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Ms Amore, Split. Croacia.

15 de julio de 2013 a las 12:10

Ms Amore, Split. Croacia.

Por Fran Raposo delegado comercial de Kuoni en el área noroeste de España.

El año pasado, recomendado por mi amigo Santi, de Politours, hice este crucero por las Islas Dálmatas. La verdad es que me encantó y, por eso he puesto en mi blog varias entradas sobre este, para mí, fantástico viaje en relación calidad/precio.

He recibido casi treinta preguntas de posibles viajeros, de los que muchos me decís, que lo vais a hacer. Damir, el chico croata que habla español, me ha llamado por teléfono desde Croacia para darme las gracias por los comentarios que he hecho en mi blog y, para comentarme que, la gente, cuando llega al barco, le pregunta: ¿Tú, eres Damir? Se ha quedado alucinado por la repercusión de mis comentarios y, me ha “invitado” a volver. Gracias Damir.

 

Sí me gustaría recibir, cuando estéis de vuelta, vuestros comentarios también del resultado de vuestro viaje. Si he acertado con mis recomendaciones y, si todo sigue igual que cuando yo lo hice.

Desde este barco que se ve al fondo llegaron en una clochoneta los dos españoles..

Una anécdota más del viaje: en esta foto veréis que nuestro barco fondeó para bañarnos cerca de otros barcos. Nuestro barco, el Ms Amore, lleva bandera española y, la de Politours. Pues bien, a los cinco minutos de fondear, oímos unos gritos y, vemos a dos españoles, cada uno en su colchoneta de baño acercándose a nuestro barco gritando: ¡Tortilla española!

Estaban en un barco compartiendo con unos australianos y, al ver llegar un barco con bandera española, no lo dudaron y se acercaron nadando para mendigar un poco de Tortilla española.

Lamentablemente no pudimos satisfacer la demanda de los compatriotas, con los que sí charlamos un buen rato, la cocina del Ms Amore es básicamente local. Pero nos comentaron que estaban un poco hartos de los ruidosos y escandalosos australianos.

Por eso mis recomendaciones para este barco, está fletado por la compañía española Politours y es básicamente para gente de habla hispana. Vuelvo a repetir que, el tener a una persona a bordo que te entienda perfectamente, es un valor añadido que no tiene precio.

¡Qué envidia me dais los que lo vais a hacer este año!  Buenas vacaciones para todos y, un fuerte abrazo para Damir. Pórtate bien con los compatriotas y, muchas gracias por todo amigo…

Siempre hay quien mejora lo de los demás, pero me imagino que, no todos lo podemos hacer en un barco como este de la foto, lástima.

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Split, Croacia. El Palacio de Diocleciano.

10 de mayo de 2013 a las 15:01


Split, Croacia. El Palacio de Diocleciano.
Si llegas a Split como lo hicimos nosotros, lo primero que verás a menos de veinte metros es la parte del palacio que da al mar.

Antiguamente, como se aprecia en la foto de la maqueta, los barcos atracaban en el costado del palacio directamente.
Diocleciano, que había nacido cerca de este lugar, mandó construir un palacio pues buscaba un lugar para retirarse a él después de abdicar.

Fue hecho de piedra caliza y mármol de gran calidad y sirvió de asilo a Diocleciano sus últimos ocho años de vida. Fue enterrado en el mausoleo, que hoy en día es la catedral de Domnio.


La ciudad de Split ha crecido alrededor de este fantástico monumento y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979.

El palacio es de forma rectangular aunque irregular y a la muerte de Diocleciano pasó a ser fábrica de uniformes para el ejército romano.

Llegaron a vivir en él más de nueve mil personas. Hoy en día hay casas construidas dentro del palacio aprovechando sus muros y vive gente en ellas, alucinante. Puedes ver ropa colgada y aparatos de aire acondicionado junto a ventanas de aluminio incrustadas en una muralla del siglo II. Tiene murallas por todos sus costados salvo por el sur en la parte que da al mar.


