Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

Aspendos, Turquía. “Uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo”

13 de febrero de 2018 a las 20:39

Aspendos, Turquía. “Uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo”

Por Fran Raposo Delegado Comercial de Europamundo vacaciones.

A unos pocos kilómetros de Antalya, al sur de Turquía, se encuentra uno de los teatros romanos mejor conservados del planeta. Dicen que se conservó así porque los turcos, en su día, lo utilizaron como almacén de armas y por eso no acabó destruido.

Construido sobre el año 155 D.C. en el período de Marco Aurelio por el arquitecto griego Zenón. Donado según figura en las inscripciones en griego y latín que figuran en la entrada por los hermanos Curcio Crispino y Curcio Auspicato y dedicado a los dioses y a la casa imperial romana.

Todas estas cosas que os voy a contar en todas las entradas que pondré sobre Turquía, son el poso que me ha quedado de la espectacular clase magistral que mi guía en este viaje, Suzet Baiku, a la que cariñosamente llamábamos “turquita”, nos dio sobre su país.

Orígenes de Turquía, de los turcos y su procedencia de Asia de cerca de Mongolia, de los orígenes del cristianismo, de su difusión por Turquía, de los orígenes del Islam. En definitiva unas amenas charlas que nos mantenían a todos súper atentos cuando lo que más apetecía era echarte una siesta en el autobús.

El teatro es realmente espectacular. Dicen que en su día llegó a albergar  a casi quince mil espectadores. La acústica común a todos estos teatros romanos es chocante. Recuerdo en mi visita a Epidauro en el Peloponeso griego que, decían que desde el asiento más alto del mismo, podrías escuchar perfectamente, la rotura de un folio o la caída de una moneda. Realmente se escucha perfectamente.

Para muestra os pongo un botón. La espectacular Suzet Baiku y un compañero de Europamundo cantando primero en un perfecto castellano y luego en turco en un escenario inmejorable. Gracias Suzet por todo. “Çok teşekkür ederim”.

Otras entradas sobre Turquía

Capadocia, Turquía. “El valle de las hadas”

Pérgamo, Turquía. Pérgamo Berlín.

Turquía, Canakkale. “Troya y sus caballos”

Estambul, Turquía. “El mercado de las especias”

Pergamo, Turquía. “El Papiro y el Pergamino”

Turquía. Bodrum. Curiosa sombrilla.

Pamukkale, Turquía. “El Castillo de algodón blanco”

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

Sin categoría
Escrito por Fran Raposo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

“Cascada de Düden, el Ézaro turco”

1 de febrero de 2018 a las 18:53

“Cascada de Düden, el Ézaro turco”

Por Fran Raposo delegado comercial de Europamundo Vacaciones

En cuanto vi esta visita en el itinerario del viaje, pensé para mí, hombre ya tengo con qué comparar nuestra espectacular cascada del rio Xallas y su caída al nivel del mar en Ézaro.

Una vez visto la cascada de Düden, es diferente. Esta cascada, al contrario que la de Ézaro, cae directamente al mar. Hay un acantilado y, el agua se precipita directamente sobre el mar. La nuestra cae al nivel del mar, pero crea una pequeña ensenada y sale al mar bajo el puente de Ézaro. La de Ézaro tiene un entorno espectacular y unas vistas preciosas desde el mirador.

Lo curioso de esta cascada, además de su espectacular caída de treinta metros hacia el mar, es que prácticamente se encuentra en un entorno urbano. En alguna de las fotos se pueden apreciar los edificios.

El lugar se encuentra a unos ocho kilómetros de Antalya y es la desembocadura del rio Düden que procede de los montes Taurus.

Si tienes tiempo, se puede ver también desde el mar en barcos que te acercan, también debe resultar todo un espectáculo.

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

Curiosidad
Escrito por Fran Raposo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

“Espejito, espejito mágico…”

16 de enero de 2018 a las 16:46

“Espejito, espejito mágico…”

Por Fran Raposo Delegado Comercial de Europamundo

A todos nos suena esta famosa frase: “Espejito, espejito mágico. ¿Quién es la más guapa de este reino?

Pues sí, es la famosa frase de la madrastra de Blancanieves.

 

Espejito, espejito mágico. ¿Quien es la más guapa de este Reino?

Este cartel se encuentra a la entrada del recinto del castillo de Burg Eltz. Dicen que en este espectacular castillo está ambientado el famoso cuento.

