La Voz de Galicia
Sobre lo ambientalmente correcto, lo sostenible e insostenible y otras inquietudes acerca del estado del planeta Tierra
Seleccionar página

avatarEn estos días ha trascendido a los medios de comunicación que el afamado cineasta canadiense James CAMERON está involucrado en la preparación de documentales que abordan la problemática del medio ambiente y del calentamiento global; además recientemente se ha sumado a la causa de los indígenas de la Amazonia contra la construcción de una central hidroeléctrica en Belo Monte (Brasil). Lo cierto es que su exitosa y taquillera película Avatar es buena muestra de su compromiso por la causa ecologista. Aunque no entiendo de cinematografía he de reconocer que me gustó mucho la impresionante puesta en escena y estética de Pandora (la luna del Planeta Polifemo) y, por supuesto, me cayeron fenomenal los buenos nativos (na’vi). Pero la historia que cuenta me parece un tanto simplista: los humanos, insaciables explotadores de recursos energéticos, capitaneados por un belicista coronel (Quaritch), tienen que perturbar la paz de tan encantadores nativos, porque el preciado mineral (unobtainium) que aquellos necesitan tan desaforadamente se encuentra justo en la base de magnífico paraíso arbóreo de los pobladores de Pandora. Queda muy claro quienes son los insostenibles salvajes. Menos mal que en la trama se funde un (esperado) romance “intercultural”.

Realmente el “séptimo arte” tiene un enorme poder de persuasión sobre las causas ambientales y ecológicas. Como dice Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ: “El cine no solamente ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza, los paisajes exóticos y el documental de naturaleza, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente. Además, el cine ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres”. Recomiendo vivamente a mis lectores que visiten el magnífico blog de este profesor y experto cinéfilo donde se recoge –entre otras muchas informaciones- el mas exhaustivo repaso de las películas relacionadas con los temas de medio ambiente, naturaleza y ecología que conozco, siguiendo esta clasificación:34165-large

• Películas que tienen que ver con la violencia contra los nativos, la colonización y el deterioro de la naturaleza
• Películas que hacen ver la necesidad de preservar el medioambiente
• Películas que valoran la libertad de la vida cerca de la naturaleza y de los animales
• Películas que reflejan el deterioro ambiental o la lucha contra los desastres del medioambiente
• Películas de reflexión social en un ambiente de naturaleza o rural
• Películas sobre el desequilibrio que pueden producir los conflictos humanos en la naturaleza
• Películas en las que el entorno natural tiene fuerza en la trama
• Películas o documentales sobre la vida de los pueblos y su entorno
• Películas sobre la vida libre de los animales y su peligro de extinción
• Películas que tienen que ver con un mundo destruido por la especie humana
3397• Películas que reflejan el peligro de las radiaciones nucleares
• Películas de catástrofes
• Películas de animación que tienen relación con la naturaleza

También se puede encontrar una muy buena selección de las “100 mejores películas sobre ecología, amor a la naturaleza, polución y medio ambiente” en el portal www.decine21.com.ficma

Una buena sorpresa con la que me encontrado es que resulta que en Barcelona se viene celebrando ininterrumpidamente desde su fundación en 1993 el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (FICMA). Se trata del festival de cine de medio ambiente con más ediciones celebradas en el mundo –sólo después del Festival de Washington– y se sitúa como el más antiguo de Europa en su género.

Pero en esto del cine y el medio ambiente hay que distinguir muchos “géneros”: desde los largometrajes hasta los documentales –cinematográficos o televisivos-, pasando por la animación. Muchos kilómetros de celuloide que serían capaces de “empapelar” nuestro maltrecho planeta. Excelentes producciones y genios de la comunicación y de la divulgación científica (Rodriguez de la Fuente, Attenborough, Al Gore, etc.) de las que, sin duda, tendremos mas ocasiones de hablar aquí, en esta apasionante faceta del “medio ambiente de película”.