En su interior alberga además del palacio y la fortaleza, el templo de Júpiter y el antiguo mausoleo hoy catedral de Domnio con su espectacular campanario y sus espectaculares puertas de madera.


En la parte norte, fuera de las murallas, está la estatua de Gregorio de Nin, obispo croata que fue inmortalizado por el escultor croata Ivan Mestrovic. Si crees en las fantasías populares, dicen que frotándole el pulgar te concede un deseo. El del pie, claro, al de la mano ni Gasol le llega.

Split es la segunda ciudad de Croacia y el principal puerto de mar del adriático de Dalmacia.

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Kenia. Las “Nike” Masai y el “Nissan”

11 de abril de 2013 a las 17:47

Kenia. Las “Nike” Masai y el “Nissan”

Los Masai, fuertes y altos guerreros, no dejan de tener su cierta sorna y, de vez en cuando te sueltan un chiste.

Les pregunto por sus zapatillas y, me responden en maa, que me traduce el guía, son las Nike Masai. Están hechas de un trozo de goma de rueda lo suficientemente grande para cubrir todo el pie. Incluso en algunas se puede ver el dibujo que le queda, son ruedas que ya no valen para los coches.

La parte más ancha de la rueda, que corresponde a la zona del dibujo hace de suela y, unas tiras de los laterales de la misma rueda clavadas en zigzag hacen el resto de las zapatillas.

Pero esto no es un apaño, lo emplean absolutamente todos los Masais, los Samburu y hasta los Kikuyus si los ves con los trajes típicos. Son sus Nike Masai.

Yo me compré unas en un poblado y, no sé en qué agecia están en el escaparate.

También te cuentan la coña de que tienen muchos Nissan, cuando les dices que te los enseñen, te señalan la manada de burros, los “Nissan” de los Masai.

Como dice Shakira, “Esto es África”…

Curiosidad
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Tanzania. Zanzíbar, la cuna de Freddie Mercury.

27 de marzo de 2013 a las 13:05

 

Tanzania. Zanzíbar, la cuna de Freddie Mercury.

Normalmente, cuando vas a un safari a Kenia o Tanzania, lo más frecuente es que, al final, programes unos días de relax en alguno de los paraísos del índico. Lo más económico es sin duda Mombasa, pero existen otras alternativas.

Las más comunes son Isla Mauricio o las exclusivas Seychelles, pero una tercera opción es Zanzíbar. Isla perteneciente a Tanzania a poca distancia de su costa.

Como reza en la cabecera, poca gente conoce que, su más famoso nativo se llamaba Farrokh Bulsara, líder de la popular banda británica Queen, que luego pasó a llamarse Freddie Mercury. Es posible visitar su casa natal en Stone Town, la capital, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el 2000.

Zanzíbar junto con Pemba y Mafia forman el archipiélago denominado islas Molucas y es una región perteneciente a Tanzania. La unión de Tanganica y Zanzíbar formó la actual Tanzania.

Además de buenos hoteles, yo estuve en el Kempinski, espectacular y con una cocina para nota, la isla ofrece sol y varias excursiones a realizar. Una de ellas es ir al sur a bañarte con los delfines. Aunque los delfines son salvajes, no están domesticados, si acuden siempre a la cita con los turistas, pero el contacto es mínimo. En esta foto se me ve, cerca de un par de delfines. Pero la situación es un poco agobiante y peligrosa, la zona de encuentro está normalmente rodeada de barcas y, casi estás más atento a que no te pase una barca por encima que a los propios delfines a los que con suerte puedes perseguir.

Otra de las posibles excursiones es ir en un barco a una islita cercana a Stone Town en donde hay un criadero de tortugas gigantes. Son la mar de tranquilas y pacíficas y se dejan tocar y alimentar por los turistas.

Recomendable si no tienes recursos para ir a las exclusivas Seychelles o a la perla del Índico, Mauricio.

Como curiosidades, en Zanzíbar, Gran Bretaña libró su guerra más corta, solo duró cuarenta y cinco minutos, los que el ejército británico estuvo bombardeando el palacio del gobierno. También fue el primer lugar de África en contar con televisión en color, en 1973.