Este verano he hecho un circuito con Europamundo por Alemania y, esta era una de las paradas el día que hacíamos Frankfurt – Colonia.

 

Construido en el siglo XII, pertenece a la misma familia desde hace treinta y tres generaciones. No es extraño ver de vez en cuando a uno de los propietarios a los mandos de un utilitario por sus inmediaciones, vive ahí.

Hoy en día el castillo pertenece a una sola familia, pero estuvo dividido en tres partes. En 1268 la herencia se repartió en tres, a los hijos de la familia Elzt, Elias, Wilhelm y Theoderich. Durante casi quinientos años, sus cerca de cien habitaciones fueron habitadas por estas familias.

Hasta el año 1815 el castillo perteneció a las tres ramas de la familia Eltz, Kempenich, Rodendorf y Rubenach. A Partir de este año la rama de los Kempenich compró a las otras dos la propiedad del castillo,  continúan hoy en día siendo sus propietarios e inquilinos.

Localizado en Wierschestein en unas colinas sobre el río Mosela, muy cerca de Cochem. El aparcamiento para visitantes está a algo menos de dos kilómetros y, hay un bus que te baja o sube al precio de 1 euro. La entrada al castillo cuesta 9 euros.

La carretera de acceso es súper empinada, de bajada a la ida y de subida a la vuelta. Recomiendo tomar el bus a la ida y, a la vuelta volver por un sendero por el bosque. La subida es mucho más suave y limpiaras los pulmones.

Por supuesto, el castillo tiene su restaurante y su tienda de suvenires, está en una zona muy aislada y rodeado de bosque por todas partes.

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

Curiosidad
Escrito por Fran Raposo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Bergen, Noruega. “El mercado del pescado”

28 de diciembre de 2017 a las 17:26

Bergen, Noruega. “El mercado del pescado”

Por Fran Raposo Delegado Comercial de Europamundo.

Bergen es la segunda ciudad en importancia de Noruega, con sus más de doscientos cincuenta mil habitantes y, trescientos cincuenta mil, contando sus alrededores, es el puerto más importante del país.

Desde su helipuerto se hacen los traslados del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas de la costa noruega.

Pero en esta entrada no os voy a hablar de la ciudad, sino de su mercado del pescado.

Además de un moderno y espectacular edificio en el que se vende todo tipo de pescados y mariscos del lugar, dispone de un sitio, justo al lado del mar, en el que puedes degustar sus más conocidos productos.

Salmón salvaje, ballena y cangrejo real entre otros forma parte del posible menú.

Por el idioma ningún problema, está lleno de españoles atendiendo los puestos.

El nombre en danés del mercado es Fisketorget.

Nosotros, después de cerrar el pedido en perfecto castellano, comimos ballena, cangrejo real, salmón salvaje y una brocheta de gambas al ajillo.

De izquierda a derecha en los platos que hay en la mesa: salmón salvaje, ballena (es del que estoy comiendo), brocheta de gambas y, el de la derecha de todo el cangrejo real.

Para los que os preguntéis a qué sabe la ballena, parece y sabe a carne, se come, pero mejor caliente, fría cuesta más. En el plato venían dos filetes. Mientras terminaba el primero el resto se quedó frio y pedí a la camarera que, el segundo, lo volvieran a pasar un poco por la plancha para calentarlo.

Por cierto, antes de que me increpéis los animalistas. Son ballenas que no están en peligro de extinción. Es una especie muy común y con multitud de ejemplares en sus costas. La siguen comiendo por mantener las costumbres y, tienen prohibida la exportación, solo la emplean para el consumo interno.

En cuanto al cangrejo real, rico, pero le falta mucho para llegar a nuestro centollo. Solo se comen las patas, que son gigantescas. En cuanto a este cangrejo, contaros que, nace y se cría en las costas rusas, pero cuando ya vale para capturarlo y comerlo, ha emigrado a las costas noruegas. A los noruegos les hace mucha gracia y se ríen de los rusos: Nos los crían en Rusia, crecen allí y, los noruegos nos los comemos, dicen…

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

 

Curiosidad
Escrito por Fran Raposo 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

“La fiesta de las mil y una noches”. Bodrum, Turquía.

4 de diciembre de 2017 a las 11:13

“La fiesta de las mil y una noches”. Bodrum, Turquía.

