La Voz de Galicia
Curiosidades y anécdotas de viajes.
Seleccionar página

Isla de Pico, Azores. La montaña más alta de Portugal.

Isla de Pico, Azores. La montaña más alta de Portugal.

Por Fran Raposo

Como sabéis, el archipiélago de Las Azores, o como dicen los portugueses Los Azores (traducido Os Azores), está formado por nueve islas. Sao Miguel, Terceira, Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa, Flores, Corvo y Santa María.

En esta ocasión os voy a hablar de Pico.

Es una isla de origen volcánico como todas las de la Macaronesia y famosa por el volcán que da el nombre a la isla. El volcán de Pico que, con 2.351 metros es la montaña más alta de nuestro vecino Portugal.

En mi viaje para esta zona del archipiélago yo hacía base en Faial, en su capital Horta. Tenía un coche alquilado y la reserva para el barco que en veinte minutos te lleva a ti y al coche a Madalena, la capital de Pico.

En una jornada es fácil recorrer esta espectacular … Seguir leyendo

Isla de Faial, Azores. Espectacular caldera volcánica.

Isla de Faial, Azores. Espectacular caldera volcánica.

Por Fran Raposo

En un reciente viaje a las islas Azores visitamos la isla de Faial. Volábamos desde Terceira en un turbo hélice y llegando ya tuvimos la primera vista desde arriba del volcán de la Vecina isla de Pico que, os recuerdo que es la montaña más alta de Portugal. Impresiona.

Teníamos solamente dos días y uno lo íbamos a dedicar a Faial y el siguiente a Pico. Así que nada más llegar a aeropuerto teníamos el coche esperando para hacer nuestra ruta por esta isla.

Armados con nuestro inseparable plano de la isla nos dirigimos en principio al lugar más destacado, su impresionante caldera. Se formó tras el derrumbe del cono del volcán principal de la isla.

Se accede a ella por un túnel, supongo que, artificial excavado en uno de los lados de la caldera. Estás sobre unos mil metros … Seguir leyendo

Terceira, Azores. La tercera.

Terceira, Azores. La tercera.

Por Fran Raposo

La isla de Terceira en Azores se tiene bien ganado su nombre. Es la tercera en tamaño del archipiélago con cerca de cuatrocientos kilómetros cuadrados. Pero su nombre no se debe a esto sino a ser la tercera isla de las Azores en ser descubierta por los portugueses.

Sin embargo, es la segunda en importancia en el archipiélago. Tiene algo más de cincuenta y cinco mil habitantes y es de forma ovalada, con más o menos dieciocho kilómetros de alto por casi treinta de ancho y con buenas carreteras es fácil de darle la vuelta en una jornada.

Nosotros teníamos dos días así que, el primero a recorrer el perímetro y el segundo a ver lo más interesante del interior.

Como curiosidad quiero contaros que, Terceira fue de dominio español durante unos cuantos años entre los siglos XVI y XVII y la usábamos … Seguir leyendo

Sao Miguel, Azores. Parte 3. Ponta Delgada y cetáceos.

Sao Miguel, Azores. Parte 3. Ponta Delgada y cetáceos.

Por Fran Raposo

Sao Miguel es la isla principal de las Azores y Ponta Delgada la capital de la Isla. Antiguamente, hasta el siglo XIV la capital era Vila Franca do Campo, pero un terremoto la destruyó y convirtió a Ponta Delgada que, hasta la fecha era un pueblo pesquero, en su capital.

Yo hice base en el Hotel Lince muy cerca del puerto, con habitaciones con buenas vistas y muy buen desayuno. Incluso tiene una piscina cubierta.

Tiene algo más de sesenta y siete mil habitantes y un centro histórico muy bonito que podrás recorrer a pie sin ningún problema. Los hoteles más caros están frente a la marina y el puerto de la ciudad.

Su aeropuerto internacional se encuentra a solo cinco kilómetros del centro de la ciudad y se llama Joao Paulo II.

Lo primero que verás accediendo … Seguir leyendo

Sao Miguel Azores. Parte 2, Lagoa de Fogo y área das Furnas.

Sao Miguel Azores. Parte 2, Lagoa de Fogo y área das Furnas.

Por Fran Raposo

Vamos con otra jornada en la isla de Sao Miguel. Este día nos dirigimos a la parte central y este de la isla. Queremos ver la Lagoa de Fogo y el área de las Furnas.

Según nos levantamos en el Hotel Lince de Ponte Delgada, ya desde nuestra ventana mirando a la derecha se ve el Atlántico y si miras de frente se ve la montaña de la Lagoa de Fogo. Este dato es muy interesante puesto que, es muy frecuente que esta montaña esté cubierta de niebla. En estas condiciones no se ve nada y es mejor ir directamente a Furnas e intentarlo por la tarde.

Cargamos fuerzas con un espectacular desayuno en el hotel y a disfrutar de Sao Miguel.

