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Del colapso aéreo a la vorágine habitual

Escrito por Olalla Sánchez
13 de mayo de 2010 a las 10:13h

En una jornada en la que la agencia meteorológica británica, Met Office, avisa de que los tres aeropuertos gallegos podrían sufrir cierres por la nube de cenizas, y en un nuevo intento de retomar este blog, incluyo un vídeo que circula con bastante velocidad por la Red y que muestra claramente cómo influyó la erupción del volcán islandés de nombre impronunciable (Eyjafjallajökull) en el tráfico aéreo de centro Europa.

La grabación, realizada por la empresa ITO World con datos de flightradar24.com (web que enseña en tiempo real los aviones que van y vienen de los diferentes aeropuertos del mundo) incorpora el mapa de vuelos sobre el norte de Europa, ilustrando cómo, a medida que el espacio aéreo se va abriendo, se recupera la habitual saturación. Si el día 16 de abril (dos días después del estallido) el vacío era casi absoluto, a partir del 18 se empiezan a notar los primeros síntomas de recuperación. Será, en todo caso, a partir del 20 cuando en Europa se restablezca la vorágine aérea.

P.D. Eso sí, en el vídeo hay alguna laguna importante al no incluirse ni los vuelos de Francia ni los trasatlánticos.

Book, el “nuevo sistema” de lectura

Escrito por Olalla Sánchez
21 de abril de 2010 a las 10:13h

La verdad es que después de tanto tiempo sin escribir, me resulta difícil retomar el blog. No me ausenté porque quisiese si no porque durante las últimas semanas estuve dedicada a otro proyecto. Ahora, ya un poco más liberada intentaré reconciliarme con estos post-its virtuales.

Para empezar, incluyo uno de los vídeos que en los últimos días me ha hecho más gracia. Es posible que ya lo hayais visto en algunos otros medios porque la proximidad del Día del Libro, este viernes, y su originalidad, lo hacen saltar rápidamente de ordenador a ordenador.

Sus autores son los impulsores de la campaña www.leerestademoda.com en la que, como bien indica su propio nombre, se intenta fomentar el hábito de la lectura. Eso sí, no a través de los modernos libros electrónicos, los e-books, sino con los de toda la vida. A través de un discurso irónico y mordaz, un joven, protagonista de la grabación, trata de vender los atributos de este book, el nuevo “dispositivo de conocimiento bióptico organizado” llamado a “revolucionar” el sistema de lectura. Entre sus ventajas se halla que no se cuelga, que no hay que reiniciarlo, que es compacto y portátil, que puede ser utilizado en cualquier parte, y que también cuenta con un dispositivo de manos libres, llamado en este caso atril… No os adelanto más, lo mejor es que lo veais:

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P.D. Eso sí, no deja de ser irónico que la industria editorial necesite echar mano del márketing tecnológico para cosechar una mayor repercusión.

Señorías, sigan twitteando

Escrito por Olalla Sánchez
16 de marzo de 2010 a las 18:37h

Foto de Paco Rodríguez

Foto de Paco Rodríguez

Al tener que seguir el debate del Estado de la Autonomía gallega tan solo me da tiempo a introducir un ejemplo de cómo la política gallega se está digitalizando. El socialista Lage Tuñas, uno de los dos parlamentarios gallegos, junto al popular Baltar Blanco, más activos en las redes sociales no ha dudado en retransmitir a través de su Facebook y Twitter la intervención de Pachi Vázquez. No deja de ser curioso uno de los últimos tweets creados por el socialista: «(amosándolle a Modesto Pose -PSdeG- cómo funciona o Twitter)».

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P.D. Por cierto, el Twitter también entró a formar parte del debate. Así, y después de que por la tarde Carlos Aymerich y Pachi Vázquez rebatieran el discurso pronunciado por la mañana por Feijoo, le tocó el turno al popular Ruiz Rivas. El político increpó a Mar Barcón y le instó a seguir escribiendo en esta red social. Así, se puede leer en la cuenta de la política socialista «Como o increpamos, Manolo Ruiz dime “siga voste twuiteando”… pois eso.. sigo twiteando…»

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Ellos no quieren té, quieren café