Por Fran Raposo Delegado Comercial de Europamundo Vacaciones.

Este pasado Noviembre la empresa para la que trabajo, Europamundo Vacaciones, celebró su XXII reunión anual. Participamos más de doscientas cincuenta personas de más de cuarenta nacionalidades distintas. Por decir alguna, había hasta gente de Myanmar.

Una de las noches, la empresa, preparó una fiesta de disfraces a la que llamó: “Fiesta de las mil y una noches”. 

I/D.: Esteban (mercado español), Luís (Com. zona centro), Yo, Antonio (Com. zona centro) y Juanjo (Dtor. att. cliente)

El tema se presentaba interesante, todos disfrazados, se haría en jaimas, comida turca, bailes, danza del vientre, té, shisa (narguila con tabaco), raki, etc…

La empresa nos abrió un hotel para nosotros solos, el Vogue hotel *****, un espectacular resort de Bodrum y en sus instalaciones se hizo todo el montaje.

La fiesta empezó con un Raki para entonar. El Raki es un aguardiente anisado de 40 grados que es la bebida nacional en Turquía, se rebaja con agua, pero en esta ocasión, no había agua, jaja.

Como no podía ser de otra manera, la danza del vientre fué de lo más espectacular de la fiesta…

Después de la comida a base de cordero, pollo, ternera y todo tipo de verduras, el que quiso se tomó un té.

Para los fumadores, también una buena experiencia, la shisha, una narguila o pipa de agua.

A continuación baile, barra libre y fiesta, mucha fiesta.

Como no podía ser de otra manera en una fiesta con españoles y barra libre, el tema acabó por la mañana en la recepción del hotel, subidos a las mesas, bailando “Paquito el chocolatero”.

 © Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

Sin categoría
Escrito por Fran Raposo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

KENIA. “NATURALEZA EN ESTADO PURO”

16 de noviembre de 2017 a las 10:22

Por Fran Raposo

Delegado comercial de Europamundo Vacaciones

KENIA. “NATURALEZA EN ESTADO PURO”

Si tuviese que recomendar un país africano para un primer viaje de safari, este sería sin duda ninguna Kenia. Lleva muchos años recibiendo cantidad de turistas y, raro es el que no colma sus expectativas.

La mayoría de los viajes de safari que se hacen en Kenia, empiezan por Nairobi, su capital. El propio jeep con el que vas a hacer todo el recorrido te va a buscar al aeropuerto y, serán el mismo conductor y guía los que te acompañen todo tu viaje.

Nairobi ya te ofrece varias posibilidades muy interesantes, como el “orfanato de animales”, lugar destinado a la recuperación de crías heridas o simplemente huérfanas. En la foto de la derecha, podemos ver un guepardo que, junto a su hermano, fueron  encontrados con un par de meses por un guarda de los parques y entregados al orfanato para su cuidado. Lamentablemente una vez que tienen contacto con los humanos, no pueden ser devueltos a su hábitat natural, pero al menos no sirven de comida para la cantidad de depredadores que tienen.

Otra de las visitas que recomiendo en Nairobi es la de la casa de Karen Blixen la escritora danesa. Su relación con Denys Finch-Hatton inspiró la famosa película “Memorias de África” , dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep.

Una tercera visita también curiosa antes de adentrarnos en la naturaleza en estado puro, es la del centro de recuperación de jirafas. Desde una atalaya que nos pone a su altura, puedes darles de comer e incluso, fotografiarte del hombro con ellas, como se puede ver en la foto de la derecha.

Por último todo viaje de safari que se precie, no puede obviar la visita al Carnívore, el más famoso restaurante de Nairobi, en donde puedes degustar todo tipo de carne de los más diversos animales africanos. Eso sí, son animales criados en granjas, no provenientes en ningún caso de la caza, que está prohibida en Kenia desde hace más de treinta años.

 Salimos ya de Nairobi para comenzar nuestro safari, palabra que,  en swahili significa “viaje”.

A partir de aquí, las posibilidades son muchas y, muy variadas. Pero sin duda lo que no debes dejar de visitar es el famoso parque “Masai Mara”, es la joya de la corona de  Kenia.

