Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Juego de Tronos

Galicia en blanco y negro

16 de marzo de 2010 a las 18:38

No puede ser el mismo país.  La Galicia blanca dibujada por  Feijoo esta mañana a partir de planes y proyectos contrasta de forma abrupta con la muy negra pintada por la oposición esta tarde. Era de esperar. Y también es lógico que pueda llegar mejor el mensaje de los que atacan, y no el del que defiende. Pero tanto Aymerich como Pachi Vázquez han estado incisivos y, en mayor o menor medida, acertados.

El primero se centró en la economía. Fue consecuente: si Feijoo culpaba al bipartito de la crisis, ahora se le pueden hacer reproches al Gobierno de Feijoo por la mala situación económica. Y los hizo. Con mayúsculas. Sin dejar ninguno de los grandes temas fuera de su discurso, echándole en cara al líder del PP el juego sucio en la campaña electoral contra el bipartito y atacando por uno de los flancos más débiles de la muy presidencialista Xunta actual: los conselleiros.

También hubo dardos a cuenta del Xacobeo. Por parte del portavoz nacionalista. Y del secretario general de los socialistas. Pachi Vázquez no dio tregua desde el inicio de su discurso. Reprochó a Feijoo la supuesta inacción de la que había hablado Leiceaga por la mañana. De manera contundente. «Perdeu un ano de Goberno», dijo para después hablar del despoblamiento de Galicia, las cajas, la cuestión lingüística, el Xacobeo y, de refilón, el conselleiro Roberto Varela («é a peor consellería»).

Tanto Aymerich como Vázquez reivindicaron el legado del bipartito. Incluso con algunas referencias cruzadas. Por ejemplo, Pachi elogió el banco de terras puesto en marcha por Suárez Canal  (BNG) en Medio Rural.

Después subió el barbanzano Manuel Ruiz Rivas (portavoz del PP)  a la tribuna. Y se dedicó con ganas a demoler la obra del anterior Gobierno autonómico de coalición. Su intervención fue eficaz, hizo un balance positivo y reprochó el uso de Twitter de varios diputados socialistas pero… ¿Tiene sentido? Con mayoría absoluta debería ser siempre el presidente el que defienda a su Gobierno. Luego Feijoo le responderá a su diputado. ¿Y qué le dirá? Que todo va bien.

Seguimos esperando los pactos.

General
Escrito por César Rodríguez 5 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

5 respuestas a “Galicia en blanco y negro”

Gerardo Alonso
marzo 17th, 2010 a las 4:57 pm

Un saludo afectuoso Cesar

Senoras y senores mios:
Da gusto, por no decir asco, ver y oir, los debates sobre el comportamiento politico actual espanol, tanto el de las comunidades autonomas como del gobierno central, porque es exactamente como ver a una jauria de fieras hambrientas disputandose a dentelladas un pedazo de carne para llenarse el estomago, ” en lo particular” conste.
Lo hacen pero jamas dialogando y buscando solucciones conjuntas para mejorar con armonia un pais en crisis, sino para disputarse una posicion que le brinde dividendos a futuro.
Pobre Espana que, esta caminando hacia atras, “dicen” pensando en el futuro, digamos: el futuro individual de cada politico cuando estan cayendo en las decadas de finales de los 20 y 30 del siglo pasado, fecha en la cual se mataban unos a otros para de esa manera poder obtener la mejor tajada en el gobierno, pero no para beneficios de un pueblo, sino para obtener beneficios singulares, mejor dicho, propios.
Los dirigentes autonomos y nacionales espanoles se parecen muchisimo a los dirigentes clerigos de baja monta. Los primeros buscan una posicion a cuesta de lo que sea y los otros buscan una parroquia que les rinda medio mundo, lo cual cae siempre en conveniencia propia. Lo peor queridos mios es: que nosotros somos complices de todo ello, asi de sencillo pero, por desgracia para nosotros, cierto.
Les voy a poner un ejemplo de los mandamientos de un gobierno de sistema moderno:
El primero, no se respeta la palabra de caballero.
El segundo, envolverse en discusiones absurdas con todo el mundo.
El tercero, la buena mesa, buen pescado, buena carne preferentemente cordero.
El cuarto, se quedan dormidos despues de estar hartos.
El quinto, que no falte el buen vino, blanco y tinto.
El sexto, la unica verdad de todo lo dicho, es esto.
El septimo que el IVA apriete, porque en esto nadie se mete.
El ocho, que no apriete tanto porque puede saltar el corcho.
El nueve, todos protestan pero a ponerle un alto, nadie se atreve.
El diez, a cualquier paisano se le nombra juez.
Estos diez mandamientos tienen dos propositos, beneficios para ellos, empeoramento para nosotros. Feliz dia.
Un saludo cordial para todos.

