venden su supuesta ideología al que más ofrece.
Si por una u otra razón, dejas de identificarte con el partido por el que has accedido al poder, lo que debes de hacer es dejar el puesto y presentarte a las siguientes elecciones con los de tu nueva ideología y no vender algo que no te pertenece, por lo menos hasta que las litas sean abiertas.
Bueno y es que lo de rojos, rojos… ¿Quienes, los de Zapatero?
Lo que hay es mucho chaquetero y corrupto debajo de la piel de la supuesta izquierda.
¿Para cuando listas abiertas y doble vuelta electoral?
VOTA EN BLANCO