Otros parques también muy interesantes son, Samburu , territorio de los “Samburu”, primos hermanos de los Masai; Aberdares o Monte Kenia, con otro tipo de vegetación más selvática y de montaña; Nakuru, el lago rosado, con millones de flamencos rosa; Naivasha, otro lago con cantidad de hipopótamos y aves de lo más variado que, también sirvió para determinadas secuencias de “Memorias de África”; Amboseli, el mejor parque para divisar el Kilimanjaro, ver elefantes y muchos Bao Bao, árbol típico del lugar, etc.

Por el camino verás, seguramente, las cataratas Thompson, la falla del Rif, la demostración del efecto de la línea del ecuador sobre el agua, aldeas Samburu, Aldeas Masai, la Garganta de Olduvai, lugar conocido oficiosamente como la “cuna de la humanidad” por los importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos, etc.

En los parques, ya sabes, madrugar mucho para ver los animales en sus horas de más actividad, regresar para el desayuno y relajarte hasta después de comer, y volver a salir por la tarde de safari. Los animales, lógicamente, están mucho más activos a primera y última hora del día, que durante la franja central, que con el calor están un poco más amodorrados.

Durante los días de safari, todas las comidas van incluidas, incluso alguna vez harás un pic–nic en algún lugar seguro y especial. Además de los safaris que siempre se llevan contratados, tienes la posibilidad de realizar actividades facultativas como el sobrevuelo en globo, el safari a pie con los Masai, recorridos en bicicleta, etc. Vaya por delante que, la seguridad está garantizada, al menos todo lo que se puede garantizar en un entorno natural, no debemos olvidar que no es un zoo y los animales campan a sus anchas. Pero no recuerdo ningún incidente peligroso que no fuese motivado por la imprudencia de los turistas. Si estás viendo un león, tu guía no te dejará bajo ningún concepto bajarte del coche para hacer una foto más cerca. Si a pesar de eso, te bajas, como algún mentecato americano que recuerdo, servirás de comida para los leones. Es la vida misma.

Normalmente, el viaje de safari, es un viaje caro. Los hoteles que se emplean están situados en medio de los parques y, como no tienen competencia, ponen los precios que les parecen. La diferencia de estar dentro del parque a fuera, serán varias horas al día en traslados por pistas de tierra.

Si deseas más información sobre este espectacular viaje a Kenia, consulta en tu agencia de viajes.

 DATOS DE INTERÉS PARA EL VIAJERO

MONEDA: Chelín Keniano.

IDIOMA: Inglés y Swahili.

CORRIENTE ELÉCTRICA: 220/240 v con necesidad de adaptador.

VISADO: Se hace en el aeropuerto a la llegada con un coste aprox. de 50 USD. Es necesario validez de más de seis meses en el pasaporte desde la fecha de llegada y dos hojas en blanco. Ojo, si les dices en euros, también te dirán 50, así que 50 USD en el bolsillo, el resto (para compras y bebidas) en euros que cambiarás a chelines y con tarjeta de crédito.

VACUNAS: No hay ninguna obligatoria, si recomendadas la de la Fiebre Amarilla y el tratamiento contra la Malaria. Si después del safari vas a ir a la playa a Mauricio o Seychelles, sí te exigen a la entrada enseñes la certificación de la vacuna de la F. Amarilla.

VESTIMENTA: Un forro polar para las salidas por la mañana, el resto ropa fresca y cómoda a poder ser de manga y pierna larga y, calzado cómodo. Salvo que hagas safaris a pie, no te bajarás del jeep así que, como si vas en zapatillas de casa. Se recomienda llevar un protector para mosquitos, crema y gafas de sol y una gorra.

¡Hakuna matata! Que en Swahili significa: ¡Aquí no hay problemas!

 

pdf kenia    (Lo publicado en el periodico de papel en el suplemento “Fugas”)

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción

Artículo
Escrito por Fran Raposo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

“Hamelín, la ciudad que vive del cuento.”

11 de noviembre de 2017 a las 10:15

“Hamelín, la ciudad que vive del cuento.”

Este verano he hecho un circuito con Europamundo Vacaciones y, en una etapa que se hace de Colonia a Hannover, es obligatoria la parada en esta pequeña ciudad, Hamelín, Hameln en alemán. Con algo menos de 60.000 habitantes y, bañada por el río Weser, indiscutiblemente esta ciudad “vive del cuento”.

