El PP de Silleda se ha decidido. Ha presentado una moción de censura contra la alcaldesa socialista, Paula Fernández, que gobierna con 3 concejales una corporación de 13. Lo ha hecho con el concurso de dos concejales no adscritos que formaron parte del Ejecutivo hasta febrero y que formaron parte de las listas del PSdeG en el 2007 como independientes: Javier Cuiña y Ofelia Rey.
Esta última se perfila como la futura alcaldesa. Y reabre un sempiterno debate sobre el transfuguismo: ¿a quién debe pertenecer el escaño o el acta? Según la ley, a los diputados o concejales. Pero estos resultan elegidos dentro de una lista cerrada y bloqueada, cuya campaña paga el partido. Otra pregunta no resuelta: ¿es malo? Puede ser. ¿Son malas las mociones de censura? Pues no en sí mismas.
Deberían ser los partidos los primeros interesados en que no hubiera transfuguismo. ¿O no? Han firmado un pacto para no gobernar con tránsfugas, pero lo incumplen con frecuencia. En Galicia sobre todo el PP.
De nada vale suspender la militancia, expulsar o fomentar que los firmantes de una iniciativa similar se den de baja. Casi siempre se mantienen en la órbita de su formación original. Y con el tiempo suelen acabar regresando cuando la polémica y el escándalo pierden intensidad. Estamos en un curso político sin exámenes finales. No hay elecciones hasta el 2011. Veremos entonces cuantos retornos de hijos pródigos se producen en el partido de la gaviota.
Lo peor de todo es el uso partidista por parte de los dirigentes. Y también de muchos medios. ¿Qué es más escandaloso, lo de Benidorm o lo de Silleda? Como bien dices ¿por qué no se mira en las hemerotecas cuantas y de que manera han terminado todas esas mociones?
Como propuesta: elección directa del alcalde (si es necesario con doble vuelta) y directa también a cada concejal, por distritos o barrios o similar… Que cada ciudadano sepa quién es su concejal o diputado. Y que le pida cuentas por lo que hace. Las listas abiertas, con muchos candidatos, son muy complicadas de gestionar.
Un saludo.
Miguel García
a.miguelgarciacorral@gmail.com
http://egoexcentricos.blogspot.com
Como siempre los políticos riéndose descaradamente de la gente y luego se preguntarán el porqué del desinterés del pueblo. Aunque ellos son los primeros beneficiados de ese desinterés al no tener que renidr cuentas a nadie.
Tienes razón Miguel. Hace falta una reforma electoral. Pero hay que hacerla con cuidado. Yo le temo más a los Jesusgiles, Berlusconis y Ruizmas que a los aparatchiks.
Es cierto. Pero el «aparato» de los partidos es ya un buen control de los jesusgiles. Y si se cuela alguno como concejal… que el resto de la corporación se comporte como debe. La fuerza de uno de éstos acabaría en su escaño, sería muy difícil que convenciese a muchos… ¿Valdría como ejemplo las presidenciales de Francia en las que Le Pen consiguó el segundo lugar por delante de Jospin? En la segunda vuelta todas las fuerzas se unieron para que sacase el menor número de votos y para que ganase Chirac…
Pero si. Miedo dan los nombrados.
Miguel García
a.miguelgarciacorral@gmail.com
http://egoexcentricos.blogspot.com