Como todo lugar turístico que se precie, también es posible contemplar puestas de sol desde una muy solicitada terraza.

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6 de diciembre de 1991. Dubrovnik está siendo bombardeada por el ejército serbio.

20 de marzo de 2013 a las 18:26

6 de diciembre de 1991. Dubrovnik está siendo bombardeada por el ejército serbio.

El 6 de diciembre de 1991 el ejército serbio llegó a las inmediaciones de Dubrovnik. Instaló sus baterías en las colinas que la dominan y, ayudados por varios barcos, aviones y helicópteros comenzó el bombardeo de la ciudad.

Desde las puertas de la ciudad se ven las colinas en donde estaban las baterías serbias.

La ciudad está totalmente amurallada, pero pienso que el que la fortificó en la edad media, nunca pensaría en un ataque desde arriba, sino desde el mar, para lo que estaba muy bien protegida por sus murallas, pero contra galeones, no contra modernos barcos de guerra.

Vistas desde la colina.

Dubrovnik había sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979 y era de todos conocido que estaba desmilitarizada, con lo que la población asistió asombrada al ataque sin saber qué hacer.

En la foto se ve un cartel que hay en donde se ven fotos de la casa en llamas y derruida de un famoso pintor local.

Hoy en día tan solo, en determinados lugares, quedan aún pequeños impactos de bala de ametralladora pesada. El resto de la ciudad está totalmente reconstruida.

Espero que no me demanden por poner este enlace, pero en el podéis ver un video de 8 minutos de ese día con parte de los bombardeos.

http://www.youtube.com/watch?v=3rWdTtPuo_o&feature=player_embedded

Paseando por la ciudad reconocemos a Mario Vargas Llosa y, curiosamente por la cercanía nos damos cuenta que su guía le está hablando en inglés, ¿?.

Por cierto, al día siguiente, cuando nos marchábamos nos dimos cuenta que volaba con nosotros.

Y hablando del avión. No os podéis imaginar las dificultades de las azafatas para hacer subir al pasaje. Yo ya lo había visto por las cristaleras del aeropuerto, pero el resto de la gente no y, claro, todo el mundo quería su foto con el avión. ¡Como para no hacérsela!

 

Pinchad sobre la foto y veréis el porqué.

Era el avión que trajo a la selección española de fútbol después de ganar la segunda eurocopa…

En una próxima entrada os daré un paseo con fotos por el casco histórico de Dubrovnik.

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Trogir, Croacia. Una pequeña ciudad con mucho encanto.

8 de febrero de 2013 a las 10:51

Trogir, Croacia. Una pequeña ciudad con mucho encanto.

Cerca de Split, a menos de treinta kilómetros hacia el este, se encuentra una pequeña ciudad, con más de dos mil años de existencia, Trogir. Creada en el siglo III a.C. por los griegos, perteneció a lo largo de los años a los romanos, eslavos, croatas, húngaros, sarracenos, venecianos, austrohúngaros, franceses, yugoslavos, italianos y, desde 1991 de nuevo a los croatas.

Está construida en una isla de menos de un kilómetro cuadrado y, unida por un lado al continente y, por el otro a la isla de Ciovo.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y, dicen de ella que, es la ciudad de estilo románico-gótico mejor conservada de Europa central. Su centro histórico amurallado tiene numerosos edificios del siglo XIII, entre ellos el palacio ducal y una gran cantidad de iglesias para lo pequeña que es la ciudad. A destacar de esta época la catedral de San Lorenzo, del siglo XV las murallas de la ciudad, la fortaleza del Camarlengo, la logia y los palacios de Cipico.

Hoy en día la ciudad vive casi exclusivamente del turismo, teniendo también una pequeña industria de construcción naval. Nuestro barco atraca justamente al pie de las puertas de la muralla y, como en cada ciudad que visitamos, visita guiada en castellano y, tiempo libre para callejear.