Todos conocemos de nuestra infancia el cuento del Flautista de Hamelín, más tarde inmortalizado por Disney. Pues bien, este pueblo está totalmente dedicado al cuento.

En sus calles principales hay numerosos ratones de metal incrustados entre los adoquines, recordando los problemas que, según nos relata el cuento, en su día tuvieron sus habitantes con estos pequeños roedores.

Según entras en el centro peatonal de la ciudad, lo primero que se ve es la propia casa en donde, dicen, que vivía el flautista. Continuando aparece en medio de la calle la estatua del flautista, la primera foto de esta entrada.

Si continuas caminando por el centro, llegarás a una plaza central. Ahí, todos los días a las 17 horas, un espectáculo nos explica, en alemán, el cuento.

Sobre las 17,30 h. en el edificio colindante se abre una ventana y, sale  también una representación del cuento.

La verdad es que Hamelín es un bonito pueblo típico de la Baja Sajonia y, dar un paseo por sus bonitas calles resulta muy agradable.

Como curiosidad comentaros que, esta ciudad, fue elegida para las ejecuciones de los condenados por crímenes de la humanidad en el juicio de Berguen-Belsen, tras la segunda guerra mundial.

Callejeando por esta pequeña ciudad, entramos a ver una iglesia y, en su interior, este espectacular reloj.

Por supuesto, el cuento, no termina con la bondad que lo hace la película de Disney. En el cuento original, el flautista, elimina los ratones de Hamelín, que seguían embelesados el sonido de su flauta. Como recompensa por ello el alcalde de Hamelín le había prometido cien monedas de oro.

Cuando se vieron libres de los molestos roedores, organizaron una fiesta. Pero no cumplieron con la promesa de entregar las cien monedas. El alcalde consideró que, no debía pagar cien monedas de oro a una persona por, tan solo, tocar la flauta. El flautista se enfadó mucho y salió de nuevo a la calle. Tocó una linda melodía que, sin remedio, hizo que todos los niños le siguieran unidos de la mano. Los llevó a una cueva llena de juegos y caramelos, los metió en ella y, la cueva se cerró.

En el pueblo había un niño cojo que, caminaba con muletas. Llegó tarde a la cueva, pero con el tiempo suficiente para ver qué pasaba con sus amiguitos. Este niño volvió al pueblo para contar a sus habitantes lo sucedido. El pueblo, en bloque, se dirigió a la cueva, pero no pudieron abrirla. Buscaron al flautista, pero nunca más volvieron a verlo. El pueblo se quedó entonces con un solo niño y aprendió que, cuando se promete algo, hay que cumplirlo.

© Fotografías propiedad de Fran Raposo. Prohibida su reproducción.

Sin categoría
Escrito por Fran Raposo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Ms Amore, Split. Croacia.

15 de julio de 2013 a las 12:10

Ms Amore, Split. Croacia.

Por Fran Raposo delegado comercial de Europamundo Vacaciones en el área noroeste de España.

El año pasado, recomendado por mi amigo Santi, de Politours, hice este crucero por las Islas Dálmatas. La verdad es que me encantó y, por eso he puesto en mi blog varias entradas sobre este, para mí, fantástico viaje en relación calidad/precio.

He recibido casi treinta preguntas de posibles viajeros, de los que muchos me decís, que lo vais a hacer. Damir, el chico croata que habla español, me ha llamado por teléfono desde Croacia para darme las gracias por los comentarios que he hecho en mi blog y, para comentarme que, la gente, cuando llega al barco, le pregunta: ¿Tú, eres Damir? Se ha quedado alucinado por la repercusión de mis comentarios y, me ha “invitado” a volver. Gracias Damir.

Sí me gustaría recibir, cuando estéis de vuelta, vuestros comentarios también del resultado de vuestro viaje. Si he acertado con mis recomendaciones y, si todo sigue igual que cuando yo lo hice.

Desde este barco que se ve al fondo llegaron en una clochoneta los dos españoles..

Una anécdota más del viaje: en esta foto veréis que nuestro barco fondeó para bañarnos cerca de otros barcos. Nuestro barco, el Ms Amore, lleva bandera española y, la de Politours. Pues bien, a los cinco minutos de fondear, oímos unos gritos y, vemos a dos españoles, cada uno en su colchoneta de baño acercándose a nuestro barco gritando: ¡Tortilla española!

