La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

En plena carrera hacia las autonómicas del 2009, los partidos gallegos hacen movimientos de piezas en el Senado, algunos de ellos interesantes:

  1. El ex alcalde de Ferrol,  el popular Juan Juncal, ha abandonado la política municipal. No será el encargado de la oposición al socialista Vicente Irisarri. Se centrará, por ahora, en el Senado.
  2. Allí coincidirá con Carmela Silva, la viguesa que será la portavoz socialista. No figuraba en ninguna de las quinielas previas y no tenía mucho cartel en la política gallega. Si supera el desafío, en el futuro podría ser una voz influyente dentro del PSdeG. Y eso puede pesarle a los que no avalaron su candidatura.

Nota: el Senado apenas tiene influencia en la política legislativa (el Congreso siempre tiene la última palabra) y nula presencia pública (¿Alguien sabe cuáles fueron los resultados del 9-M para el Senado). No cumple con la función constitucional asignada, ser una cámara de representación territorial, y lo que digan y hagan sus miembros les sirve de poco o muy poco a los ciudadanos. Pero sí a los políticos.