A comienzos de esta semana nos llegaba la feliz noticia –en tiempo de crisis- de que Gas Natural Fenosa constituirá en A Coruña una empresa que con el nombre de Fenosa gestionará todos los activos de energías renovables del grupo y promoverá la creación de un centro de excelencia de hidráulica de nivel internacional. Además de la explotación de las energías renovables que ya posee este Grupo –la hidráulica y la eólica- se habla de invertir en las energías renovables marinas.
Pese a las justificadas quejas de los empresarios del sector de las renovables por la rebaja gubernamental de las primas, no hay duda que se trata de un campo de futuro, máxime cuando el negocio de las nucleares –que se las veía muy felices- parece esfumarse tras la crisis de Fukushima. No en vano, Naciones Unidas ha declarado el año 2012 como el “Año Internacional de la Energía Sostenible para todos”. Y además, como ya sabemos, en la Unión Europea nos hemos comprometido al objetivo del 20% de energía renovables en el consumo total de la energía en 2020.
Que las energías procedentes del mar son un negocio emergente no es algo de ciencia ficción, sino que en el momento presente existe un buen número de “parques eólicos marinos” (también llamada “eólica offshore”) funcionando a pleno rendimiento en Dinamarca, Reino Unido, Holanda, etc. Pero aunque este tipo de energía esté implantándose con normalidad, hay otras modalidades de renovables que se están estudiando de modo experimental: la maremotríz (o aprovechamiento de las mareas), la procedente de las corrientes marinas y oceánicas sobre turbinas (hidrogeneradores), la undemotriz originada por las olas (sobre instalaciones fijas en la costa o las diseñadas para estar en el mar), el aprovechamiento de la energía térmica marina, o el aprovechamiento de la llamada “energía osmótica” o “energía azúl” (en zonas estuarias en las que entran en contacto las aguas marinas y las aguas dulces), etc.
En mi visita esta semana al avanzado Instituto Hidrológico Ambiental de Cantabria (uno de los centros punteros de nuestro país en esta materia), situado en el moderno parque científico y tecnológico de Cantabria, a las afueras de la ciudad de Santander, pude comprobar in situ cómo en estos momentos se están experimentando, en su enorme “tanque de oleaje”, este tipo de energías renovables marinas.
En España, salvo contadas excepciones como el pequeño puerto de Mutriku (Guipúzcoa) -en cuyo nuevo dique se está construyendo una “central de oleaje” para aprovechamiento de las olas- la ejecución de proyectos de renovables marinas todavía no han hecho acto de aparición. Sí que existe un engorroso régimen jurídico para la autorización de este tipo de instalaciones en el mar (el Real Decreto 1028/2007 de 20 de julio) e incluso se publicó, en abril de 2008, el interesante “Estudio estratégico ambiental del litoral español” que permite determinar las zonas del dominio público marítimo-terrestre más aptas para la instalación de parques eólicos marinos. También el futuro Plan de Energías Renovables 2011-2020 (pendiente todavía de aprobación definitiva) prevé, además de la eólica marina, una hoja de ruta para las acciones estratégicas sobre las energías del mar (acciones de I+D, programas de demostración, redes de infraestructuras experimentales, etc.).
En el caso de Galicia, parece que contamos –como ha señalado a principios de este año el Consello Econónico y Social de Galicia– con el mayor potencial de España para obtener energía a partir de las olas, de las mareas o el viento mar adentro. No obstante, conviene recordar que el Parlamento Gallego aprobó una Resolución de 24 de noviembre de 2005 contra la instalación de parques eólicos marinos en las aguas costeras de nuestra tierra.
Sea lo que fuere, en el mar hay un impresionante potencial de energías limpias que debe de analizarse con atención y de paso promover un buen número de puestos de trabajo –que buena falta nos hace-. Y, desde luego, que siempre estaremos a favor de su aprovechamiento racional siempre que no perjudique desproporcionadamente otros activos de nuestro litoral como es el paisaje o los recursos pesqueros y marisqueros o la calidad del propio medio ambiente marino y costero.
Sobre la energia que pueda provenir del mar debieramos tener en cuenta, algo muy importante antes de comprometernos a perforar sobre la base de los oceanos.
Las grandes especies marinas pertenecientes al geneno mamal como son las ballenas en toda su especie, los delfines y tiburones, ect., estan escapandose de su habitat para dejarse morir en las playas de aquel entorno donde arriban. Tenemos que tener en cuenta que, todo el genero mamal que existe en los oceanos, sufren de ansiedad y depresion al igual que nosotros los humanos que habitamos la tierra.