Escrito por Olalla Sánchez
12 de marzo de 2010 a las 18:55h

A pesar de que el tema pueda resultar un poco lejano para muchos lectores, no quiero obviarlo. Y es que de nuevo pone de manifiesto la importancia que se le da a Internet en la cultura política estadounidense y el relieve que comienza a cobrar Facebook en este ámbito.
El movimiento al que me refiero se denomina Coffee Party y nace como una corriente de repulsa al cada vez más popular Tea Party, el «Partido del Té», esa agrupación populista ultraconservadora a través de la cual se canaliza el descontento contra la Administración Obama. Es posible que en los últimos meses hayais leído bastante información sobre esta última ya que en febrero celebraron su primera convención nacional, con Sarah Palin como protagonista.
coffeepartyPues bien, saturada de los mensajes casi apocalípticos que el Partido del Té lanzó, entre otras cuestiones, contra el gasto público o el plan de reforma de salud de la administración demócrata, Annabel Park, una documentalista de 41 años, escribió este mensaje en su página de Facebook: «Fundemos un partido del café … un partido de batido, un partido de Red Bull, cualquier cosa menos del té, ¿qué tal un partido de capuccino? Eso realmente les enfadaría a ellos, porque suena elitista».
Dicho y hecho. La rapidez que tiñe todo lo que circula por la Red volvió a funcionar en este caso y en poco más de un mes (desde el 26 de enero hasta el 1 de marzo) más de 40.000 internautas ya se habían adherido a este primigenio movimiento en línea de izquierdas, rebautizado como Coffee Party Usa.
Faltaba, eso sí, dar el salto de Internet a la vida activa, a las movilizaciones, algo que caracteriza a sus contrincantes ideológicos. Pues bien, para suplir esta carencia mañana, es decir, el sábado día 13 de marzo, están convocadas por todo el país diversos encuentros y reuniones que llenarán las calles y cafeterías de parte del país. Y es que los simpatizantes del Partido del Café se reparten entre más 30 estados.

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Para saber cómo de serio es este proyecto, su viabilidad a largo plazo o a cuántos seguidores fideliza habrá que esperar. Algunos lo ven únicamente como un intento de satirizar al popular Partido del Té. Sin embargo, otros destacan su posible y futura relevancia electoral. Así, James McCann, profesor de política en la Universidad Purdue, en el estado de Indiana, no duda: «El Coffee Party puede tener un papel importante en los comicios si los demócratas son capaces de canalizar parte de su energía y hacer que la gente acuda a las urnas».
Sea como sea, los miembros de esta plataforma tienen claro su objetivo: lograr que las personas conversen sobre los asuntos nacionales y busquen posiciones comunes, en lugar de adoptar una postura de antemano.
Entre debate y debate mañana tomarán café. El té es para otros

El mejor anuncio para la candidatura de Barcelona 2022

Escrito por Olalla Sánchez
11 de marzo de 2010 a las 12:44h

A pesar de todas las complicaciones que supuso la intensa nevada caída el lunes sobre Barcelona y gran parte del territorio catalán, la cual, entre otras consecuencias, dejó sin luz a más de 200.000 personas en Girona y obligó a cerrar el tránsito en la autopista AP-7 en el paso fronterizo con Francia, el contratiempo también tuvo su cara positiva. Más allá de las bellas estampas que proporciona (y que siempre se disfrutan más sino suelen caer copos en esa zona), la nevada también provocó que la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos del 2022 cosechase un eco inusitado en Youtube. Como ya se asegura en la Red ni en sus mejores sueños publicitarios, el regidor barcelonés Jordi Hereu hubiese pensado que una grabación rodada por videoaficionados en la que se promociona la futura candidatura hubiese logrado colarse en gran parte de los telediarios nacionales, así como auparse en tan solo tres días a las 240.000 visitas en el canal de vídeos de Google.

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El vídeo fue rodado en la calle Pallars de Barcelona cuando la nevada iniciaba su fase más intensa y hacía posible algo inimaginable hasta entonces: poder “practicar” deportes de invierno en la ciudad condal. Sus autores, que confiesan sentirse algo desbordados por la repercusión de la grabación, son cinco estudiantes de un Máster de Publicidad (Efe apunta que cuatro son catalanes-Ibai, Enric, Sergi y Marc- pero que la autora de la filmación es una joven gallega -Emma). Con gran dosis de ingenio idearon un vídeo en el que los cuatro protagonistas competían en un original partido de curling, utilizando para ello una escoba, el mango de una aspiradora y el propio electrodoméstico como piedra.

El vídeo, que ellos mismos colgaron el lunes en Youtube bajo el título “Curling en la nevada de Barcelona”, ya tiene, además (y como era de esperar), imitadores en la Red. En la grabación “Skate-bobsleigh nevada Barcelona” tres jóvenes descienden sobre un skateboard por una calle en pendiente…

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..mientras que en “Slalom al carrer Verdi” un joven baja este calle barcelonesa sobre unos esquíes.