La verdad es que, el Amore, es un barco que llama la atención y, como veis, es objeto de las fotos de algún turista, pero a todo hay quien gana. Podéis apreciar la “lanchita” que teníamos atracada a proa…

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Korcula, Croacia. La cuna de Marco Polo.

26 de octubre de 2012 a las 10:25

Korcula, Croacia. La cuna de Marco Polo.

Una de las paradas más interesantes de nuestro crucero por la costa de Croacia y las Islas Dálmatas en el Ms Amore fue Korcula, la sexta isla en extensión y la segunda en población del Adriático.

En ella se encuentra la pequeña ciudad amurallada del mismo nombre, Korcula. Los locales dicen de ella que, es la cuna de Marco Polo.

Según la tradición local, así nos lo cuenta nuestra guía, Marco Polo, de familia de mercaderes venecianos establecidos en Korcula, nació en el año 1254 y, aunque no hay pruebas de esto, nuestra guía jura que, en Korcula, sigue habiendo gente que se apellida Polo mientras que en Venecia, no.

Esta pequeña ciudad  de tres mil y pico habitantes está totalmente amurallada, es prácticamente peatonal y la distribución de sus estrechas calles es en forma de espina de pez. Esto facilita el tránsito del aire por ellas lo que ventila en verano y, en caso de vendaval, lo para pues ninguna calle acaba en donde empieza la siguiente.

Otra de las curiosidades de esta pequeña y encantadora ciudad es que, las cocinas estaban situadas en las plantas más altas de las casas, con motivo de que los humos salieran directamente al exterior en vez de circular por sus calles. Otro de los motivos que nos comenta nuestra guía para situar las cocinas en el tercer piso es que, en caso de incendio, solo se quemaría la parte alta del edificio y, esto no trasladaría las llamas a los edificios colindantes.

Nos explicaron que al estar en los pisos altos los alimentos se subían por la fachada de la casa ayudándose de una especie de ganchos que servían a modo de grúa.

El estatuto de esta ciudad de 1214 que prohibía la esclavitud, la convierte en una de las primeras ciudades del mundo que derogaba esta práctica.

El puente levadizo que une la ciudad con el exterior no fue construido hasta 1863, e incluso estuvo prohibido construir fuera de las murallas hasta después del siglo XVI.

Dentro de sus murallas, se encuentra la catedral de San Marcos y un monasterio franciscano del siglo XV siendo también destacables las cámaras del consejo de la ciudad, el palacio de los gobernadores venecianos y, las casas nobles de la aristocracia local. De la que dicen era la casa de Marco Polo solo queda una pequeña parte que corresponde a una escalera. La veréis en la foto.

Básicamente, en la edad media, la ciudad se dedicaba a suministrar madera de pino negro para la construcción de barcos y piedra de sus canteras para la construcción de edificios.

La isla perteneció a Venecia durante más de cuatrocientos años y, esto da posibilidades a la teoría local de ser la ciudad de nacimiento de Marco Polo.

Paseando por sus calles en una esquina le pregunto a la guía que, qué es esta forma que hay en las esquinas, para qué sirve. Me contesta que es para evitar que los señores del lugar orinasen, salpica…

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción

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¡No navega, el que no quiere! Islas Dálmatas, Croacia.

28 de septiembre de 2012 a las 17:20

 

¡No navega, el que no quiere! Islas Dálmatas, Croacia.

Como podréis apreciar, estas últimas entradas y las siguientes, serán de mi último viaje, un crucero en moto velero por las Islas Dálmatas y la costa de Croacia.

Pienso que es la manera más cómoda y relajada de recorrer esta zona de Croacia. Después de más de una semana de navegación por este casi mar interior que forman las Islas Dálmatas con la costa de Croacia, como podréis comprender, vimos multitud de barcos, la mayoría veleros y parecidos al nuestro. Pero hay un muestrario completo de formas y maneras de navegar.

 

Desde el gran crucero, pasando por uno un poco más clásico estilo Titanic, a todas las variedades de veleros y catamaranes que os podáis imaginar, incluso barcos “pirata” y, alguno “escuela” como los de la regata de Grande Veleros que he estado hace poco en A Coruña.