Estaban en un barco compartiendo con unos australianos y, al ver llegar un barco con bandera española, no lo dudaron y se acercaron nadando para mendigar un poco de Tortilla española.

Lamentablemente no pudimos satisfacer la demanda de los compatriotas, con los que sí charlamos un buen rato, la cocina del Ms Amore es básicamente local. Pero nos comentaron que estaban un poco hartos de los ruidosos y escandalosos australianos.

Por eso mis recomendaciones para este barco, está fletado por la compañía española Politours y es básicamente para gente de habla hispana. Vuelvo a repetir que, el tener a una persona a bordo que te entienda perfectamente, es un valor añadido que no tiene precio.

¡Qué envidia me dais los que lo vais a hacer este año!  Buenas vacaciones para todos y, un fuerte abrazo para Damir. Pórtate bien con los compatriotas y, muchas gracias por todo amigo…

Siempre hay quien mejora lo de los demás, pero me imagino que, no todos lo podemos hacer en un barco como este de la foto, lástima.

Artículo, Sin categoría
Escrito por Fran Raposo 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Split, Croacia. El Palacio de Diocleciano.

10 de mayo de 2013 a las 15:01


Split, Croacia. El Palacio de Diocleciano.
Si llegas a Split como lo hicimos nosotros, lo primero que verás a menos de veinte metros es la parte del palacio que da al mar.

Antiguamente, como se aprecia en la foto de la maqueta, los barcos atracaban en el costado del palacio directamente.
Diocleciano, que había nacido cerca de este lugar, mandó construir un palacio pues buscaba un lugar para retirarse a él después de abdicar.

Fue hecho de piedra caliza y mármol de gran calidad y sirvió de asilo a Diocleciano sus últimos ocho años de vida. Fue enterrado en el mausoleo, que hoy en día es la catedral de Domnio.


La ciudad de Split ha crecido alrededor de este fantástico monumento y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979.

El palacio es de forma rectangular aunque irregular y a la muerte de Diocleciano pasó a ser fábrica de uniformes para el ejército romano.

Llegaron a vivir en él más de nueve mil personas. Hoy en día hay casas construidas dentro del palacio aprovechando sus muros y vive gente en ellas, alucinante. Puedes ver ropa colgada y aparatos de aire acondicionado junto a ventanas de aluminio incrustadas en una muralla del siglo II. Tiene murallas por todos sus costados salvo por el sur en la parte que da al mar.


En su interior alberga además del palacio y la fortaleza, el templo de Júpiter y el antiguo mausoleo hoy catedral de Domnio con su espectacular campanario y sus espectaculares puertas de madera.


En la parte norte, fuera de las murallas, está la estatua de Gregorio de Nin, obispo croata que fue inmortalizado por el escultor croata Ivan Mestrovic. Si crees en las fantasías populares, dicen que frotándole el pulgar te concede un deseo. El del pie, claro, al de la mano ni Gasol le llega.

Split es la segunda ciudad de Croacia y el principal puerto de mar del adriático de Dalmacia.

Artículo
Escrito por Fran Raposo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Kenia. Las “Nike” Masai y el “Nissan”

11 de abril de 2013 a las 17:47

Kenia. Las “Nike” Masai y el “Nissan”

Los Masai, fuertes y altos guerreros, no dejan de tener su cierta sorna y, de vez en cuando te sueltan un chiste.

Les pregunto por sus zapatillas y, me responden en maa, que me traduce el guía, son las Nike Masai. Están hechas de un trozo de goma de rueda lo suficientemente grande para cubrir todo el pie. Incluso en algunas se puede ver el dibujo que le queda, son ruedas que ya no valen para los coches.

La parte más ancha de la rueda, que corresponde a la zona del dibujo hace de suela y, unas tiras de los laterales de la misma rueda clavadas en zigzag hacen el resto de las zapatillas.

Pero esto no es un apaño, lo emplean absolutamente todos los Masais, los Samburu y hasta los Kikuyus si los ves con los trajes típicos. Son sus Nike Masai.

Yo me compré unas en un poblado y, no sé en qué agecia están en el escaparate.

También te cuentan la coña de que tienen muchos Nissan, cuando les dices que te los enseñen, te señalan la manada de burros, los “Nissan” de los Masai.

Como dice Shakira, “Esto es África”…

Curiosidad
Escrito por Fran Raposo Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net
Página 1 de 1512345...10...Última »