La Voz de Galicia
Ventana abierta a todo lo que «se cuece» por la Red
Seleccionar página

A pesar de que el tema pueda resultar un poco lejano para muchos lectores, no quiero obviarlo. Y es que de nuevo pone de manifiesto la importancia que se le da a Internet en la cultura política estadounidense y el relieve que comienza a cobrar Facebook en este ámbito.
El movimiento al que me refiero se denomina Coffee Party y nace como una corriente de repulsa al cada vez más popular Tea Party, el «Partido del Té», esa agrupación populista ultraconservadora a través de la cual se canaliza el descontento contra la Administración Obama. Es posible que en los últimos meses hayais leído bastante información sobre esta última ya que en febrero celebraron su primera convención nacional, con Sarah Palin como protagonista.
coffeepartyPues bien, saturada de los mensajes casi apocalípticos que el Partido del Té lanzó, entre otras cuestiones, contra el gasto público o el plan de reforma de salud de la administración demócrata, Annabel Park, una documentalista de 41 años, escribió este mensaje en su página de Facebook: «Fundemos un partido del café … un partido de batido, un partido de Red Bull, cualquier cosa menos del té, ¿qué tal un partido de capuccino? Eso realmente les enfadaría a ellos, porque suena elitista».
Dicho y hecho. La rapidez que tiñe todo lo que circula por la Red volvió a funcionar en este caso y en poco más de un mes (desde el 26 de enero hasta el 1 de marzo) más de 40.000 internautas ya se habían adherido a este primigenio movimiento en línea de izquierdas, rebautizado como Coffee Party Usa.
Faltaba, eso sí, dar el salto de Internet a la vida activa, a las movilizaciones, algo que caracteriza a sus contrincantes ideológicos. Pues bien, para suplir esta carencia mañana, es decir, el sábado día 13 de marzo, están convocadas por todo el país diversos encuentros y reuniones que llenarán las calles y cafeterías de parte del país. Y es que los simpatizantes del Partido del Café se reparten entre más 30 estados.


Para saber cómo de serio es este proyecto, su viabilidad a largo plazo o a cuántos seguidores fideliza habrá que esperar. Algunos lo ven únicamente como un intento de satirizar al popular Partido del Té. Sin embargo, otros destacan su posible y futura relevancia electoral. Así, James McCann, profesor de política en la Universidad Purdue, en el estado de Indiana, no duda: «El Coffee Party puede tener un papel importante en los comicios si los demócratas son capaces de canalizar parte de su energía y hacer que la gente acuda a las urnas».
Sea como sea, los miembros de esta plataforma tienen claro su objetivo: lograr que las personas conversen sobre los asuntos nacionales y busquen posiciones comunes, en lugar de adoptar una postura de antemano.
Entre debate y debate mañana tomarán café. El té es para otros