Pero un día, estando en el puente con el capitán del Ms Amore, los dos nos miramos y nos quedamos alucinados después de ver que, ¡No navega, el que no quiere!

Aquí os pongo un par de fotos de un paisano que, los tiene como el caballo de Espartero, como dice el dicho.

Nada más y, nada menos, que navegando con una canoa, en la inmensidad del mar y haciéndolo a vela. Arrastrado por el viento captado con el paraguas que llevaba en la mano. ¡Alucinante!

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

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Zadar o Zara, Croacia.

27 de agosto de 2012 a las 11:53

Zadar o Zara, Croacia.

Después de un traslado por autopista desde Zagreb de unas tres horas y media, llegamos a Zadar. Allí nos espera atracado en su puerto el Ms Amore, el moto-velero que nos llevará a navegar por las Islas Dálmatas y la costa de Croacia.

Zadar es una ciudad amurallada y, el barco, se encuentra a menos de veinte metros de una de las puertas de la muralla. Nos hace mucha gracia el nombre de la ciudad, pues Damir, el croata de habla hispana que nos acompañará durante todo el viaje, lo pronuncia casi igual que Sada. ¡Tantos kilómetros en avión para legar a Sada!

Según llegamos, todos a inspeccionar el barco. A todos nos gusta y, es mucho mejor de lo que nos esperábamos. Nuestro camarote está en la cubierta superior y es de los mejores, pero vemos alguno más y no hay queja de ninguno. Están realmente bien.

Nos acomodamos y nos preparamos para salir a dar una vuelta por el casco antiguo que, es la zona que tenemos justo al lado con su muralla rodeándola.

La temperatura es espectacular rondando los 30 ºc a pesar de ser de noche. Damos un paseo por sus calles que resulta muy agradable. Como curiosidad, en una de las orillas del mar hay una escalinata con un sistema que, con la llegada de las olas, éstas interpretan una especie de sinfonía como si de un órgano se tratase. Cientos de locales y turistas nos sentamos en la escalinata para escucharla.

Después del paseo nocturno nos retiramos al barco, es la primera noche y todos estamos un poco cansados del avión  el traslado en bus. Nos citan a las 8 de la mañana para el desayuno, zarparemos ya abandonando Zara para dirigirnos hacia el parque natural de Kornati.

Después del desayuno y, antes de zarpar, una guía nos hace la visita a pie del casco antiguo. Nos cuenta que, la ciudad, tiene aproximadamente unos ochenta y cinco mil habitantes y que, es muy antigua, dice que fue poblada por los liburnos en el año 900 a. C. y que se convirtió en municipio en el 59 a. C. Bajo el imperio bizantino se llamó Diadora y fue a partir del siglo XII cuando pasó a ser la capital de la provincia de Dalmacia pasando  denominarse “Zara”.

Qué curioso, recorrer media Europa para llegar a una ciudad que se llama “Zara” y que nuestro amigo Damir llama muy parecido a Sada…

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

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Ms Amore un moto velero con encanto. Split, Croacia.

20 de agosto de 2012 a las 15:50

Ms Amore un moto velero con encanto. Split, Croacia

Este fantástico y coqueto barco me ha llevado este verano de crucero por las Islas Dálmatas y la costa de Croacia. Es un moto velero de dos palos de cuarenta metros de eslora con capacidad para cuarenta viajeros.

Este no es el Amore, sino su gemelo.

Este tipo de barco nada tiene que ver con los grandes cruceros que habitualmente surcan el Mediterráneo. Es casi tu yate privado, atraca siempre “a pie de pista” y, te da la sensación de que navegas en tu propio barco.

No tiene el fastuoso lujo de otros barcos que surcan el adriático, pero no deja de tener su encanto. En media hora lo dominas perfectamente, conoces a todos los compañeros de viaje y a la tripulación.

Lo recordaré toda la vida como uno de los viajes más relajados y placenteros que he hecho. Se duerme siempre en puerto y, la navegación es de lo más tranquilo que te puedas imaginar. Surca una especie de mar interior que forman las Islas Dálmatas con la costa de Croacia y, siempre tienes tierra a la vista por las dos amuras.