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P.D. Es de esperar que con la rivalidad que esta candidatura mantiene con la otra española, la defendida por Zaragoza-Jaca, dentro de poco veamos en Internet grabaciones de videoaficionados que promocionen en un sentido similar a esta última. Tiempo al tiempo.

«Isla Presidencial», la nueva parodia política que arrasa en Youtube

Escrito por Olalla Sánchez
8 de marzo de 2010 a las 23:29h

La noticia no es nueva y posiblemente ya la hayais leído en más de un medio. Pero me resisto a no dedicarle un post-it. Sus protagonistas, la sátira que encierra y las más de 350.000 visitas en Youtube lo justifican.
La serie a la que me refiero no es otra que Isla Presidencial, ese proyecto en línea creado por los jóvenes Andrés Ravell, hijo del ex director de la cadena venezolana opositora Globovision, Oswaldo Graziani y Alvaro Mora, bajo el sello Chigüire Bipolar. En ella, y al estilo de la exitosa y televisiva Perdidos, doce náufragos se ven obligados a sobrevivir en una remota isla sin comida y, sobre todo, sin poder. Pero en este caso los protagonistas de semejanta hazaña no son Jin, Sawyer, Kate o Jack sino doce mandatarios iberoamericanos dispuestos a luchar por ser el líder con las mejores capacidades para dirigir al grupo hasta que vengan a rescatarlos a la isla. Así, y convertidos en simpáticas caricaturas animadas, los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Venezuela o España (junto a Zapatero también se incluye al Rey), se desenvuelven en irónicas e irreverentes escenas como auténticos Robinsones Crusoes.

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La serie comienza cuando en el marco de una imaginaria 74ª Cumbre de líderes iberoamericanos, el anfitrión, el presidente brasileño Lula da Silva, invita a sus homólogos a dar un paseo en su barco. El propio mandatario carioca se coloca al timón del mismo, flanqueado a su izquierda por Chávez y a su derecha por el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Es entonces, y en medio de una fuerte tormenta, cuando comienza la discusión entre ambos políticos, acérrimos adversarios, para intentar virar cada uno el barco hacia su lado. Ninguno de los dos saldrá airoso de la situación…

En el capítulo, lanzado el pasado 23 de febrero y en el que no se salvan de la caricatura ni el propio monarca español, también tienen sus segundos de gloria la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien aparece como una bomba sexual decorada con cocoteros, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, revestido de indomable indio, o un asustadizo Evo Morales.

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Los creadores de la serie, que ya en el 2007 lanzaron la también exitosa «Nada que ver», de estética muy parecida a la actual, en la que parodiaban a personajes de la farándula y a políticos, esperan poder lanzar otros tres o cuatro episodios más, en los que, al igual que en Perdidos, todo puede ocurrir. Además, los jóvenes autores, quienes echan mano de Facebook y Twitter para promocionar su Isla Presidencial, ya avanzan que no descartan la incorporación de más líderes o la salida de algún otro.

Tan solo un anticipo para el próximo capítulo: la mandataria chilena Bachelet, que acaba mandato, saldrá del show.

Los usuarios de Windows podrán elegir qué navegador prefieren

Escrito por Olalla Sánchez
27 de febrero de 2010 a las 19:37h

En esta tarde casera (el ciclón “Xynthia” y todos los avisos de Meteogalicia obligan a no pisar la calle), retomo el blog con un tema que puede ser de interés a partir del lunes (1 de marzo). Según avanzó el gigante informático Windows, a través de un blog corporativo, desde esa fecha todos los usuarios europeos -hasta el momento solo estaba disponible para los británicos, franceses y belgas- de Windows 7, XP y Vista, que usen su ordenador con conexión a Internet, podrán ver una ventana inicial en su escritorio en la que se les preguntará por el navegador que quieren instalar como predeterminado.

navegadores1Esta funcionalidad, llamada Web Browser choice screen (pantalla de elección de navegador web), es fruto de un compromiso adoptado por la compañía de Redmond con la Unión Europea y con ella se busca evitar una sanción por abuso de posición dominante en buscadores.  Y es que hasta ahora Internet Explorer era el único que aparecía instalado por defecto.

Los navegadores ofrecidos son:  Internet Explorer 8, Firefox, Chrome, Opera, Safari, Flock, K-Meleon, Avant-Browser, Maxthon, Sleipnir, GreenBrowser y FlashPeak. Mientras que los cinco primeros (los más utilizados en la UE) aparecerán en la ventana inicial, para ver el resto los usuarios deberán hacer un scroll horizontal.

