La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

El líder que llevó al BNG a la segunda posición en el mapa político gallego, que fue apartado en favor de Quintana tras empatar con el PSOE a 17 escaños, ha valorado hoy los resultados de la coalición nacionalista.

Según Beiras (la foto es de Sandra Alonso), líder de la corriente Encontro Irmandiño, el resultado no fue inesperado y ha propiciado una «grave crisis política do nacionalismo organizado». El hombre que abanderó el paso del nacionalismo desde la marginalidad política hasta convertirse en alternativa a Fraga ha sido claro y rotundo: el Bloque se ha dado un «batacazo monumental» y la dirección actual -Quintana incluido- debe dimitir de forma «inmediata».

El BNG se encuentra en un momento complicado. No hay un relevo claro para el actual cabeza de cartel (es lo que tiene fabricar candidatos-producto). Y debe afrontar una renovación -y la fuerte tensión interna que las derrotas y estos procesos consllevan- sin que se produzcan escisiones o rupturas. Un gran reto. De como lo resuelvan depende gran parte del futuro de la política gallega en los próximos años.