 

Tanto el paisaje, como las visitas que se realizan son de gran belleza y contenido. No debemos olvidar que se visita entre otras ciudades Zadar, Split o Dubrovnik además de otras más pequeñas con gran encanto.

Nuestro viaje comienza, como no, con un madrugón en Alvedro, nuestro vuelo sale a las seis y media de la mañana hacia Madrid en donde tomamos otro vuelo hacia Zagreb a las doce y media de la mañana.

Llegamos a Croacia y nos toca un traslado por autopista en bus de tres horas y media de duración, con una parada en el camino hasta llegar a Zadar.

En este punto embarcamos. Estamos todos un poco nerviosos y preocupados con el barco, no hay mucha información y ninguno de los que viajamos las tenemos todas con nosotros. A los cinco minutos no hay más que sonrisas, a todos nos parece mucho mejor de lo que nos esperábamos y, para más “Inri” nos ha recibido un croata, Damir, en perfecto castellano, hasta se atreve con algún chiste y dejes hispanos. En este momento, se le abre el cielo a muchos de los viajeros, no es lo mismo estar una semana a bordo de un barco sin nadie que te entienda en cristiano que, lo contrario.

 El primer servicio que tenemos a bordo es la cena y, nuestra mesa, parece el comienzo de un chiste clásico: Dos vascos, dos catalanes, dos gallegos (nosotros) y una pareja de Madrid y Ávila. En seguida hacemos piña y resulta una mesa de lo más agradable que, se mantendrá igual durante todo el recorrido. Es una suerte coincidir con un grupo de personas encantadoras, siempre te hacen el viaje mucho más llevadero.

En entradas sucesivas os enseñaré las ciudades y pueblos que se visitan, pero esta primera se la voy a dedicar entera al MS Amore un barco que como su propio nombre indica, te enamora.

El sistema del crucero es sencillo. Se navega de día, siempre a motor. Se duerme en puerto y durante el día hay múltiples paradas y fondeos para baño en alguna cala o playa y, ya de tarde, se llega a puerto. Se atraca justo en el centro del pueblo y, normalmente te hacen la visita de la ciudad para darte una idea general de lo que hay y luego poder callejear a tu gusto.

A destacar el colorido de las aguas del Adriático, de un azul turquesa impresionante, con una temperatura un poco inferior a lo que me esperaba, pero siempre de lejos mejor que la que tenemos en Galicia. El único pero que le pongo es la poca pesca que hay en estas aguas.

El día a día comenzaba con un desayuno a las ocho de la mañana. A continuación comenzaba el relax. Sol, sombra y continuadas siestas matinales y vespertinas, había desde el que se iba a dormir después del desayuno, hasta el que lo hacía después del baño y, como no, el clásico después de la comida. Cada uno a su aire.

Por el medio baños, amenas charlas, comidas, aperitivos, lectura, música y demás. Al segundo o tercer día ya estábamos con la coña: “No puedo vivir sin saber como va la prima de riesgo”, ¿estaremos ya rescatados? Al llegar a puerto parecíamos jovencitos colgados a los teléfonos para conseguir información. No sabemos vivir hoy en día sin un móvil, lamentable.

En el barco, como os contaba, teníamos a un fantástico relaciones públicas y chico para todo, Damir. Su castellano nos ayudó mucho, nos sirvió la comida, fumó, charló y, casi hasta bailó con nosotros el día de la última noche en la que, tuvimos una cena especial y, música hasta altas horas de la madrugada, las doce. Tenéis que entender que se cena a las ocho y, el barco está situado siempre en el centro de las ciudades y la autoridad portuaria no entiende de las algarabías de los españoles, ni de las de nadie.

En resumidas cuentas un viaje espectacular en cuanto a visitas y paisaje y, mucho más espectacular en cuanto a relax y tranquilidad. Recomendado para recuperarte del estrés del día a día.

 

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

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