De esta forma termina un capítulo más en la larga batalla mantenida entre Microsoft y la UE. Tras anteriores denuncias por abuso de situación dominante en el mercado, Opera volvió a denunciar, en diciembre del 2007, la ventaja competitiva del Explorer.  El desarrollador noruego pidió a Bruselas que obligara al gigante de software a separar dicho navegador de Windows o a preinstalar en su sistema alguno de sus rivales. Por ello, y en aras de evitar una multa u otra sanción, Microsoft  se comprometió entonces a ofrecer en Europa (y durante los próximos cinco años) esta ventana de inicio.

P.D.1. A pesar de que no me atrevo a aventurar si la mencionada herramienta producirá muchos cambios en la tendencia de los usuarios a utilizar uno u otro navegador, lo cierto es que avivará la competencia entre ellos.

ie2P.D.2. Hablando de navegadores, esta semana también se conmemora un “funeral” especial. Luego de una serie de vulnerabilidades y falta de compatibilidad con cientos de páginas web, los días del Internet Explorer 6 están contados. Por ello, una empresa de diseño, la Aten Design Group, ha decidido llevar a cabo el día 4 de marzo un funeral en Denver, Estados Unidos. En la web creada para ello (http://ie6funeral.com/) se puede leer lo siguiente:  “Internet Explorer Seis, residente de las redes por más de ocho años, murió la mañana del 1 de marzo de 2010 en Mountain View, California, como el resultado de un accidente laboral ocurrido en las oficinas centrales de Google. El programa, mejor conocido como IE6 por sus cercanos, es sucedido por su hijo Internet Explorer 7 y su nieta Internet Explorer 8″.

ChatRoulette, el nuevo y polémico fenómeno de la Red

Escrito por Olalla Sánchez
22 de febrero de 2010 a las 20:52h

Después de una larga ausencia en el blog, retomo mis post-its con un tema que está muy de actualidad y que pasa por considerarse como el nuevo fenómeno en la Red. Eso sí, el proyecto ya comienza a generar polémica. Y es que, en plena fiebre por la privacidad, el nuevo sistema conlleva y supone todo lo contrario.

El sitio, conocido como ChatRoulette, hace honores a su nombre y se basa en una mezcla de videochat rápido y un elevado componente de azar. Creado el pasado noviembre por un estudiante ruso de tan solo 17 años (Andrey Ternovskiy) el sencillo sitio selecciona de forma arbitraria a dos de los internautas que hayan accedido a la página, y que posean webcam en su ordenador, y les conecta a través de la cámara y el micrófono para que puedan charlar o curiosear el escenario de una vida ajena que se ve por el fondo. Cada usuario no podrá elegir con quién hablar ya que es el sistema el que lo elige. Eso sí, si la primera impresión de tu interlocutor no te gusta o agrada simplemente se deberá dar al botón de «siguiente» para interactuar con otro internauta.

chatrouletteDe esta forma, y mientras que hasta el momento Internet había destacado por ser una plataforma perfecta para juntar a extraños, esta web da un paso más y permite que estos conversen y se «conozcan» cara a cara.

Como ejemplo de su éxito, tan solo un dato: la web pasó de tener 300 usuarios en diciembre a alcanzar los 23.000 en tan solo tres meses. Y por lo que apuntan las previsiones, estos seguirán subiendo.

Falta de privacidad

Pero frente al repentino éxito de la página ya hay asociaciones de protección de la infancia que han lanzado serias advertencias sobre la misma al no poseer ChatRoulette ningún tipo de restricción de acceso. Cualquier usuario con webcam puede conectarse al servicio, sin tener que darse de alta en ningún sitio o escribir alguna identificación. De la misma forma, tampoco cuenta con filtros o controles de edad.

A pesar de que el propio Ternovskiy dejó claro a The New York Times su oposición a comportamientos obscenos o irregulares -de hecho, existe en la propia página una opción de denuncia de este tipo de actitudes-, asociaciones como la francesa e-Enfance advierten que el portal resulta inapropiado para los menores, a pesar de su atractivo nombre.