[Reply]

 
Tomás
marzo 18th, 2010 a las 12:59 pm

El señor Alonso no sabe que la banca gana siempre, y que lo que digan, argumenten o comenten nuestros representantes en el Parlamento autonómico sólo sirve para que ladeemos la cabeza y aprovechemos para pronunciar “las frases más gastadas en los momentos más inoportunos”.

Nuestros diputados solo representan el papel que queremos que interpreten. El que quiera democracia, que la haga. Y el resto, a quejarse en las tabernas,que ahí somos todos unos hachas.

Sin acritud lo digo, pero es que tanto tópico sobre la presunta sabiduría del “pueblo llano” ya huele. El pueblo no tenía ni idea porque los asuntos comunes no le importaron lo más mínimo. El pueblo hace mucho que dimitió. Exactamente, entre los años 77 y 83.

César, felicidades por tener el mejor blog de LVG. También me gusta el de Domingos Sampedro, aunque tú te mojas én público (debes de ser el único).
Saludos.

[Reply]

 
Gerardo Alonso
marzo 18th, 2010 a las 3:43 pm

Tiene razon Tomas, al mencionar en su comentario que tu, Cesar, eres el unico bloguero que habla con claridad y sentido comun sobre temas que afectan al sector publico, aunque estas no sean sus propias palabras, pero cuidado, Cesar, porque la damocracia espanola tiene forma de embudo. Ten presente que, todavia quedan sectores que la desconocen en la actualidad. De todas maneras es insolito lo que se ve y se escucha de nuestro pais en el exterior, lo cual y, en parte, se debe a comentarios expuestos en R-TVE en sus desayunos, un programa que muestra muchisimos fallos y absurdos comentarios.
Que tengas un feliz dia. Un saludo y sigue dandole palo a aquellos que caminan torcido o tambaleandose.

[Reply]

 
Voltaire-Vigo
marzo 24th, 2010 a las 5:19 am

Siempre digo que tengo que ser mas moderada con la lengua, pero cuanto más vieja voy, de más mala leche me ponen determinadas cosas de la política y los políticos mediocres, que para mayor desgracia tenemos que mantener a cuerpo de rey, cuando nos deberían pagar por aguantarlos, ante tanta MEDIOCRIDAD y miseria juntas.

Y es que algunos llevan toda la vida ahí agazapados como GARRAPATAS y no sueltan el chupe aun cuando son conocedores de su MISERIA y su ignorancia, sin enterarse de lo que realmente necesitan y quieren los ciudadanos.

Pero es que algunos viven en otro mundo, “SU MUNDO DE FANTASIA” que no es el real, no hablan con el pensionista, el parado, la tendera, el asalariado, la ama de casa, el estudiante, el autónomo, el pequeño empresario… Solo hablan entre ellos y se hacen sus PAJAS MENTALES como hace 30-40 años cuando nos juntábamos en la viuda al final de Príncipe y ante la TAZA DE TINTO hacíamos la REVOLUCIÓN que nada tenia que ver con la realidad de lo que los ciudadanos querían.
Así después toda esa cantidad de siglas a las que pertenecíamos, desaparecieron del MAPA ELECTORAL. Porque vivíamos en otro mundo que no era el real.

