No eran candidatos, pero en las elecciones generales celebradas el pasado año Feijoo, Touriño y Quintana se empeñaron en hacer un debate televisado. En la TVG. A tres bandas. Sin que nadie se lo hubiera pedido. Para disfrutar de sus minutos de gloria en una campaña en la que eran actores secundarios (la foto es de Xoán A. Soler).
Doce meses después, cuando se van a celebrar elecciones autonómicas, con los mismos candidatos que entonces quisieron ser protagonistas, los gallegos se quedaremos sin debate. Una vez más. Y van…
…En la historia de las elecciones autonómicas solo se ha producido un cara a cara. El que mantuvieron en 1993 Fraga y Antolín Sánchez Presedo. Desde aquella cita, el león de Vilalba decidió no volver a celebrar uno. Se lo negó a los sucesivos rivales que salieron a la palestra. A Caballero, a Beiras, a Touriño y a Quintana.Todos lo consideraron en su día una postura antidemócratica. Pero para el patrón se trataba de una cuestión de estrategia política: no tenía nada que ganar; sí podía perder, y mucho.
Esa es la clave de que ahora esté en peligro el debate a tres. Feijoo vivió una mala experiencia el pasado año. Aunque entonces (como todos) se proclamara a sí mismo ganador, no le gustó sufrir un dos contra uno. Y teme que ahora suceda lo mismo.
Por eso sigue empeñado en sus propuestas de debate a dos. Por puro interés electoral. Por el mismo interés electoral Quintana se empeña en ir a todos los cara a cara que se planteen. Y Por el mismo interés electoral Touriño favorece un único debate, a tres, y firma un tratado de no agresión con el BNG.
El problema solo es uno. Nos falta cultura política democrática. En Galicia y en España. A los ciudadanos y, sobre todo, a los políticos. Consideran que participar en un debate es una concesión, un favor, una prerrogativa, un arma más en su arsenal de campaña. Se fijan en Estados Unidos. Copian a Obama. Pero solo las formas, nunca el espíritu. Así favorecen el desencanto y el alejamiento, cada vez mayor, de la gente con la política.
Completamente de acuerdo que cada uno defiende su parte. Pero quien, en su sano juicio, puede imaginarse un debate «a tres» que no se convierta en lo que vimos durante toda esta legislatura, el conocido «dos contra uno».
Yo creo que, como casi nadie lee los programas electorales, nadie quiere confrontaciones reales de ideas, y nos dedicamos a «despotricar» a favor de nuestro candidato ideal.
Si partimos de la base que los únicos posibles presidentes de la Xunta después del 1 de marzo serán TOURIÑO o FEIJOO, si tuviesemos interés, exigiríamos un debate entre ellos.
Seamos francos. QUINTANA, y él lo sabe, tan sólo aspira, en una nueva «encamada» con el «plomizo», tal y como lo definió, a ser Vicepresidente. Es más, creo que, si fuese honesto, debería hacer una campaña en ese sentido: QUINTANA PARA VICEPRESIDENTE.
UNA RESPUESTA A » SIN DEBATE AUTONOMICO DESDE EL ANO 1993″
El Sr. Feijoo esta haciendo lo que cualquier politico tendria que hacer al rechazar un debate a tres.. Solamente un loco lo haria y Feijoo no tiene nada de eso y le sobra inteligencia.
Seria estupido asistir a un debate a un bipartito.. Que el Sr. Quintana debata con el Sr. Tourino, y despues que el Sr. Feijoo debata con uno de los dos primeros, eso seria lo justo y todos aquellos que buscan, dos contra uno, desconocen la democracia, pero bueno: si lo tomamos con el embudo en la mano, esto significaria dos en la parte ancha y, uno atascado en el agujero de salida del embudo, que seria el Sr. Feijoo.
Que tengan un feliz dia y seamos democraticos pero de verdad.
Simon Estevez
En un debate de este tipo no debia importar un 2 contra 1 o todos contra todos… lo que pasa es que Feijoo tiene miedo, es inexperto y por eso pide ese debate. Porque sabe que la TVG no iba a tener disponible tanto tiempo como para hacer 3 debates o… por el motivo que fuera… la TVG no iba a querer hacer tres debates.
De este modo quedó bien y no quedó de culpable total de no celebrarse el debate.
Si llega a celebrarse el debate quedaría muy mal ya que su valoración como político es muy inferior a la de Touriño y Quintana y con el debate lo demostraría, demostraría lo inexperto que es y lo incapacitado que está para gobernar Galiza.
Nos seus slogan, anuncions, etc, di que esta preparado, un candidado a presidente da xunta, que en teoria esta preparado, confia en si mesmo e no seu programa non deberia importarlle quen debata con el, nin cantos, Quintana dixo que non ten ningun inconveniente en debatir con quen sea donde sea, será porque confia nel mesmo… penso, cando non pon ningun tipo de condición, para min unha persoa, que proclama que está preparado e despois deixa a todos os galegos, sen debate, faime dudar desa preparación… e falo desde a miña humilde opinion, xa que teño que recoñecer que eu voto por programas e por candidatos non por siglas, e se unha persoa que vai gobernar a toda unha comunidade non quere debatir porque non lle parece ben que debatan os tres será porque non esta tan preparado como di, Feijoo deberia demostrar a sua valentia, e creo que todos teñen dereito a debatir.