La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Hoy La Voz publica una entrevista de Miguel Á. Rodríguez  a Miguel Corgos, director xeral de Orzamentos de la Xunta. Este es un extracto interesante:

-¿Y cómo es posible garantizar la prestación y calidad de los servicios, cuando se anuncia al mismo tiempo un recorte presupuestario sin precedentes en la historia de Galicia?
-Se le han puesto topes de partida a todos los departamentos de la Xunta para que elaboren sus previsiones económicas. Se les ha dicho que tienen que reducir entre un 10 y un 15% sus gastos. Lo que se hará posteriormente es negociar en primer lugar con las consellerías encargadas de las políticas sectoriales que se pretenden priorizar durante el año 2010.
-¿Y cuáles serán?
-Traballo, Benestar y Sanidade serán las primeras.
¿Educación no está entre la prioridades?
-Educación es la primera del siguiente grupo. Pero primero se garantizarán y negociarán los gastos de las tres que he dicho. Es una decisión política ya tomada.

El periódico contiene otra información interesante, también del día, que tumba la propaganda emitida por la Xunta y el conselleiro Jesús Vázquez sobre la supuesta«gratuidad solidaria» de los libros de texto:  Un hogar de cuatro miembros y 36.001 euros de ingresos al año no tendrá ayudas.  Más sorpresas (¿inesperadas?):  Cinco libros de texto se encarecen en un 33% en doce días. Un apunte: en anunciar la muy limitada «gratuidad solidaria», el «austero» gobierno de Núñez Feijoo  se va a gastar 190.000 euros.

Una última reflexión. ¿Cuál es el futuro que le espera a este envejecido país?  Padece una fuerte crisis demográfica,  no puede competir en salarios baratos con muchos países emergentes (ni con Portugal),  se va a quedar sin fondos europesos… O se pone las pilas (fuerte inversión, planes bien estructurados y pactos entre partidos) en educación, formación, i+d y nuevas tecnologías o acabará siendo un parque temático.