En este año 2012 que, presumiblemente, será el año en que se dicte la esperada Sentencia penal sobre el “caso Prestige” (decenas de miles de folios del sumario esperan en el archivo de la Audiencia Provincial de Coruña a que se inicie el macro-juicio), me parece muy oportuna traer a colación aquí una Sentencia –que pasó un tanto desapercibida para la opinión pública- dictada, el pasado 7 de noviembre de 2011, por el Juzgado de lo Penal nº 1 de A Coruña en el conocido como “desastre del río Xallas”. He tenido acceso a ella gracias a mi buen amigo Oscar FRANCESCH, magnífico ambientalista y extraordinario dinamizador de Voz Natura, además de aficionado a la pesca fluvial.
Por si no conoce la historia: en los “hechos probados” de la Sentencia se narra que, al menos, desde el 24 de septiembre de 2007 y, en particular, en la mañana del 10 de noviembre de ese año, la cuenca de río Xallas (situado en los términos municipales de Dumbria, Vimianzo y Mazaricos, en el corazón de la “Costa da Morte”), entre la presa de “A Fervenza” y el embalse y presa de “Ponte Olveira”, perdió su caudal ecológico, provocando una acumulación de lodos y la mortandad de no menos de 15.000 ejemplares de fauna piscícola (principalmente truchas y bogas). Y a la par, resulta también probado que la empresa Ferroatlántica S.L., pese a la bajada del caudal por efecto de la sequía de aquellos días, siguió aprovechando su concesión hidroeléctrica, contraviniendo la normativa ambiental y de aguas, y vaciando, casi por completo, el embalse denominado “A Fervenza”. Se dice que es el único río de Europa que desemboca en cascada en el mar.
Pues bien, el referido Juez penal condenó a dos directivos de la empresa Ferroatlántica (al director de la explotación del sistema eléctrico y a su consejero delegado) por delito contra el medio ambiente, con penas de cárcel y de inhabilitación, así como, solidariamente con la citada empresa, a una indemnización de más de 300.000 euros, cantidad en la que se estima el valor de la reparación del equilibrio ecológico perturbado y la realización de actividades directamente derivadas del entorno del embalse.
A mi juicio, lo más interesante de esta historia, aparte de buen trabajo del Ministerio Fiscal y de los elementos que para el juicio aportó el organismo Aguas de Galicia (titular del bien jurídico tutelado), es que, en la acusación, junto a la Xunta de Galicia, intervinieron la Federación Galega de Pesca y el Club Salmo de Pesca Deportiva (al que pertenece mi amigo Oscar). Y es que la generosa actuación de estos buenos pescadores fluviales ha permitido que se haga justicia frente a los que irresponsablemente pretenden obtener rentabilidad económica sin importarles que “se hunda mundo”.
Ojala aquí en Galicia –este “país de los mil ríos” de que hablaba el genial Álvaro CUNQUEIRO– y en todo el mundo hubiera personas tan benéficas como estas. Por encima de los miles y miles de estrategias, planes, normas, estudios, proyectos, etc. de que disponemos para la protección ambiental –que, no dudo, son necesarios- lo más importante son estas personas (muchas veces anónimamente) que sienten en sus vidas el maltrato de su entorno y de sus recursos naturales y que, pese a las dificultades, no se quedan inactivas, y actúan, y protestan, y promueven todos los recursos a su alcance. Pienso que es de justicia que reconozcamos su extraordinaria labor.
Estimado Francisco Javier:
Admiro Su afan e interes concerniente a la mejora ambiental del planeta tierra, pero lamentablemente debo decirle que, el dano ya esta hecho y esta hecho dependiendo todo ello del crecimiento industrial de las ultimas decadas. Porque menciono este detalle, lo menciono porque se han construido parques industriales en lugares no apropiados para recibir los residuos toxicos de las factorias en ellos instaladas.
Tampoco los gobiernos de los paises industrializados y los menos, han hecho nada al respecto. Le contare algo muy importante y sin mencionar nombres de factorias ni nombres individuales involucrados en la contaminacion ambiental. Pues bien, yo he trabajado en una empresa espanola durante 10 anos y he visto por mis propios ojos todo lo que se echaba a las tuberias de desague. He asistido a los funerales de cuatro personas que trabajaban en cromados, niquelados y banos de metales como oro, laton, zinc, galbanizado, pavonado negro, entre otros mas que, no recuerdo ahora. Todos estos banos se aplican en tanques de hierro conectados a electrodos de alta potencia electrica para transformar los metales en bruto en liquido fluido listo para introducir el producto en cada uno de los tanques por separado para cada proceso o colores metalicos para cada articulo a colorear. Bien, estimado Javier, a donde cree usted que iban a parar estos residuos cuando los tanques mencionados eran limpiados? pues al mar cuando este estaba cerca o, a los rios cuando el caso lo requeria tambien los lagos obviamente. Recuerdo que, en esa fecha habia agencias reguladoras de productos quimicos y toxicos. recuerdo que, a los empleados de seccion de pulido de materiales,empleados de cromados y templados, les daban un litro de leche diaria por empleado,segun decian para mitigar un poco la toxicidad ambiental, le daban mascaras especiales y, guantes que en la mayoria de los casos no usaban, mucho menos se lavaban las manos. Es por ello que mencione los fallecidos durante mi estadia en ese lugar sin mencionar los enfermos serios que estaban muy cerca de la muerte y que trabajaban en esas secciones de la planta.
Cuando les avisaban a la empresa de que vendria un inspector en tal o cual determinada fecha, cuando este llegaba lo dirigian directamente a la oficina del presidente de esta y de ahi salia tarareando una cancioncita por lo facil que le habia resultado el encuentro, esto despues de haber certificado de que todo estaba funcionando segun las reglas establecidas por el GOBIERNO.Rapidamente aparecia un cartel delante de la puerta de cada seccion, donde, se exponia que todo estaba en regla. Esto, estimado Fracisco Javier, en la epoca de la dictadura franquista y, donde la corrupcion estaba al maximo de toda capacidad a nivel nacional.lA EPOCA EN LA QUE TODO SE PODIA COMPRAR CON DINERO, DESDE UN PUESTO DE TRABAJO HASTA UNA LIBERTAD DESPUES DE QUE CUALQUIERA HUBIERA COMETIDO UN DELITO.
Exijanle a los gobiernos de cada pais la obligacion de formar un ministerio de salud publica en todos los niveles y que los empleados de esa institucion sean estrictamente vigilados y supervisados para que hagan cumplir las leyes establecidas bilateralmente, leyes que, segun puede verse, nadie cumple. En esto tienen que involucrarse todos los gobiernos del planeta, aun que, el dano ya esta hecho y aun que pueda mejorar un poco la situacion, lamentablemente, esta ya es critica porque la contaminacion esta fuera de control, esto quiere decir que, a casi nadie le importa acostarse en una cama llena de basura. Nos banamos para salir a la calle a contaminar y al regresar nos acostamos en la misma mierda que sembramos en nuestro entorno.
Que tenga un feliz dia.
Eduardo