Estos en el parlamento gallego son iguales que los de aquella época, pero en PLAN SEÑORITO y con buenos sueldos y MEJORES DIETAS.
Si gobierno yo, soy el mejor, si gobiernas tu, eres lo peor. ¿Y DE LOS PROBLEMAS REALES QUE?

¿Se creen los traidores miembros del Grupo Parlamentario socialista (Digo lo de traidores por el trato indigno e indiferente, con el que trataron al mentor que los coloco en sus poltronas, me refiero a Touriño-el-breve) Que con ese planteamiento y forma de OPOSICIÓN del TODO NEGRO que le hacen al Partido Popular y sobre todo a Núñez Feijoo, van a conseguir algún voto? Peleándose entre ellos a ver quien le clava el puñal por la espalda a su nuevo Secretario General, para venderle el favor a PEPE BLANCO…

Y que decir del residual BNG, que más que un BLOQUE, es una famila de primos hermanos que se llevan a matar por el reparto de la HERENCIA QUINTANISTA, mientras este ante tan “abultado” resultado electoral, le premian o se preocupo de PREMIARSE A SI MISMO con en puesto en la mesa del Parlamento cobrando MILLON Y MEDIO de pesetas al mes, MÁS COCHE Y CHOFER para el señorito, ¡¡UN 12% MÁS QUE EL PRESIDENTE DE LA XUNTA!!

¡¡MANDACHE CARALLO ONDE CHEGUEI!!

Debe pensar todas las noches al acostarse el xe enfermero. ¿Y los problemas de los paisanos, que? ¡¡Eu xa fixen meu traballo!! Debe pensar…

Donde esta la REVOLUCIÓN que iban hacer al llegar al poder? Por eso palmaron y si en estos momentos se celebrasen elecciones en Galicia, tengo la plena seguridad, que el PP sacaría al menos tres diputados más. No es broma.

Hace muchos años presencie un debate electoral entre dos candidatos a la PRESIDENCIA de la REPÚBLICA de FRANCIA, oigan, MIL AÑOS LUZ, de lo que acontece aquí, tanto uno como el otro, de los candidatos, puntualizando, dando alternativas y valorando las cosas positivas para el pueblo hechas por el otro. Claro que los franceses hicieron una revolución hace más de dos siglos y aquí aun andamos con los aprendices de lacayos del líder de turno a cuestas, cuyo lema sigue siendo Y TU MÁS…

Escribí en este mismo Blog, 15 días antes de las elecciones autonómicas, diciendo que el PP ganaría las elecciones, cuando esta pandilla de impresentables le llamaba a Touriño aquella fanfarronada de O PRESIDENTE… No me equivoque entonces y creo no equivocarme ahora, Núñez Feijo, lleva un año, no nos va sacar el de la crisis así como así, en tan corto plazo de tiempo, pero da la imagen de una persona seria, trabajadora, austera y buen gestor, nada prepotente, (Al menos no da esa imagen en público) Y se le ve , o al menos da esa imagen, de preocuparse por los problemas de los administrados que somos los que le pagamos.

Se ve, que tuvo otra escuela… (La OBRA) Dicen las malas lenguas, pero eso y lo que plantearon en el debate los dos grupos de la oposición, no le preocupan más que al 5% de los ciudadanos, que lo que quieren es tener cubiertas sus necesidades básicas, salud, educación en libertad, trabajo, seguridad y bienestar.

El resto, es como seguir en LA VIUDA facendo a revolución frente a taza do tinto.

Salud y Republica.
VOLTAIRE-VIGO

[Reply]

 
Gerardo Alonso
marzo 31st, 2010 a las 3:12 pm

Bravo, bravo, bravo y,, bravo Voltaire Vigo. Este su comentario tiene un valor de oro en polvo de altos kilates. Por lo menos que no haya comentaristas en la red, de los que hablan con pelos en la lengua. Felicitaciones y un gran abrazo de compatriota. Cuidese mucho.

[Reply]

 

Deja tu comentario