La Lagoa do Fogo está a unos veinte kilómetros de Ponta Delgada y … Seguir leyendo

Sao Miguel Azores. Parte 1, Sete Cidades y su área.

Sao Miguel Azores. Parte 1, Sete Cidades y su área.

Por Fran Raposo

En mi tercera estancia en la isla de Sao Miguel en las Azores, por fin de vacaciones, pude hacer la visita de esta isla más a conciencia.

Sao Miguel es la isla principal y hacemos base en Ponta Delgada, en el Hotel Lince. Es de cuatro estrellas que está muy bien y con muy buenos desayunos.

Debido al tamaño de la isla y a la cantidad de lugares interesantes de los que dispone voy a hacerla en tres o cuatro entradas. La primera esta sobre el área de Sete ciudades en el oeste de la isla. Os pongo el mapa que nos ha preparado mi amigo Eduardo guía de esta isla.

Sete ciudades es hoy en día la caldera formada por la caída de la cumbre del volcán que se formó casi ayer, hace unos treinta … Seguir leyendo

Monte Palace Funchal, Madeira. Fabuloso Jardín Tropical.

Monte Palace Funchal, Madeira. Fabuloso Jardín Tropical.

Por Fran Raposo

En un anterior viaje a Madeira había subido a Monte en Funchal para ver la iglesia del Monte y luego bajar en famosos los carros de cestos. Interesante experiencia.

Mi guía Beatriz me comentó que, teniendo tiempo, tenía que visitar los jardines del Monte Palace. Pues este pasado mes de mayo, en una escapada que hice a Madeira, subimos en el teleférico hasta Monte y lo primero antes de visitar la iglesia fue ir a ver estos jardines tropicales.

Cuenta la historia que en el siglo XVIII el cónsul inglés de Madeira compró esta finca y la convirtió en su paraíso particular. ¡Vivian mal estos pobrecitos ingleses desplazados!

En el siglo siguiente Alfredo Guilherme Rodrigues lo compró y construyó un palacio en el que montó el Monte Palace Hotel que duró hasta mediados del siglo XX.

En 1987 ya nació … Seguir leyendo

¡Curiosidades de Emiratos Árabes Unidos!

¡Curiosidades de Emiratos Árabes Unidos!

Por Fran Raposo

En un reciente viaje que hice por los Emiratos Árabes Unidos, la verdad es que a cada paso que daba, encontraba algo que me sorprendía. En esta entrada os voy a comentar alguna de esas curiosidades.

Ya en el primer día en Abu Dhabi, capital de su emirato, encontré una cosa que me llamó mucho la atención. En este país hace mucho, pero que mucho calor, es posible que, al mediodía pase de los 35º C casi en cualquier época del año. Los emiratíes nunca van paseando, siempre se mueven en unos fantásticos coches por sus súper amplias avenidas. Pero han tenido la delicadeza de poner, para los trabajadores emigrantes de otros países que son los únicos que usan el servicio público de autobuses, paradas de bus con aire acondicionado.

Durante el amplio paseo que nos dimos por esta ciudad no encontramos … Seguir leyendo

La Sinagoga de la Ghriba, isla de D’Jerba – Túnez

La Sinagoga de la Ghriba, isla de D’Jerba – Túnez

Por Fran Raposo

En un reciente viaje de placer a D’Jerba, una encantadora isla del sur de Túnez, tuve la oportunidad de visitar la que dicen es la Sinagoga más antigua de África, la Sinagoga de la Ghriba.

Desde tu hotel puedes contratar un coche para un día y hacerte la excursión por tu cuenta. La sinagoga de Ghirba está abierta todos los días excepto los sábados y la entrada es libre. Completando el día debes acercarte a la capital Houmt Souk, tiene un bonito zoco. Para no perderte te recomiendo que te compres una tarjeta de esas de acceso a internet y te muevas con el navegador, funciona muy bien y no resulta caro.

Os pongo un mapa que he pirateado de internet para explicaros un poco la situación.

Situada en el centro de la isla es una pequeña … Seguir leyendo

Emiratos Árabes Unidos. La arquitectura.

Emiratos Árabes Unidos. La arquitectura.

Por Fran Raposo

Como os comenté en una anterior entrada os voy a hablar de la espectacular arquitectura de este país. Hay que tener en cuenta que, la mayoría de estos edificios son de relativamente reciente construcción, de finales del siglo pasado  hasta hoy y hay muchos petrodólares.

Nosotros comenzamos nuestro viaje por Abu Dabi y sus edificios ya nos dejaron con la boca abierta.

Los hay dorados, como el del Bab Al Qasr Hotel.

Con simetría entre varios edificios como estos tres. Las Etihad Towers.

Retorcidos, ondulados, con cortes en diagonal…

Poco más que las imágenes os puedo contar salvo que, según nuestro guía, la mayoría de estos edificios son del jeque de cada emirato.

Mención especial se merece también el Burj Al Arab hotel calificado oficiosamente como siete estrellas. La forma del edificio simula el spinnaker de un velero pero de trescientos veintiún … Seguir leyendo