Hoy La Voz publica una entrevista de Miguel Á. Rodríguez a Miguel Corgos, director xeral de Orzamentos de la Xunta. Este es un extracto interesante:
-¿Y cómo es posible garantizar la prestación y calidad de los servicios, cuando se anuncia al mismo tiempo un recorte presupuestario sin precedentes en la historia de Galicia?
-Se le han puesto topes de partida a todos los departamentos de la Xunta para que elaboren sus previsiones económicas. Se les ha dicho que tienen que reducir entre un 10 y un 15% sus gastos. Lo que se hará posteriormente es negociar en primer lugar con las consellerías encargadas de las políticas sectoriales que se pretenden priorizar durante el año 2010.
-¿Y cuáles serán?
-Traballo, Benestar y Sanidade serán las primeras.
–¿Educación no está entre la prioridades?
-Educación es la primera del siguiente grupo. Pero primero se garantizarán y negociarán los gastos de las tres que he dicho. Es una decisión política ya tomada.
El periódico contiene otra información interesante, también del día, que tumba la propaganda emitida por la Xunta y el conselleiro Jesús Vázquez sobre la supuesta«gratuidad solidaria» de los libros de texto: Un hogar de cuatro miembros y 36.001 euros de ingresos al año no tendrá ayudas. Más sorpresas (¿inesperadas?): Cinco libros de texto se encarecen en un 33% en doce días. Un apunte: en anunciar la muy limitada «gratuidad solidaria», el «austero» gobierno de Núñez Feijoo se va a gastar 190.000 euros.
Una última reflexión. ¿Cuál es el futuro que le espera a este envejecido país? Padece una fuerte crisis demográfica, no puede competir en salarios baratos con muchos países emergentes (ni con Portugal), se va a quedar sin fondos europesos… O se pone las pilas (fuerte inversión, planes bien estructurados y pactos entre partidos) en educación, formación, i+d y nuevas tecnologías o acabará siendo un parque temático.
Pareceme ben que rebaixen os gasto, empezando por suprimir o que lles chupa os da «normalización da lingua». E o que gaña 36.000 euros e moito menos, non ten por que recibir axuda pros libros. ¿Como tivemos que facer os que os mandamos a escola nos anos sesenta con un salario de miseria…? 36.000 euros o mes, son 500.ooo pesetas, e un jubilado que traballou pa levantar o país da miseria durante 45 anos-pasandoas «canutas»- pode estar gañando a mitade de un «mileurista». ¿Iso e xusto?.
ay señor,eso de intentar reducir gastos en educacion e intentar ter una ensenanza de calidade,son incompatibles
Estos do goberno importasllespouco,total eles non teñen fillos
Para Ramón, creo que partes dun erro de bulto: os 36.000 que cita o articulista non supoñen os ingresos dun mes, senón os de todo o ano. En canto ao da «normalización da lingua», estease tranquilo porque ao final son uns dos equipos, xunto co da biblioteca e outros, que máis moven a vida cultural e as actividades educativas paralelas (teatro, música, literatura, etc.) nos colexios. Os libros, simplemente, debden ser gratuítos porque falamos dun dereito básico que debería ser gratuíto, non falamos de comprar un coche. E si, tale como apunta, o autor do artigo, falan de austeridade e gastan unha milonada en propaganda e en enquisas que dividen á comunidade educativa… mentres recortan investimentos e prazas de profesionais na educación.
Lo que más me molesta de todo esto es que nos tomen por tontos. ¿gratuidad solidaria?. Según explica la Xunta en su página, este sistema es mejor que el del bipartito porque así los libros son en propiedad y se pueden subrayar. Pues el que quiera libros en propiedad que se los compre, es más educativo que los niños aprendan a cuidar los libros para que otro los pueda volver a utilizar que el hecho de hacer rayas, por cierto, sustituíbles por los estupendos esquemas que les ayudarán muchísimo más a estudiar. No me gustó la política del bipartito pero siempre reconocí la gratuidad universal como una gran medida solicitada desde los tiempos de matusalén por los padres, lástima que no alcanzara a los famosos cuadernillos que nos sangraban todos los septiembres. Ahora ni eso. Tengo dos niños en edad escolar y no sé si pedir plaza en alguna esquina para poder pagar los libros de este año ya que mi renta supera el mínimo para solicitar la ayuda, por cierto, renta hace dos años porque en la actualidad estoy en paro. Ahora que me expliquen las ventajas de esa gratuidad solidaria frente a la universal (solidaria al 25% de los alumnos y universal 100% de los alumnos) ¡Alucinante!
O futuro é evidente (e penso que xa non ten posibilidade de arranxo): os mellores a traballar fóra (aquí ou te fás funcionario, ou non hai empresas que demanden postos de calidade) e os outros a ser taxistas, poñer un bar ou unha perruquería. Iso sí, sempre queda o narco e os puticlubes. Acabo de ver «Agallas» e ainda que dirixida por unha persoa que non é galega, capta perfectamente a realidade (espiritual e física) en que se convertiu Galicia.
Os que viaxamos decatámonos cada vez mais do abismo que se está a crear entre Galicia e o resto do estado español. Como envexo a Asturias, Castela-León, Andalucía….. e xa non digamos o País Vasco ou Navarra.
O noso destino (porque a burguesiiña galega así o quixo e quere) é o das Somozas: o vertedoiro dos refugallos de todo o continente. Pero o problema segundo Ramón é o galego e a normalización lingUística! (claro que vendo como entende as cifras……)
«36.000 euros o mes, son 500.ooo pesetas,…»
Entendo que se refire a que 36000 euros anuais representan 3000 euros mensuais,o que se corresponde coas 500.000 das antigas pesetas,polo tanto dende o meu punto de vista non creo que ramon estea errado nese aspecto