Clamor en la Red ante el retraso en la edad de la jubilación

Escrito por Olalla Sánchez
9 de febrero de 2010 a las 16:32h

A pesar de que hace varios días que tenía ganas de escribir un post-it sobre ello, un estudio que ayer me envió el servicio de medición de audiencias en línea, Nielsen Online, me decidió a hacerlo. Se trata de la respuesta que en la Red han tenido las distintas propuestas económicas del Gobierno y, más concretamente, el anuncio del retraso en la edad de jubilación.
Y es que, a pesar de que en muchas otras ocasiones Internet se había convertido en un perfecto altavoz para difundir cualquier tipo de opinión sobre un tema sensible y de actualidad, pocas veces una propuesta gubernamental (exceptuando los anuncios de González-Sinde referidos a la Red) había levantado tantas suspicacias en línea. Un dato: tan solo tres días después de que Zapatero anunciase la idea de posponer la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, varios grupos de Facebook hacían ver muy a las claras su rechazo a la iniciativa. El más directo, y uno de los que más éxito han cosechado en esta red (con 457.284 miembros) es –y cito textual-: «Va a trabajar tu puta madre hasta los 67». Creo que no hace falta que cite el tipo de comentarios que incluye…
facebook67Eso sí, no es el único. La proliferación de grupos en Facebook crece a medida que los distintos interlocutores la debaten y aprueban o rechazan. Hay algunos con denominaciones más moderadas, como “No a la jubilación a los 67 años (Firma y pásalo a todo el mundo)”, con más de 300.000 seguidores, y otros muchos con referencias directas al presidente del Gobierno, instándole a que trabaje él mismo hasta los 67, ya sea picando piedra o subido a un andamio: «Que trabaje ZP hasta los 67»; «Acepto jubilarme a los 67 si Zapatero se jubila ya»; «Quiero ver a Zapatero subido a un andamio a los 67 años». Además, hay quienes prefieren tomárselo con humor y apuntar a la larga carrera del número 7 del Madrid: «Raúl dice sí a jubilarse a los 67 años»…

Pero volviendo al estudio con el que abría el post-it, realizado por la compañía Nielsen Online, la reacción a la medida no solo se ha sentido en las redes sociales. A cómputo global se podría decir que la misma ha generado en las distintas webs, foros o blogs más de 7.000 comentarios en línea. Y, subiendo. 

Según Nielsen «los usuarios no sólo cuestionan la idea de hacer trabajar dos años más a los mayores, sino que consideran paradójico lanzar esta propuesta en mitad de una crisis económica sin precedentes». Además, buena parte de los internautas justifican esta propuesta en el «varapalo» sufrido por Zapatero en la cumbre de Davos. No obstante, el análisis también demuestra que existen comentarios a favor de esta medida, suscitando también un interesante debate. Así, son muchos los que abogan por aumentar los años de actividad laboral para garantizar el futuro del sistema de pensiones, esgrimiendo como argumento la «pirámide poblacional invertida».

Sea como sea, lo cierto es que, tal y como asegura el director general de la compañía, Gustavo Núñez, «la capacidad de Internet para recoger de manera rápida el sentir de la sociedad es brutal ya que su carácter viral y de multiplicación lo convierte en una herramienta muy potente y difícil de controlar. El objetivo de los internautas es gritar y hacerse oír, y qué duda cabe que lo consiguen siempre que se pone sobre la mesa alguna medida impopular».

Obama, entrevistado en Youtube

Escrito por Olalla Sánchez
2 de febrero de 2010 a las 21:12h

A pesar de que en nuestro país el presidente de Estados Unidos hoy acapara titulares por una cuestión distinta -el embajador en España, Alan Solomont, confirmó que la agenda doméstica del presidente le impedirá acudir a la cumbre entre su país y la Unión Europea que celebrará en mayo en Madrid- en Internet su popularidad ha crecido enteros. Y es que a Obama parece que el poder no le ha cambiado, por lo menos, en cuanto a su fidelidad a las nuevas tecnologías se refiere.
Así, el mandatario concedió hace unas horas la primera entrevista de un presidente de Estados Unidos a los internautas. Lo hizo a través del portal YouTube, cuyos usuarios llegaron a enviarle en cinco días (tiempo transcurrido desde el discurso sobre el Estado de la Nación) más de 11.000 preguntas -la mayoría de ellas en vídeo-. La temática de las cuestiones versaba sobre múltiples cuestiones y, entre todas ellas, se escogieron, también por votación popular, las definitivas.

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A pesar de que sus respuestas no han sido reveladoras, lo cierto es que durante más de media hora Obama no ha esquivado temas candentes y espinosos en la actualidad como la reforma sanitaria, el terrorismo, la crisis económica, el cambio climático, Afganistán o el cierre de Guantánamo. Además, y según asegura el director de comunicación del portal de Google, Steve Grove, y moderador de la entrevista, Obama no las conocía con anterioridad…