Los oceanos estan contaminados de ruidos y desperdicios,incluidos los radiactivos. Esas especies marinas al igual que otras mas que habitan en profundidades llamadas valles submarinos se sienten confundidas por los ruidos producidos por los submarinos nucleares, porta/aviones de gran calado y tolelaje, petroleros, barcos crucero y transatlanticos que, no paran de hacer ruido y soltar desperdicios que van desde perdida de aceite y petroleo, materias fecales y radioactividad, entre otros mas sumamente perjudiciales para la fauna marina.
Las perforaciones para sacar petroleo y las perforaciones para instalar bases de energia renovable tampoco serian recomendables, sobre este tema se tendria que hacer una evaluacion de los pro y contra de dicho plan de energias renovables.
Estamos adulterando los oceanos sacandole su medio de expansion. Se le estan sacando miles de kilometros cuadrados al espacio maritimo y esto es adulterar una parte de nuestra naturaleza y en algunos lugares del planeta ya se estan viendo los resultados adversos de este tema al que nadie le pone atencion alguna.
La zona norte de Espana, parte de la zona noroeste de galicia, costa atlantica portuguesa y la costa mediterranea desde el estrecho hasta el cabo de Creus en Gerona, son un buen ejemplo de todo lo aqui expuesto, amen del resto de los paises del mundo que siguen las mismas normas de construccion mar adentro, mejor dicho: robandole espacio al mar que necesita este para su normal expansion. Los tsunamis son un ejemplo de todo ello, porque cuando se produce un maremoto las aguas marinas tienen que salir de su cauce normal para expandirse partiendo del movimiento submarino donde estos fenomenos naturales se producen.
La extratosfera ha sido adulterada desde el primer dia que se han comenzado a enviar artefactos de investigacion espacial. Un espacio que tendria que ser respetado sobre todas las cosas, por ser un espacio virgen.
Hoy ya los especialistas del pronostico del tiempo,debido a ese fenomeno,no pueden hacer un pronostico fidedigno, porque puede nevar o caer granizo en julio o agosto o disfrutar dias o semanas de verano, en pleno invierno. Tampoco los huracanes pueden seguirse, mas o menos, como hace 50 anos atras, porque su trayectoria no se puede trazar porque ya todo esta siendo adulterado y contaminado a los extremos.
Busquese, si es posible, la energia renovable, pero hagase sin contaminar el mar, digo, mas de lo que por negligencia y desgracia ya esta contaminado. No nos olvidemos que esta escrito QUE, la destrucion del hombre sera producida por la misma mano de este. La prueba esta a la vista de aquellos que podemos verlo ya. La tecnologia crece a pasos piramidales y esta, esta solamente en una fraccion de lo que puede ser en un termino muy corto de tiempo. Es la propia tecnologia la que cada dia elimina mas y mas empleo.
Estimado Javier: este su servidor ha nacido en junio de 1925 del siglo XX. He visitado muchas fabricas de autos en diversos paises, incluido Espana. Se cuantos empledos eran necesarios para construir un auto y cuanto tiempo les tomaba para completar su puesta a punto, un buen numero de ellos. Hoy dia, estimado Javier, para hacer un trabajo todavia mas sofisticado no se necesitan sino tres o cuatro personas para lograrlo, el resto lo hace la tecnologia electronica. Donde han ido a parar el resto de los empleados que un dia hacian falta? pues a la calle y sin trabajo. Como podemos ver, la tecnologia trae consigo mayores gastos y un mayor desempleo, lamentable pero, cierto, y lo peor es que seguimos haciendonos los ciegos cuando lo tenemos todo palpable ante nuestros propios ojos, aun que no queramos admitirlo y digamos que la tecnologia es buena. Si: es buena, pero tendria que estar controlada hasta un cierto punto al igual que la manofactura de productos de larga duracion los cuales no hay donde colocarlos y, son los que absorven los mayores creditos y arruinan la economia global. Si quieren llamenme estupido por decir estas cosas, pero les dire que hoy mismo, he hablado con un alto ejecutivo del HCSB US. uno de los mayore bancos del mundo y me ha dicho que lo que estoy diciendo es la pura verdad, existe producion en el mercado de productos de larga duracion, pero no existe la demanda para ponerlos en el mercado y los bancos no pueden cobrar por los creditos que les han otorgado a las grandes factorias que los manufacturan. Asi estamos y asi estaremos, hasta cuando no sabemos. Gracias por tu atencion. No nos olvidemos que, es la vida misma la que se encarga de que aprendamos algo nuevo cada dia. Un cordial saludo de compatriota.
Cuidate y gracias por leerme. Desde N. York.
El viejo Eduardo Eusebio